Bajas expectativas en la elección del nuevo Comisionado de Búsqueda de Jalisco

Jalisco es uno de los estados con mayor número de personas desaparecidas en el país; aunque fue de los primeros en anunciar una Fiscalía Especializada en Desapariciones y en tener una Comisión Estatal de Búsqueda, hoy tiene acéfala esta última institución.

En la búsqueda de un nuevo titular, los candidatos no parecen ofrecer grandes expectativas y más cuando desde la mirada institucional, pese a lo que mandata la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición entre particulares, se ha precisado que la labor del nuevo comisionado podría ser más virtual que de búsqueda de desaparecidos en campo.

Por Jade Ramírez /@jadercv y Dalia Souza / @DalhiaSouza

Fotos: Darwin Franco

El comité de selección para elegir al nuevo Comisionado de Búsqueda de Jalisco estuvo integrado por Gerardo Ballesteros, Subsecretario de Derechos Humanos; Guadalupe Aguilar, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos; Esperanza Chávez, Por Amor a Ellos; Daysi Sánchez, Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social y Nancy Cárdenas representando a la Fiscalía General del Estado; en total se recibieron a 13 aspirantes de 21 que se inscribieron, para entrevistarlos en audiencia pública, y de ahí elegir al nuevo Comisionado Estatal de Búsqueda, la designación debe de anunciarse este 5 de julio.

Aunque existieron 21 personas interesadas en ser el nuevo Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, sólo 13 cumplieron con la documentación establecida en la convocatoria. De éstos, más de seis ya habían acudido a las entrevistas para ocupar el cargo de Fiscal Especial para Personas Desaparecidas; otros eran empleados de la Fiscalía General de Jalisco; unos más ex ministerios o ex funcionarios públicos, incluso, algunas víctimas de la violencia se apuntaron para el cargo. Las entrevistas se realizaron, el pasado 4 de julio.

María Vázquez Chora desde hace cinco años busca a su novio; se acercó a Fundej para articularse con otras familias de desaparecidos y caminar, así, el largo recorrido que implica el derecho a conocer la verdad. Ella fue la primera entrevistada que explicó cómo iniciaría una búsqueda: “Partiría de conocer a la persona desaparecida, conocer su esencia y sus características”; argumentó quien ya es coordinadora de Análisis de Contexto en la acéfala Comisión Estatal de Búsqueda.

A ella, le siguió Efraín Jiménez López quien en menos de seis minutos respondió las cuatro preguntas: 1) ¿cómo iniciaría una búsqueda?; 2) ¿Cuál es la relevancia de un sistema de información?; 3) ¿Cuáles son los datos relevantes en una búsqueda?, y 4) ¿Por qué aspira al cargo?

Su primera respuesta fue en sintonía con las declaraciones de la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, ya que ésta de manera pública había precisado que el nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda debería localizar a las personas desparecidas a través de datos e información virtual, y no precisamente coordinando trabajo de campo y guiando a grupos investigadores, lo cual es totalmente contrario a lo que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Listado y nombres de los aspirantes a Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco.

Para las dos de la tarde cuando terminaron de aplicar el cuestionario de cuatro preguntas a todos los candidatos, ya había quedado en evidencia que sólo la primera aspirante fue la única en plantear la relevancia de trabajar junto a las familias de personas desparecidas reconociendo, así: “los conocimientos empíricos que han desarrollado”, sumado a la necesidad de sensibilizar y capacitar al personal de la Fiscalía.

Antes de iniciar la ronda de entrevistas, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, hizo acto de presencia, pero no se quedó a escuchar las exposiciones; aseguró a nombre del gobernador que: “no se iba a entrar en una discusión artificial”, esto al cuestionarle si van a cambiar o no las facultades de quien ocupe la responsabilidad de la Comisión Estatal de Búsqueda, como se advirtió en otro momento.

Las Comisiones Locales de Búsqueda están obligadas a trabajar de manera conjunta y coordinada con las Fiscalías Especializadas en Búsqueda de Personas y con la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo las labores de localización inmediata y bajo la presunción de vida de las personas que sean reportadas como desaparecidas o no localizadas, así lo explicó, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda en el Encuentro Internacional sobre Nuevas Tecnologías de Búsqueda Forense.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 1 al 4 de julio, la Comisionada explicó, que si bien, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas establece que las Comisiones Locales tienen la competencia y la obligación de desarrollar acciones de búsqueda inmediata, prevalecen hasta ahora, grandes retos dentro del sistema y su aplicación, que limitan tanto el cumplimiento de las disposiciones, como su grado de eficiencia.

No obstante que, ambas instituciones, Comisiones Locales y Fiscalías Especializadas, tienen deberes específicos que deben materializarse en la búsqueda inmediata y en la investigación de los casos respectivamente, en los estados, la Comisionada ha documentado que las instituciones obstruyen, delegan, o son omisas a sus competencias:

“¿Cuál es la complejidad? Que las fiscalías no quieren soltar las búsquedas y dicen que les siguen correspondiendo, mientras que, del otro lado, hay quienes dicen: “ya no busco, no más investigo”. Los retos más grandes del sistema es que haya un engranaje real entre las Comisiones de Búsqueda, con las Fiscalías locales y la Federal… Aquí la línea entre la investigación y la búsqueda, es complementaria”.

Por lo tanto, señaló Karla Quintana, es importante “llegar a un punto medio” sobre cuáles son las competencias entre las dos instancias; situación que hasta ahora “no ha resultado fácil, ya que, las comisiones todavía son instituciones pequeñas” y “están en construcción” sentenció.

En ese sentido, pese a las declaraciones de la titular de la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, respecto a que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco no realizará acciones de búsqueda en campo para dar con el paradero de las y los desaparecidos, es importante reiterar que, de acuerdo con lo dicho por la Comisionada Nacional en función de la Ley General de Desaparición, la obligación de estas comisiones locales radica en el trabajo conjunto y coordinado con fiscalías especializadas, instituciones del Estado y corporaciones de seguridad, para cumplir con su deber legal de dar con el paradero de las y los desaparecidos.

Las facultades y disposiciones que establece la Ley General de Desaparición sobre dicha comisión están desplegadas en los artículos 50; 87; 89; 90; 91; 92; y 94 –entre otros-; en ellos se especifica que, además de la responsabilidad que cada estado tiene de crear una Comisión Local de Búsqueda, éstas deben desarrollar funciones “análogas a las previstas para la Comisión Nacional de Búsqueda”, las cuales, implican tanto la ejecución de acciones administrativas “virtuales”, como operativas:

1) Iniciar la búsqueda de inmediato e informar sin dilación a la Fiscalía Especializada cuando se considere que la desaparición de la persona se debe a la comisión del delito.

2) Le corresponde instrumentar acciones de búsqueda inmediatamente conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda, el cual incluye el cruce de información ingresada al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas con los registros y base de datos.

3) Ingresar información de la persona desaparecida al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, tras recibir un reporte o noticia, además de generar un folio único de búsqueda.

4) Actualizar el expediente de búsqueda y proporcionar información a los familiares de la persona desaparecida.

5) Asegurar la existencia de mecanismos eficientes para que los familiares y sus representantes siempre tengan acceso a los indicios, evidencias y pruebas relacionadas con las búsquedas y, con ello, consigan proponer acciones de investigaciones para la búsqueda y localización de la persona.

6) Para determinar la ubicación de la persona, la Comisión Estatal de Búsqueda debe consultar los sistemas informáticos instrumentados de manera periódica y exhaustiva, así como las bases de datos o registros.

7) No podrá concluir acciones de búsqueda, incluso, en los casos donde la persona sea declarada ausente.

Quien sea el nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco deberá acatar estas disposiciones legales; en consecuencia, la búsqueda de personas desaparecidas no sólo puede ser virtual.

Por la tarde, Enrique Alfaro anunció que Francelia Hernández Cuevas fue designada como la nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco. Su perfil académico incluye una licenciatura en Derecho, una maestría en Seguridad Pública y Administración de la Justicia y un doctorado en Derecho, el cual permanece cursando en la Universidad de Guadalajara. En la función pública, se desempeñó como encargada de la Coordinación y Enlace del Programa Alerta Amber, así como, creadora del proyecto Red Municipal de Alerta Amber.

Sin embargo, no mencionó que Francelia Hernández, cuenta la recomendación 23/2013 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por ser responsable de la violación de los derechos del niño, a la igualdad, no discriminación, a la privacidad y a la seguridad jurídica. Lo que según la convocatoria, es un limitante para que Hernández ocupe el cargo.

El gobernador declaró que la designación se da luego de un “proceso minucioso y totalmente transparente”, donde, aseguró que, si bien, el compromiso que adquiere la ahora Comisionada “es titánico”, “sabrá estar a la altura del problema y continuar con el fortalecimiento del proceso de coordinación institucional, comunicación permanente con familiares de víctimas y colectivos, la aplicación de mecanismos eficientes y un sistema de información que agilice la búsqueda” de las personas desaparecidas en el estado.

Finalmente, prometió en su mensaje que no descansará “en la búsqueda de cada persona que no está, que nos falta”, ya que para el gobierno del estado “esta situación será tomada en serio”, sin más mentiras y opacidad.

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Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

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