Menú

Juez de Chiapas desvincula de proceso penal a defensores de personas migrantes

Juez de Chiapas desvincula de proceso penal a defensores de personas migrantes

Foto: Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) (Twitter) 

Los defensores de derechos humanos Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, detenidos de forma arbitraria el pasado 5 de junio, no fueron vinculados a proceso luego de que un Juez Federal en Chiapas, determinará que no existe evidencia que compruebe su participación en el presunto delito de tráfico de personas migrantes. Cristóbal fue liberado el día martes 11 de junio por la noche, mientras que Irineo, la mañana de este miércoles.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

La organización Pueblo Sin Fronteras anunció a través de un comunicado, que la madrugada de este miércoles 12 de junio concluyeron las audiencias de vinculación a proceso de los defensores de derechos humanos Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica en el estado de Chiapas, lugar donde enfrentaban presuntamente los cargos de tráfico de personas migrantes desde el pasado 5 de junio.

Luego de más de 13 horas de audiencia, Cristóbal Sánchez, no fue vinculado a proceso por un Juez federal en Chiapas, quien determinó que “no existía evidencia en su contra”, así lo informó Pueblo Sin Fronteras en su comunicado:

“Durante la audiencia, cinco testigos presentaron testimonio de primera mano y otras evidencias que claramente mostraron que Cristóbal estuvo en Ciudad de México durante las fechas del delito imputado y no en Tecún Umán (Guatemala); al otro lado del país durante el acto supuestamente ocurrió”.

Aunque el defensor fue liberado y se encuentra con su familia y amigos, preocupa a Pueblo Sin Fronteras que el Juez haya “animado” al Ministerio Público a seguir sus investigaciones sobre los delitos que se imputaban al defensor:

“La decisión del juez de dejar abierta su investigación en vez de cerrarlo es una señal fuerte de una falta de respeto hacia los defensores de derechos humanos”, advierten.

En el mismo sentido, la organización denunció y manifestó su preocupación sobre “los cargos fabricados por motivos políticos” que buscaron imputarse a Irineo Mujica durante el desarrollo de la audiencia; sin embargo, tras más de 15 horas se determinó que el defensor no sería vinculado a proceso y fue liberado la mañana de este 12 de junio.

Cristóbal Sánchez fue detenido de forma arbitraria el día 5 de junio por sujetos vestidos de civiles y sin presentar una orden de aprehensión, cuando se encontraba en su casa en la delegación Xochimilco, en Ciudad de México. Más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tanto él, como Irineo Mujica, quien había sido detenido en el estado de Sonora el mismo día, enfrentaban cargos por su “probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria”, afirmaba el boletín oficial.

Irineo y Cristóbal han dedicado su vida por más de una década a defender la vida, la seguridad y la justicia de la comunidad migrante en tránsito por México, Centroamérica y Estados Unidos; no obstante, han denunciado organizaciones de la sociedad civil, ambos fueron víctimas de una campaña de criminalización, represión y miedo, que los gobiernos de México y Estados Unidos han desatado contra migrantes y sus defensores en la región.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *