‘Buscamos salvar la vida, no el sueño americano’, dicen migrantes a Beto O’Rourke

El aspirante demócrata a la Casa Blanca cruzó la frontera de El Paso, Texas con Ciudad Juárez para reunirse con solicitantes de asilo que permanecen en la Casa del Migrante, a la espera de la respuesta del gobierno de Estados Unidos a su petición. Debemos cambiar la política migratoria, dice al salir del encuentro

La Verdad

Ciudad Juárez – Ante uno de los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos, el paseño Beto O’Rourke, la voz de una madre hondureña se oyó fuerte: “no (vengo) por el sueño americano, sino por salvar la vida de mi hija”.

La mujer narró que llegó hasta esta frontera caminando y en tren porque tuvo que huir de su país, donde fue amenazada de muerte por predicar en una iglesia.

“Temo volver a regresar, yo pienso en la vida de mi hija (de 10 años)”, dijo al compartir su testimonio con el demócrata paseño que la mañana de este domingo cruzó la frontera de Texas con Ciudad Juárez para reunirse con migrantes, solicitantes de asilo humanitario en Estados Unidos que esperan en México.

La mujer dijo que va por su cuarto mes en la Casa del Migrante en Ciudad Juárez y tiene su cita ante la Corte estadounidense, en El Paso, Texas, el próximo 22 de septiembre.

Al arribar a su encuentro con solicitantes de asilo humanitario y retornados por el gobierno de Donald Trump, O’Rourke dijo a los migrantes: “queremos conocer su historia… y sobre la violencia de sus comunidades y sus países”.

Acompañado por el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, el aspirante a la candidatura demócrata a la Casa Blanca se reunió con integrantes de tres familias provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes le relataron la violencia de la que huyeron, su trayecto hasta esta frontera y el trato que recibieron de la Patrulla Fronteriza y en la Corte donde dan seguimiento a sus solicitudes de asilo.

“Estamos aquí porque queremos ayudar a sus hijos y sus familias… queremos cambiar la ley para que usted pueda pedir asilo y quedarse en Estados Unidos, cuando están en proceso ante la Corte”, dijo O’Rourke, quien se dirigió a los migrantes en español, idioma que habla de manera fluida.

El encuentro con los solicitantes de asilo humanitario fue transmitido en vivo a través de la cuenta de Facebook del político, por integrantes de su equipo de campaña que también lo acompañaron la mañana de este domingo.

Al igual que la mujer de Honduras, una madre de tres niños originaria de Guatemala narró a O’Rourke su experiencia en su primera cita en la Corte de El Paso, Texas donde aseguró: “le pedí al juez que me ayudara, necesito cruzar no por un sueño, sino por la vida de mis hijos”.

Llorando, la mujer centroamericana narró que tuvo que salir de su país por la violencia doméstica y amenazas de muerte lanzadas por su esposo.

Ella llegó el 3 de marzo y aunque le decían que corriera y cruzara por el bordo fronterizo, se negó. Dice que caminó junto con sus hijos, una niña y dos niños, hasta un puente, ahí pagó y pasó hasta la mitad, donde unos oficiales les dijeron que se regresaran al lado mexicano, que les iban a dar un número. Les asignaron el 7923, el 7924, 7925 y 7926.

Su proceso ante las autoridades estadounidenses sigue y su próxima cita ante el juez es el 24 de agosto, informó la mujer migrante al político, quien tomaba nota de los testimonios.

Otro de los migrantes que habló con quien busca la candidatura demócrata a la Casa Blanca fue Alfredo, un salvadoreño que huyó de su país con su esposa y su hijo.

El hombre expuso de la violencia en El Salvador por parte de pandillas, las travesías de su trayecto hasta territorio estadounidense y de su retorno a Ciudad Juárez, donde espera el proceso de su solicitud de asilo que tiene cita para el 15 de agosto.

Además de reunirse con migrantes, el político dialogó con directivos de la Casa del Migrante, donde se da albergue a casi 400 extranjeros procedentes en su mayoría de Centroamérica.

Por la tarde, compartió en sus redes sociales el encuentro y la historia de los que compartieron su testimonio, con un mensaje en inglés donde menciona que se debe poner fin a la política migratoria de permanecer en México, a la separación de familias y poner fin a la detención de aquellos que no representan absolutamente ninguna amenaza.

El democrata paseño Beto O´Rourke se destapó como aspirante a la presidencia de Estados Unidos el pasado 14 de marzo. Es el único de estadunidense los candidatos que vive en la frontera con México –con Ciudad Juárez–.

laverdadjz@gmail.com

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer