Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ denuncia retraso legislativo en Jalisco

En el marco del anuncio de la 36° Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ+ en Jalisco, las organizaciones de la sociedad civil para la defensa de los derechos humanos de la diversidad, denunciaron que el Congreso del Estado permanece sin legislar y armonizar en esta materia. Por ello, solicitarán una audiencia con el gobernador Enrique Alfaro para presentarle la agenda jurídica pendiente.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Jalisco es el estado número cuatro a nivel nacional con más crímenes de odio perpetrados en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, se encuentra sólo dos peldaños más abajo que México en la estadística internacional, así lo denunció en rueda de prensa Fascinación Jiménez, Directora General de la organización Marcha del Orgullo Gdl.

En el marco del anuncio de la 36° Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Guadalajara y bajo el lema “Más Amor, Menos Odio”, las organizaciones señalaron que el objetivo de este año “es hacer realidad la legislación estatal a favor de la diversidad” y trabajar porque la administración actual, encabezada por Enrique Alfaro, atienda la agenda pendiente en la materia.

Según manifestaron las organizaciones convocantes a la 36° Marcha a través de un comunicado: 

“la carencia de leyes y el nulo respeto a los derechos humanos, la omisión legislativa y la perspectiva de diversidad en los procesos judiciales… continúan sin tener resultados reales que se plasmen en el poder local”.

Esta agenda incluye la armonización de la Ley de Identidad de Género en Jalisco; el reconocimiento jurídico a todas las familias; la modificación del Código Civil de Jalisco; la tipificación de los crímenes de odio (transfeminicidios, lesbofobia, bifobia y homofobia); la apertura de una ventanilla única para los casos de discriminación en los 125 municipios del estado; la prohibición de las terapias de conversión; y el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen los derechos a la educación, el trabajo, la salud y el acceso a la justicia.

También, manifestaron que “frente a la nula respuesta” del Congreso del Estado, presentarán nuevamente un amparo legislativo por omisión legislativa y otro por el reconocimiento de los hijos e hijas de matrimonios lesbomaternales y homoparentales; en ese sentido, Carlos Becerra, secretario general de la organización Unión Diversa de Jalisco, expresó que  “en realidad los avances jurídicos se han ganado vía amparos”.

Según precisó, han sido las sentencias judiciales las que han permitido el ejercicio de derechos para la comunidad: “los derechos se han ganado vía judicial, porque vía legislativo o ejecutivo es nulo”.

Por esta razón, buscarán una audiencia con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y con el Congreso del Estado, para trabajar la agenda legislativa que arrastra Jalisco en materia de atención y respeto a los derechos humanos de la diversidad. La misma expectativa se mantiene sobre la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, de la que se espera, sea capaz de atender, garantice y vigilar el ejercicio de derechos para la comunidad LGBTTTIQ+ en Jalisco, precisó Becerra.

Añadió que, en Jalisco, se han documentado más de cien crímenes de odio entre 2007 y 2019; mientras que, se han contabilizado más de 52 transfeminicidios, de éstos, 36 han ocurrido en los últimos tres años (2016-2019). Al respecto, criticó que en Jalisco, aunque se cuenta con dos Alertas de Género Contra las Mujeres, éstas siguen bajo un esquema de heteroalerta “que no nombra la diversidad de mujeres”. Además, advirtió que, estos casos “continúan sin ser nombrados como crímenes de odio por preferencia sexual” al mismo tiempo que, “la violencia feminicida siguen sin ser nombrada contra las mujeres lesbianas y las mujeres trans”, puntualizó Carlos Becerra de Unión Diversa Jalisco.

En esta edición, la marcha estará encabezada por la organización Yaaj, dedicada a luchar porque las llamadas “Terapias de Conversión” sean tipificadas como tortura.

Finalmente, manifestaron que sus expectativas están puestas en que se haga realidad una legislación estatal a favor de la diversidad y con ello, que el Gobierno del Estado, sea capaz de garantizarles derechos de manera integral y progresiva.

*La marcha se llevará a cabo el próximo sábado 15 de junio; el contingente saldrá a las 2:00 p.m. de la Minerva y concluirá con el tradicional mitin festival en Plaza Liberación. 

Recorrido Marcha del Orgullo Gdl 2019.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer