Frayba exige a gobierno de AMLO garantizar seguridad de personas defensoras de Chiapas

Por Redacción / ZonaDocs

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exigió a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos de la Misión de Bachajón, del Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC A.C.) y del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, (MODEVITE); así como respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios en Chiapas, tras los ataques en su contra.

Los ataques surgieron a raíz de que los pueblos de Chilón y Sitalá iniciaron un proceso de reivindicación de su libre determinación a través de la constitución de gobiernos comunitarios, por lo cual los intereses económicos y partidistas afectados comenzaron a culpar a los misioneros que le han dado acompañamiento jurídico a los pueblos de promover la violencia y evitar el progreso.

El 08 de junio se realizó una asamblea en el ejido San Sebastián Bachajón, donde se desacreditó al párroco jesuita José Javier Avilés Arriola, a su equipo pastoral de la Misión Jesuita de Bachajón y al MODEVITE “por oponerse al progreso y al desarrollo de los pueblos”. La reunión fue difundida en redes sociales mediante un video, arriesgando la seguridad e integridad personal de las y los defensores de derechos humanos.

Además, señala la organización, se han registrado agresiones en contra de promotoras y promotores de derechos humanos en la región; hay vigilancia constante en su contra y amenazas de muerte, además del temor de que grupos ligados a partidos políticos inciten a la población a generar violencia. También se presiona a la población condicionando los recursos económicos y programas de gobierno en las comunidades de aquél municipio por no estar de acuerdo en la construcción de la super carretera San Cristóbal -Palenque y del Tren Maya.

“Esta estrategia de división y confrontación social escala los riegos a la vida, integridad y seguridad en contra de quienes apuestan por el cuidado de la Madre Tierra y construyen desde la autodeterminación como Pueblos Originarios, en un escenario de incremento de la violencia generalizada provocada por grupos de poder político y delincuencia organizada en la región norte de Chiapas”, advirtió el Frayba.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer