¿Qué hacer en caso de una desaparición?: el colectivo Por Amor A Ellxs nos lo dice

El colectivo de familiares de personas desaparecidas en Jalisco Por Amor a Ellxs, hizo público través de sus redes sociales, una serie de planes estratégicos que buscan informar a la población sobre qué hacer para prevenir, responder y actuar ante una posible desaparición en el estado.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

“Teniendo en cuenta la situación que se vive en la ZMG, difundimos estos materiales para saber qué hacer en caso de una desaparición, emplear medidas de seguridad y emplear un plan de acción” expuso el colectivo de familiares de personas desaparecidas en Jalisco, Por Amor a Ellx, la mañana de este miércoles 26 de junio a través de su cuenta de Facebook.

Los materiales que han puesto a disposición de los ciudadanos y ciudadanas que aún no han sido víctimas de la comisión de este delito y/o que lo están siendo y no saben cómo actuar ante esta situación tan compleja, incluyen medidas de prevención y autocuidado, así como un plan de acción para responder en caso de sospecha de la comisión del delito y recomendaciones para quienes decidan denunciar.

Acciones de prevención

Como quien reconoce la situación de inseguridad y violencia que enfrenta el estado de Jalisco, dentro del contexto nacional, las familias de Por Amor a Ellxs proponen una serie de medidas individuales, familiares y colectivas para prevenir la comisión del delito de la desaparición de personas:

  • Autocuidado: para el colectivo resulta vital que los ciudadanos reconozcan que el resguardo de la integridad personal corresponde en gran medida a lo que cada uno y una puede hacer como individuo; por ello, mantenerse alerta al caminar por las calles, hacer caso “al instinto” frente a una posible situación de peligro y “no salir en estado etílico tal que te impida reaccionar ante una situación de riesgo” son algunos de los consejos que ofrece este grupo de familiares.
  • Redes de seguridad: crear una red de seguridad con familiares, amigos y personas de confianza que monitoreen tus planes, rutas, ubicación y actividades; para ello, recomiendan el uso de aplicaciones y recursos digitales que permitan compartir esta información en tiempo real: Life 360, Whatsapp o Google son algunas de las señaladas.
  • Plan de acción inmediata: con el objetivo de reaccionar de forma pronta ante la posible comisión del delito de desaparición, Por Amor a Ellx propone “tener a la mano” toda la documentación necesaria para anteponer una denuncia: fotografías, descripción física, datos del teléfono y tarjetas bancarias.

En caso de sospecha de desaparición   

Entre los pasos a seguir, estas familias han considerado relevante guardar la calma y pensar con objetividad las situaciones y contextos que rodean o rodearon a la posible víctima del delito: comunicarse con quienes tuvieron contacto con ella; determinar las posibles circunstancias y lugares donde se le vio o estuvo por última vez; y generar una hipótesis personal de lo que presuntamente sucedió.

Al mismo tiempo, presentan por lo menos tres acciones que pueden realizarse luego de haber llevado a cabo las antes mencionadas:

  • No denunciar y hacer la búsqueda de la persona en el Locatel, hospitales, centros de detención y SEMEFO.
  • Anteponer una denuncia ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas.
  • Acudir a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. De acuerdo con la ley, es la institución encargada de realizar la búsqueda inmediata de la persona a través del trabajo conjunto y coordinado de las instituciones, sin que exista una denuncia.
  • Difusión en redes sociales, colectivos o agrupaciones de familiares de personas desaparecidas y medios de comunicación. Al respecto, recomiendan proporcionar datos como fotografía reciente de la persona desaparecida; nombre; edad; fecha y lugar de la desaparición; y señas particulares. Para evitar extorsiones, consideran importante no publicar números telefónicos o de contacto.

Recomendaciones para denunciar

Las familias han considerado importante recordar que no es necesario esperar 72 horas para interponer una denuncia por desaparición, ya que, las autoridades están obligadas a hacerlo para iniciar la búsqueda inmediata de la persona.

  • Imprimir cinco copias de una fotografía que tenga buena definición de la persona o personas desaparecidas.
  • Llevar a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas la siguiente información: nombre; fecha de nacimiento; domicilio; media filiación (estatura, peso, complexión, tez, cabello y ojos); señas particulares (lunares, cicatrices, fracturas, prótesis, padecimientos y medicamentos); información sobre tarjetas bancarias (Banco, titular, tipo y número); información sobre automóvil (marca, placas, número de motor y serie).
  • Acudir a presentar la denuncia narrando con precisión y amplitud los posibles hechos.
  • Por Amor a Ellxs, explica en su plan de acción que es fundamental reconocer ante qué situación o delito está siendo víctima la persona de esto dependerá a dónde acudir a interponer la denuncia: Unidad de Secuestros de la Fiscalía Estatal en caso de recibir una llamada de secuestro; ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, si no hubo comunicación de los captores; y ante la Unidad de Protocolo Alba en caso de que la víctima sea mujer.

En ese sentido, es importante recordar que en Jalisco existe una Unidad de Alerta Amber para los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes.

  • Solicitar primeras diligencias, esto implica el “peinado de la zona” para identificar cámaras de vigilancia públicas y privadas; obtener la geolocalización y la sábana de llamadas; entrevistas con testigos o personas cercanas que pudieran tener información; y un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de valores para obtener la información de los últimos movimientos bancarios.
  • Leer la declaración y/o escrito tomado en la denuncia y firmar sólo cuando se esté conforme con el documento.

Finalmente, la estrategia incluye “tomar nota de todo”: número de averiguación; nombres de los funcionarios y servidores públicos que llevaron el proceso de atención y denuncia; nombre del Policía Investigador que se asigne al caso, así como fechas de seguimiento, lo anterior para registrar el avance y las acciones llevadas a cabo.

                                                                          El colectivo Por Amor a Ellxs pone a disposición de la ciudadanía las siguientes vías de contacto:

Facebook y Twitter: @PorAmorAEllxs

Correo: desdequeselosllevaron @gmail.com

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer