Tras la tragedia de la Guardería ABC, 88 menores han muerto en guarderías del IMSS

Con una jornada de actividades de memoria y exigencia de justicia, padres, madres y organizaciones solidarias conmemoraron en la Ciudad de México, el décimo aniversario luctuoso de sus hijos fallecidos en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.  A diez años, fueron colocados frente al anti-monumento que exige el no olvido de esta tragedia en la Ciudad de México, 25 esculturas de zapatitos, réplica de los originales que alguna vez llevaron en vida los pequeños y pequeñas.

La jornada de actividades concluyó con una marcha que recorrió las calles del centro de la ciudad hasta llegar a Palacio Nacional, ahí los padres extendieron nuevamente la demanda de justicia para sus hijos y castigo a los responsables, además de exigir a las autoridades federales, estatales y municipales la supervisión del sistema de guarderías y estancias infantiles en el país, puesto de acuerdo con sus registros: más de 88 niños y niñas han muerto dentro de estos espacios.

Textos y fotos por Dalia Souza / @DaliaSouza

Diez años han pasado desde aquella tarde de viernes, era 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, cuando un incendio “descontrolado” y, aparentemente, “accidental”, le arrebató la vida a 49 niñas y niños, mientras que, a 106 más les dejó gravemente lesionados, con heridas que a la fecha no han conseguido sanar.

Una década después, sus padres, madres, abuelas, abuelos, hermanos y hermanas, parados junto al anti-monumento que colocaron en 2017 frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), reclaman que esta tragedia no sea olvidada y no vuelva a repetirse ¡nunca más!

Cansados, pero jamás rendidos, los padres de Yeye, Emilia, Daniel Alberto y Nayeli Estefanía, pequeños que fallecieron en el incendio, junto con la madre de Danna Paola, quien en vida aún sufre las lesiones físicas e internas que le dejaron las quemaduras, anunciaron la primera etapa de un acto amoroso y de protesta al que llamaron Acción de memoria por los 49.

Se trata de 25 esculturas de zapatitos hechos en bronce, réplicas exactas de los que en vida usaron sus hijos e hijas, y que permanecerán alrededor del anti-monumento, incrustados en el piso de piedra que recorre los andadores del Paseo Reforma en la Ciudad de México.

Para la madre de Daniel Alberto, la señora Loana, estos pequeños zapatitos son la prueba clara de su existencia en el mundo, de que cada uno de ellos y ellas tuvieron una historia de vida que les fue arrebatada, así como también, son el mensaje vivo que reclama conciencia social y acción política para evitar que más niños y niñas mueran dentro de estancias infantiles y guarderías.

Sin embargo y, aunque los padres han pugnado desde sus trincheras y organizaciones, porque se garantice la seguridad dentro de las estancias, han documentado la muerte de al menos 88 niños en los últimos 10 años: “En Nuestro Legado ABC, trabajamos por la seguridad dentro de las estancias, pero lamentablemente llevamos un registro interno de la asociación, donde se ha recaudado una lista de niños que han fallecido en estancias desde el 2009 hasta la fecha, son 88 niños que han fallecido dentro de las estancias” precisó.

Así también lo precisó el señor Julio César, padre de Yeye, durante su participación frente a Palacio Nacional; de acuerdo con él, pese a que los padres pugnaron por la implementación de la Ley “5 de junio”, cuyo objetivo es “regular la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil” en las estancias y guarderías, han fallecido durante los últimos 10 años, 88 niños y niñas dentro de estos espacios.

Si se contabiliza la muerte de estos menores a los 49 de la Guardería ABC, la suma de menores fallecidos en guarderías vinculadas, directa e indirectamente al IMSS, sería de 137 niños.

Preocupa situación de estancias tras decisiones del Gobierno federal

La denominada Ley 5 de Junio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2011, dos años después de la tragedia y en el último año de la administración del panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Para el señor Abraham, padre de Emilia, el Estado Mexicano ha fallado en todos los sentidos, ya que, pese a que se impulsó la promulgación de la ley, no todos los estados la han homologado y en donde sí existe se carece de reglamentos para hacerla operativa, lo que supone es la gran deuda que aún acompaña a por lo menos, tres administraciones federales y estatales en el país.

La señora Loana, explica que tras el anuncio que realizó a inicios del año el ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, respecto la reducción de recursos para estancias infantiles, lo que preocupa es las condiciones en las que ahora operarán las mismas, ya que, éstas podrían continuar con sus funciones en la clandestinidad: “Sabemos que las estancias Sedesol no cumplían con los requerimientos de protección civil. Lo que se necesita es que alguien las regule, porque pudieron quedar operando como estancias patito, como asociación lo que no queremos es que estén funcionando sin supervisión” sentenció.

Justicia ABC: 10 años después

La Guardería ABC dejó al descubierto el corroído sistema de subrogación de estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); donde el incumplimiento a la ley, la corrupción, la indolencia, la ausencia de protocolos de emergencia y, por supuesto, el tráfico de influencias entre los tres niveles de gobierno, fueron, metafóricamente y en esencia, material altamente flamable y propicio para que este incendio se produjera.

En el año 2010, de acuerdo con una investigación solicitada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo 14 de las mil 485 guarderías del (IMSS) subrogadas en el país, cumplían con los requisitos para operar, no obstante, fue esta misma, quien en su veredicto el 6 de junio de 2010, aval la constitucionalidad del sistema de subrogación de guarderías y descartó cualquier responsabilidad vinculada a las autoridades estatales y federales en turno, así como, a los dueños y socios de la estancia.

Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, Directores del IMSS; Eduardo Bours, Gobernador de Sonora; Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo –prima de Margarita Zavala esposa del expresidente Felipe Calderón; Sandra Lucía Téllez Nieves; Antonio Salido Suárez ex tesorero del PRI en Sonora; y, Gildardo Urquídez Serrano.

A 10 años, 19 personas responsables permanecen en libertad, aún y cuando mantienen procesos abiertos y en algunos casos, hasta sentencias dictadas, según dio a conocer el periodo Milenio con información de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Entre ellos se encuentran los empleados del IMSS; los dueños de la estancia; funcionarios públicos municipales y estatales; y, empleados de la bodega de la Secretaría de Hacienda lugar donde se presume comenzó el incendio.

El nuevo gobierno federal ha prometido “justicia real” para las víctimas de la Guardería ABC y sus familias; en la rueda de prensa matutina el pasado 5 de junio, aseguró también que: “no se protegerá a nadie a quien se le acredite responsabilidad en las investigaciones que realice la Fiscalía General de la República (FGR)” sobre el caso. Aunque, justificó las acciones que su administración decidió tomar respecto a estos espacios infantiles.

10 años sin acceso a la justicia

Para Miguel Nava Alvarado, abogado de 36 de las más de 150 familias afectadas por la muerte o lesiones de sus hijos e hijas en la tragedia de la Guardería ABC, estos 10 años de pugna legal pueden resumirse en dos palabras: impunidad y revictimización. Según explica, en este caso, la Suprema Corte de Justicia tiene la última palabra, puesto que, a diez años ésta ha sido incapaz de sancionar a los responsables.

Al respecto, relata, el día 13 de mayo de 2016, un Juez Federal dictó una sentencia sobre el caso, la cual fue apelada tanto por las personas condenadas como por las víctimas; un año más tarde, en julio de 2017, el tribunal colegiado emitió una sentencia a la que, se le interpuso un juicio de amparo y hasta ahora permanece irresuelta por la corte.

En ese sentido, las familias han iniciado una petición de firmas a través del portal change.org, para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus ministros, ”ejerzan su facultad de atracción, para que conozcan y resuelvan el planteamiento formulado en el Juicio de Amparo 270/2017 relativo al incendio de la Guardería ABC ocurrido en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009 en donde murieron 49 niñas y niños y resultaron decenas de lesionados con secuelas de discapacidad, cicatrices y enfermedades vitalicias”.

De esta manera, a través de la campaña JUSTICIA YA EN SUPREMA CORTE DE JUSTICIA PARA NIÑAS Y NIÑOS VICTIMAS DE GUARDERÍA ABC, los padres y madres han exhortado a la sociedad en general a sumarse a su exigencia de justicia.

A esto se suma la situación irresuelta que enfrentan las familias de las víctimas y los niños y niñas que permanecen con lesiones hasta el día de hoy, ya que, el Estado Mexicano no ha garantizado su derecho a la reparación del daño y ha fallado, incluso, en los esquemas de atención médica, precisa el abogado. En ese sentido, recalcó que, en el tema de los derechos que éstas mantienen como víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha sido el mayor y peor obstáculo.

Si bien, el 22 de mayo el titular del IMSS interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex gobernador sonorense Eduardo Burs, para que se investigue su probable responsabilidad en la tragedia de la Guardería; la situación de las familias sigue siendo la misma, mencionó el abogado.

Finalmente, añadió que durante estos 10 años no ha existido, “una cuestión distinta” al compromiso discursivo de las autoridades federales y estatales para garantizar una real justicia. En ese sentido señaló que, si bien, los padres acudieron el miércoles 5 de junio a buscar un espacio de interlocución con el mandatario federal, éste no les recibió. Será hasta este jueves 6 de junio que mantendrán una reunión en Palacio Nacional para dar seguimiento y respuesta a las familias.

Mientras eso sucede, los zapatitos de Marian, de Ximena, de Nayeli, de Denisse, de Ana Paula, de Juan Carlos, de Andrés Alonso, de Juan Israel, de María Magdalena; de Daniel Alberto, de Martín Raymundo, de Daniela Guadalupe, de Yoselín Valentina, de Santiago, de Germán Paúl; de Pauleth Daniela, de Axel Abraham, Noemi, de Ian Isacc, de Fátima Sofía, Santiago de Jesús, de Camila, de Emily, de Julio César y de Daher Omar, víctimas de la negligencia gubernamental, que originó el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, permanecerán interpelando a todo transeúnte, pero también a cualquier funcionario responsable que a 10 años, no haya recibido una sanción.

Los 24 zapatitos restantes serán colocados en el lugar en una segunda etapa del proyecto Acción de memoria por los 49.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer