La geografía de los desaparecidos en Veracruz

En seis de cada 10 municipios en Veracruz las personas han desaparecido en la última década. La situación podría ser aún peor si se revelan los datos de los últimos dos años, en que las autoridades no han ofrecido información

Texto: Norma  Trujillo Báez / Voz Alterna

El pasado se mantiene como el presente para Veracruz, el alza de crímenes en el estado trae consigo a su sombra: una nueva ola de desapariciones, que se suman a los 2 mil  434 desaparecidos de 2006 a 2016, según el Registro Público de Personas Desaparecidas (REPUPEDES), aunque no dan cuenta con exactitud del problema –porque no hay información de los años 2017 y 2018- , dan un panorama que en 126 de los 212 municipios de la entidad hay personas que permanecen desaparecidas.

Ser hombre y mujer, joven, adolescente, niño y niña es indistinto, son desaparecido por igual, en varios casos con la participación de agentes del Estado, en otros, se observan patrones de conducta característicos de las bandas vinculadas con la delincuencia organizada, quienes a través de los llamados “levantones” privan de la libertad a sus víctimas con diversos propósitos.

A principios de 2017, la Fiscalía General del Estado subió una base de datos que con los el registro de personas desaparecidas en Veracruz: 5 mil 109; pero de ellas sólo 2 mil 434 no habían sido localizadas, no se sabía nada de ellas. Meses después, la información que se leía en http://gobiernoabiertofiscalíaveracruz.gob.mx también fue bajada de la red.

Los desaparecidos son desdibujados para los gobernantes, desde Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares –en esta administración la Fiscalía ocultó datos de 2017 y 2018-  y recordados sólo por la esperanza que tienen sus padres o familiares para localizarlos.

Uno de los datos graves: de esos 2 mil 434 desaparecidos, 709 son mujeres y 365 son menores de 1 a 18 años.

Los municipios con más desaparecidos son: Veracruz con 501; Xalapa con 356; Córdoba con 158; Poza Rica 113; Coatzacoalcos 111, Boca del Río 74 y Orizaba con 62.

Cosamaloapan registra 53, Papantla, Martínez de la Torre y Tierra Blanca registran 41, La Antigua 40, Cosoleacaque 36, Medellín 35, Alvarado y Minatitlán con 30 cada uno; Acayucan 28, San Andrés Tuxtla 23, Ciudad Mendoza 22, Coatepec 22, Isla 22, Tihuatlán 21, Las Choapas 21, Coatzintla 20.

Fortín, Agua Dulce, Nogales con 19 casos cada uno, Huatusco 18 casos, Atoyac 17, Jalacingo 16, Perote 13, Misantla y Tantoyuca  12 casos cada uno; Zongolica y Cuitlahuac 11 cada uno; Pánuco, Paso de Ovejas y Río Blanco con 10 casos cada uno.

Las menores de edad en riesgo

Los menores de edad y los jóvenes son el sector con el mayor porcentaje de desaparecidos en Veracruz, con el riesgo de ser víctimas de secuestro, explotación sexual infantil, redes de adopción ilegal, trabajo infantil, burreros, halcones.

Para Red por los Derechos de la Infancia (Redim), “la desaparición de niñas, niños y adolescentes en México se encuentra asociado, en su gran mayoría, a la criminalidad por delitos como trata de personas, o los relacionados con violencia y explotación sexual, tráfico de niñas y niños, así como violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada, además se suma el impacto que tiene la desaparición de familiares en niñas, niños y adolescentes”.

La mayor parte de las mujeres víctimas de desaparición en 67 municipios corresponde a menores de edad. En Xalapa hay registradas 76 niñas desaparecidas; en Veracruz, 54, Martínez de la Torre, 19, y Poza Rica 11.

Jalacingo tiene 8 casos, Coatepec 7, Cososleacaque 6, mientras que Minatitlán, Orizaba y Acayucan con cinco casos cada uno; Papantla, Cuitlahuac, Tuxpan, con cuatro casos; Las Choapas, Álamo, Huatusco e Isla con tres casos cada uno.

La cifra en los niños y jóvenes es 229 desaparecidos durante 10 años. La capital veracruzana también encabeza el número de casos, con 40; Veracruz con 31 casos, y en Medellín hay 8 casos.

Agentes del Estado desaparecen a veracruzanos

De acuerdo con el Informe de Personas Desaparecidas y No localizadas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Veracruz hay 56 casos en los que el se señaló inicialmente la participación de agentes del Estado en la desaparición de la víctima.

Veracruz tiene más casos: 19; Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba, 5; Álamo Temapache y Tres Valles tienen 4 casos; Emiliano Zapata y La Antigua 3; Medellín y Poza Rica, 2 desapariciones de este tipo; Cerro Azul, Cosamaloapan, Las Vigas de Ramírez y Oluta con uno.

Uno de los responsables señalados es un órgano procurador de justicia. Siete casos a manos de elementos de Seguridad Pública y Policías municipales  de Córdoba, Medellín y Veracruz.

El crimen organizado fue señalado de desaparecer tres personas en Tihuatlán,y 2 en Xalapa, Medellín y Pánuco. En Isla, Papantla 1; Medellín 2;  Pánuco 2; Papantla y PUeblo Viejo con uno.

Al escenario se suman 344 fosas clandestinas descubiertas en el periodo de Miguel Ángel Yunes  Linares en las que, junto a las 257 halladas entre 2011 y 2016, se han hallado 53 mil restos humanos, según datos de la Fiscalía y el Colectivo Solecito, una organización de familiares de desaparecidos.

Registro de Extraviados o el “extraviado registro”

De las mil 170 personas Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED, que tiene Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el 31 de mayo de 2018, 206 son de Veracruz, esto representa el 17.6% del total nacional.

Según se puede apreciar en su sitio web (https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped) del total de 206 individuos, 27 son mujeres (13%) y 179 hombres (87%).

De acuerdo con esta información, el año que más personas fueron registradas como desaparecidas en Veracruz es 2014, con 53. Y de ahí se reportó una tendencia a la baja: en 2013 hubo 41, 2015 con 33. Resulta inverosímil que en 2008 y 2009 sólo hay un registro; y en 2017 hubo 6.  

En los primeros cinco meses de 2018 sólo 3, cifra por demás increíble, pues en Estados Unidos reportaba que en el año 2000, una media de 2 mil 100 niños o jóvenes menores de 17 años desaparecieron cada día, según datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

De los 212 municipios de la entidad, solo hay registro en 41 municipios, de los cuales destaca que en el sistema de las 8 áreas metropolitanas encabeza la que tiene una mayor actividad industrial y comercial el puerto de Veracruz con 39 (38 hombres y 1 mujer) y Boca del Río con 5 (3 hombres y 2 mujeres), La Antigua 6 (5 hombres 1 mujer) y Paso de Ovejas 6 (todos hombres).

En la sede de los poderes políticos y el asiento de la mayoría de las facultades universitarias, Xalapa con 25 (21 hombres y 4 mujeres); Banderilla con 3 (hombres), Emiliano Zapata con 2 (hombres), Coatepec con 1 (hombre), Villa Aldama, sede del reclusorio federal 7 (puros hombres), Perote 4 (3 mujeres y 1 hombre), Las Vigas 1 (hombre) y Acajete 2 (hombres).

En el corredor industrial del centro de la entidad y municipios por los que las vías férreas comunican con Puebla: Córdoba con 14 (8 hombres y 6 mujeres); Orizaba con 8 (todos varones); Camerino Z. Mendoza registra 2 (1 hombre y 1 mujer), Nogales con 1 (hombre) y Acultzingo con 5 (todos varones); Fortín 1 (hombre); Carrillo Puerto 1 (hombre) y Cuitláhuac 1 (hombre) y Huatusco 5 (todos hombres).

En las áreas petroleras y sede de la industria petroquímica del país en el sur del estado: Coatzacoalcos con 21 (19 hombres y 2 mujeres); Minatitlán 2 (hombres); Progreso de Zaragoza tuvo 2 (1 hombre y 1 mujer); Omealca registra 2 (hombres), aunque sorprende que no aparezca Acayucan, Nanchital y Las Choapas, por mencionar algunos que son zonas de destino de la migración centroamericana.

En la zona norteña petrolera del Estado Poza Rica con 10 (9 hombres y 1 mujer); Papantla 1 (hombre); Temapache 4 (3 hombres y 1 mujer); Pueblo Viejo 1 (hombre) y Benito Juárez con 1 (hombre).

En la región cañera y piñera del Papaloapan y los Tuxtlas: Cosamaloapan con 5 (puros varones); Alvarado 1 (hombre); Playa Vicente 1 (mujer); Isla 1 (mujer) y Tierra Blanca 1 (hombre); aunque sorprende la falta de registro de municipios donde hay reportes de secuestros de líderes de productores azucareros y sindicales de la industria alcoholera.

En la zona de transición entre las altas montañas, las playas de Costa Esmeralda destaca Vega de A la Torre con 4 (hombres) Úrsulo Galván con 2 (hombres); Martínez de la Torre solo 1 (hombre); Tlapacoyan nada más 1 (mujer); Gutiérrez Zamora con 1 (hombre); Actopan con 1 (hombre) y 3 municipios no disponibles.

En el paso de un sexenio hay cifras contradictorias entre una y otra administración, además de la decisión burocrática de separar las desapariciones de las fosas y no estudiarlas de conjunto, como si la umbra pudiera separarse de la penumbra y la geografía de las desapariciones debería decirles algo a los políticos.

Consulta aquí la publicación original en Voz Alterna

Periodista de Veracruz e integrante del Colectivo Voz Alterna.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer