Vuelven los rostros a la “Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco”

Este 22 de junio, algunas de las familias de las más de 8 mil 600 personas que han sido desaparecidas en Jalisco, reinstalaron sus lonas de búsqueda en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco; esto después de que el pasado 30 de abril, fueran quitadas del monumento con la justificación del mal estado de las lonas y por la dignificación de este  icónico punto de la ciudad.

Por Itzel Torres /@ximena_tra; Fernanda Lattuada /@MariferLattuada y Eric Sandoval /@eric20san

Fotogalería final: Christian Cantero / @ChristianCHMalv

“Esto es un grito para que por favor se unan a nosotros y que ya no haya más desaparecidos”, precisó Leticia Rodríguez después de colocar en uno de los barandales de la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, una lona con letras negras y rojas, y cuyo elemento más importante era la fotografía de un joven sonriente, de cabello corto y barba pequeña, el cual es su hijo: Alejandro Ulises de Alba Rodríguez, quien fue desaparecido el 26 de marzo del 2017 en la Colonia Oblatos de Guadalajara.

Así como Leticia, otras personas que desconocen el paradero de sus hijos, nietos, hermanos y amigos, también asistieron a la Jornada de reinstalación de rostros y colocaron su lona en la “Glorieta” durante la calurosa tarde del sábado 22 de junio.

Además de recordar, buscar y dar nombre y rostro a las personas que han desaparecido, en esta Jornada, las familias exigieron a las autoridades –por enésima vez– que cumplan con su trabajo para que su lucha pueda, por fin, tener tregua: “Yo me he dado la tarea de investigar por mi propia cuenta y me he metido a lugares inimaginables en los cuales hasta he arriesgado mi vida, pero he investigado más que ellos”, dice con seguridad José Herrera, padre de Sandra Nayeli Herrera, desaparecida el 1 de mayo junto con su compañera Karla Yaneth Vázquez Covarrubias.

“Sé que me estoy exponiendo y que, quizá, en esto me lleve mi vida, pero yo tengo que investigar sobre mi hija. Quiero encontrarla, y no morirme con ese resentimiento de decir ‘no la busqué, no me interesó’, si lo que yo más quiero es buscarla y hallarla”, expresó José Herrera en entrevista.

También denunció algunas prácticas indebidas por parte de las autoridades: “En la Fiscalía nos hicieron firmar un documento que no nos permite divulgar información de la desaparición porque dicen que entorpecemos la investigación. Además, desde que hicimos las protestas en la Casa Jalisco –el pasado 17 de mayo– ha habido represalias contra las personas que nos apoyaban, pues les niegan el acceso. Hasta ahora la Fiscalía asegura que las cámaras del C5 todavía no han sido revisadas, porque el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no ha hecho su trabajo”, señala José Herrera refiriéndose al sistema de monitoreo mediante cámaras Escudo Urbano C5 en Guadalajara.

“Hay muchas inconsistencias en cuestión de cómo realmente sucedieron las cosas y en qué circunstancias. No sé por qué, si lo manejan como protocolo o por miedo… no sé qué pensar, pero a mí me late que sí saben y ya no nos quieren decir”, señaló el padre de Nayeli.

José Herrera, padre de Sandra Nayeli Herrera, desaparecida el 1 de mayo junto con su compañera Karla Yaneth Vázquez Covarrubias (Foto: María Fernanda Lattuada).

Jornada cultural para verlos regresar

El motivo de la “Jornada de reinstalación” tomó sentido cuando al amanecer del pasado 30 de abril, en la “Glorieta” sólo quedaban colgando un par de lonas grandes, a comparación de las que días antes tapizaban el espiral que forma el monumento oficialmente conocido como la Glorieta de los Niños Héroes.

Esas dos lonas, conformadas por collages de rostros de hombres y mujeres desaparecidos pertenecían al colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ); sus integrantes habían retirado las demás lonas con la justificación del mal estado en el que se encontraban y el desafortunado aspecto que daban al lugar.

Después de eso, las expresiones de inconformidad por parte de familiares de los desaparecidos y desaparecidas ahí retratados no se hicieron esperar, ya que no estaban de acuerdo con que hubieran quitado sus lonas sin avisarles. La acción de reinstalación de las mismas llegó dos meses después tras la convocatoria de la Red Contra la Desaparición Forzada Xalisco.

Para los familiares este espacio representa un medio de difusión a su alcance todo el tiempo; un espacio de memoria para visibilizar lo que está ocurriendo; así como un lugar donde puedan exponer a las personas desaparecidasEn opinión de José Herrera: “Es tener un medio donde todo el tiempo se difunde la imagen y la noticia de mi hija. Los tiene uno ahí presente, así en cualquier momento puede uno corroborar la imagen de una persona”.

En la jornada también participaron organizaciones y colectivos como Hasta Encontrarlos, Por Amor a Ellxs, Fin de la Esclavitud, 8M y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), éstos ofrecieron charlas en el Andador Cultural Paseo Chapultepec, espacio sobre el cual algunos ya colocaban sus puestos para el tianguis cultural; mientras que otros pasaban preparados para una noche sabatina de diversión.

Los que iban a pie volteaban la cabeza para escuchar por unos segundos las voces en el micrófono para después pasar de largo. Los automovilistas bajaban los vidrios durante su tiempo en el alto para escuchar antes de que se pusiera la luz verde del semáforo. Muy pocos se acercaron a escuchar.

Las manifestaciones artísticas no faltaron; algunos de los miembros del Colectivo 8M, recitaron “Antígona González”, una adaptación poética de la clásica Antígona y en la cual retrataron la situación de las familias que hoy en México tienen un ser querido desaparecido. El centro de la acción poética fue hablar de lo desgarrador que es perder el contacto con las personas que amamos y a las que ahora tenemos que buscar con un profundo dolor:

“!Qué se sepa si vive, qué se sepa!, yo me quedé pensando en el verbo desaparecer… ellos dijeron Tadeo no aparece y yo pensé en el mago que iba a nuestra primaria; desaparecer siempre fue para mí un acto de magia… alguien desaparecía algo y luego lo volvía a aparecer…”

Precisaba parte del poema recitado durante la Jornada de Reinstalación.

Familiares de desaparecidos rumbo a la Glorieta para realizar la reinstalación de las lonas de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos (Foto: Itzel Torres).

Sin comentarios

Rodeados por los ruidos del tránsito de la ciudad en fin de semana, las voces de los presentes gritaban: “¿Dónde están los desaparecidos? Los queremos de vuelta y vivos”; “¿Dónde están?¿Dónde están? Nuestros hijos dónde están…”, estos mensajes de lucha se dejó sentir durante la rueda de prensa que se organizó en el marco de la Jornada de reinstalación para escuchar a las familiares de las y lo desaparecidos que estuvieron presentes.

Juanita Hernández quien busca a su nieto José Luis Rubalcaba Hernández, desaparecido desde el 17 de octubre del 2017 en Lomas de San Agustín en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, señaló: “Colocar esta lona significa un grito a la Fiscalía para que nos ayude a encontrar a nuestros hijos, para que trabaje como tienen que hacerlo. Ocupamos el lugar con sus fotos, para saber si así nos tomarán en cuenta”.

Durante la rueda de prensa también se presentó la Red Contra la Desaparición Xalisco, una nueva organización conformada por colectivos y personas en lo individual que se unieron con el propósito de unir esfuerzos por la misma causa. Esta red, junto con el Colectivo 8M, se pronunciaron contra la devastadora situación en la que se encuentra el país en torno a las desapariciones.

En el intercambio final de preguntas y respuestas con los periodistas presentes a los familiares de las y los desaparecidos se les preguntó:

–¿Y el gobernador?

María del Rosario Cervantes, quien busca a Osvaldo Javier Hernández Cervantes, desaparecido desde el 22 de julio de 2014, optó por responder: “Sin comentarios”.

Anteriormente, las otras familias presentes ya habían señalado deficiencias en la atención tanto de la Fiscalía General de Jalisco como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero sobre enfatizaron su molestia por el mal proceder en sus investigaciones, ya que en los años que llevan de búsqueda: los avances en sus casos son prácticamente nulos.

Al final de la jornada, la Glorieta de las y los desaparecidos que también alberga a “El Jardín de la Memoria” -memorial realizado en honor a los tres estudiantes del CAAV, desaparecidos desde el 19 de marzo de 2018- fue llenándose de nuevos rostros y lonas de búsqueda, las cuales se suman a los dos collages instalados por FUNDEJ y algunas lonas más que fueron colocadas por diversas familias en los dos últimos meses.

También fue instalada en esta Jornada una pieza visual con la leyenda “Las queremos vivas” en alusión a todas las mujeres que como Sandra Nayeli y Karla Yaneth, han sido desaparecidas en Jalisco. Esta nueva pieza yace a un costado de los rostros de Salomón, Marco y Daniel, estudiantes del CAAV aún desaparecidos.

Intervención artística por las mujeres desaparecidas de Jalisco (Foto: Itzel Torres).

Al final de la Jornada, los familiares presentes reiteraron su invitación a la sociedad para sumarse a su lucha y a hacer conciencia de la gravedad de las desapariciones en Jalisco:

“Me duele ver que la respuesta no es muy grata, quizá, porque a la gente no le ha pasado, pero yo ya me di cuenta de que todos estamos sujetos a que nos suceda; por ello, a todos nos debería de interesar el tema, así que debiéramos hacer un tiempo para dedicarle a la gente que sí ocupa apoyo, aunque sea hacer bola, pero estar presentes. No sabe uno cuándo le pueda tocar; quizá, ellos luego ocupen de mí, y yo voy a estar para apoyarlos porque yo ya sé lo que es”, puntualizó el padre de Sandra Nayeli Herrera, desaparecida desde el 1 de mayo junto con su compañera Karla Yaneth Vázquez Covarrubias.

Fotogalería por Christian Cantero.

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer