A las puertas de Estados Unidos, México persigue y detiene a migrantes

Los extranjeros indocumentados que llegan a la frontera por Ciudad Juárez son perseguidos en el bordo del río Bravo por militares de la Guardia Nacional, quienes los detienen y entregan a oficiales de Migración para evitar su paso a territorio estadounidense

La Verdad / Con Información y fotografías de Rey R. Jauregui

Ciudad Juárez – Las lágrimas de Mariet Jimena Morán se desbordan al darse cuenta de que su madre, Miurel Morán, no logró cruzar el río Bravo junto a ella para llegar a Estados Unidos.

Ambas corrieron para evadir la persecución de militares incorporados a la Guardia Nacional que vigilan el bordo fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, para frenar el paso de migrantes a territorio estadounidense. 

La niña de 9 años, originaria de Nicaragua, llegó hasta el otro lado del río. Consiguió desafiar el ‘muro humano’ que activó en la zona el gobierno mexicano, su mamá no. La mujer fue alcanzada por elementos de la Guardia Nacional, quienes la detuvieron y le impidieron cruzar al otro lado del límite fronterizo mexicano.

Al ver que su madre permanecía del lado mexicano, detenida por dos militares de la Guardia Nacional, que la mantienen tomada de sus brazos, la niña soltó el llanto y cruzó de regreso.

De nuevo junto a su mamá, la infante la tomó de su mano sin dejar de llorar. Madre e hija quedaron detenidas y fueron entregadas a oficiales del Instituto Nacional de Migración. 

Esta es una secuencia en imágenes del drama que madre e hija vivieron la tarde de este viernes en la frontera por Ciudad Juárez:

Entre militares de la Guardia Nacional madre e hija corren junto a otros migrantes para llegar a territorio estadounidense.

La mamá de la niña y otra mujer son alcanzadas por elementos armados de la Guardia Nacional. La menor corre y evade la detención.

La madre migrante es detenida.

La niña corre hacia territorio estadounidense por un tramo del río Bravo.

La niña llega hasta del otro lado del cauce seco del río Bravo.

La niña se regresa al darse cuenta que su madre permanece del lado mexicano detenida por elementos de la Guardia Nacional.

Junto a su madre y tomada de su mano llora mientras ambas caminan por el bordo fronterizo custodiadas por oficiales de la Guardia Nacional.

Madre e hijas migrantes a la espera de su entrega a oficiales de migración mexicana.

Con ellas también quedó detenida Milda Jiménez Aguilar. Su esposo y sus dos hijas sí lograron cruzar a Estados Unidos, junto a un grupo de migrantes que desafió la vigilancia mexicana.

De manera oficial, la delegación del Instituto Nacional de Migración no ha proporcionado información sobre el operativo implementado con militares en el bordo fronterizo en esta ciudad, colindante con El Paso, Texas. 

Elementos que participan en las acciones aseguran que estas son encabezadas por autoridades migratorias.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer