“Más amor, menos odio”, pero también igualdad de derechos: Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en Jalisco

36 años después, la comunidad LGBTTTIQ en Jalisco marcha por ver materializados los derechos que les han sido negados; exigen la aprobación de leyes y reglamentos que les garanticen el acceso a condiciones de vida igualitarias; así como, la actuación y respuesta efectiva de las dependencias gubernamentales en temas de educación, salud, seguridad social y acceso a la justicia.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

“Abrazos de mamá gratis”, puede leerse en letras color arcoíris sobre la cartulina blanca que sostiene la señora Teresa; según nos cuenta esta madre de familia, no es la primera vez que se suma a la marcha del orgullo LGBTTTIQ en Guadalajara, pero sí es la primera ocasión que decide regalar abrazos, “abrazos de mamá” -como ella les dice- a todo aquel o aquella que necesite uno.

Frente a la Glorieta de La Minerva, mucho antes de que parta el primer contingente de la multitudinaria movilización a favor de la dignificación de los derechos de la diversidad, la señora Teresa junto con su hija Constanza, relatan lo importante que ha sido para ambas, caminar juntas en la búsqueda y la construcción de empatía y aceptación, primero consigo mismas y después, con quienes les rodean.

Desde la experiencia de quienes aman y aceptan, la señora Teresa y Constanza, manifiestan el orgullo que sienten la una por la otra; la primera, dice que su apoyo es para todas y todos los que han decidido reclamar en las calles que los derechos no terminan cuando se decide con quién estar; y la segunda, no puede sentirse más honrada de tener una madre que lucha porque otros conozcan y velen por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.

Escenas así se repiten y simbolizan un momento trascendental en la historia de la marcha del orgullo, precisa Fascinación Jiménez, Directora General de la Marcha del Orgullo Gdl, quien reconoce que: “ésta es una marcha histórica porque vienen muchas niñas, niños y jóvenes con sus familias”.

Según explica, luego de 36 años de la primera manifestación en Jalisco en memoria de los disturbios de Stonewall, en Nueva York: “hemos notado que se interesan cada vez más por el tema de los derechos”, situación que hace una década hubiese sido impensable.

Oscar Arturo Herrera Estrada, diputado del PT; Fascinación Jiménez, Marcha del Orgullo Gdl; Fela Pelayo, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres; Andrés Treviño titular de la Dirección de Diversidad Sexual en la inauguración de una marcha que no sólo espera de ellos el corte del listón sino la incidencia real en la generación de políticas públicas para la comunidad.

Por su parte, con discursos que aseguraron “ahora sí” dar seguimiento a la agenda de inclusión y diversidad para el estado, Fela Pelayo, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres; Andrés Treviño titular de la recién creada dirección de Diversidad Sexual; y, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Oscar Arturo Herrera Estrada, participaron del tradicional corte inaugural del listón frente a la Glorieta de La Minerva.

Así fue, como, en medio de banderas multicolor: morado, azul, verde, amarillo, naranja y rojo, el contingente con más de mil 500 personas recorrió la avenida Miguel Hidalgo en la espera de la llegada de la Batucada Feminista, quien con coros y consignas reclamaron al gobierno: ¡Derechos Iguales a Lesbianas y Homosexuales!

Entre esas voces que demandan igualdad, destaca la de Israel, un adolescente de 16 años que por segunda ocasión marcha por los derechos de la diversidad. Su consigna es un grito de guerra, una demanda justa para las y los que están cansados del disimulo, la omisión y la hipocresía: ¡Un Dios que ama, no discrimina!, ¡Una familia que ama, no discrimina! Y es que, explica que salir a las calles este 15 de junio no sólo es un acto de celebración, es un deber obligado para hacer visible la lucha de quienes, como él, quieren amar libremente a su pareja, o, simplemente, salir a las calles sin miedo.

Como testigo silencioso, la Catedral de Guadalajara dio la espalda a las más de tres mil personas que, luego de recorrer por casi tres horas las calles principales de la ciudad de Guadalajara, se reunieron en la explanada de la Plaza Liberación para llevar a cabo un mitin festival por el orgullo LGBTTTIQ.

Arriba del escenario, Fascinación Jiménez, tomó la palabra para hacer públicas las exigencias que año con año, la comunidad diversa de Jalisco, exigen al gobierno del Jalisco; en su intervención reclamó que, de los 39 diputados invitados a la marcha, sólo uno fue capaz de asistir.

Manifestó con ello también, que, si bien, las demandas que se entregaron a la oficialía de partes del Congreso del Estado en esta ocasión, son un borrador casi íntegro de las que un año antes se plantearon a las y los diputados, no cesarán de insistir en que esta administración cumpla con las peticiones de una agenda pendiente de derechos para la comunidad.

Estas incluyen:

La aprobación de la Ley de Identidad de Género; el reconocimiento jurídico de todas las familias; la modificación del Código Civil de Jalisco; la tipificación de los crímenes de odio; la aprobación del Reglamento Contra la Discriminación en los 125 municipios del estado; la prohibición y con ello, la eliminación de las terapias de conversión, así como la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos a la educación, el trabajo, la salud y el acceso a la justicia.

Finalmente, la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A.C. (Codise) a través de un comunicado reclamó que en Jalisco aún no existe “igualdad de condiciones, oportunidades y derechos”, por lo que, sentenciaron en el documento: “seguimos viviendo rechazo, exclusión y violencia”.  

Sus demandas incluyen la actuación y respuesta efectiva de las dependencias gubernamentales de educación, salud, seguridad social y acceso a la justicia. Estas son sus exigencias:

Capacitación a todas las dependencias del Gobierno del Estado en materia de atención sin discriminación a las personas LGBTTTIQ

Implementación de un plan contra la discriminación; así como, el combate al acoso escolar y bullying originado por orientación sexual o identidad de género en escuelas de la Secretaria de Educación Pública.

Diseño y puesta en marcha de políticas públicas laborales incluyentes; protocolos de actuación en la Secretaría del Trabajo, e implementación de proyectos productivos para las mujeres tran.

Acceso a los servicios de salud amigables con las personas LGBTTTIQ sin discriminación en todos los centros de salud y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud; implementación de protocolos de atención de salud a personas LGBTTTIQ; y, acceso a la hormonización y procedimientos quirúrgicos para las personas trans.

Que el ejecutivo envíe una iniciativa preferente al Congreso del Estado sobre la reforma al Código Civil de Jalisco, la Ley del Registro Civil, la Ley del Instituto de Pensiones del Estado y otras, para el reconocimiento de las familias diversas en el tema de matrimonio igualitario; registro de hijas e hijos de parejas del mismo sexo; reconocimiento de beneficiarios; y, acceso administrativo al reconocimiento de la identidad de género de las personas trans.

Que la Fiscalía General del Estado diseñe y ponga en marcha una agencia especializada en delitos cometidos por orientación sexual o identidad de género.

Sobre este último punto, Codise, ha señalado que, “actualmente por miedo o por la revictimización que se realiza por parte de algunos operadores de la procuración de justicia, son muchos los delitos que no se denuncian”, situación que ha impactado de sobremanera el incremento de las condiciones de violencia que vive la comunidad diversa en Jalisco.

Postales de la Trigésimo sexta Marcha del orgullo LGBTTTIQ en Guadalajara. (Fotos: Dalia Souza y Darwin Franco).

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer