Menú

Seis años sin ellos: La exigencia de justicia prevalece

Seis años sin ellos: La exigencia de justicia prevalece

Este domingo 7 de julio se cumplirán seis años de la desaparición y posterior asesinato de seis jóvenes y un adulto en Lagos de Moreno, Jalisco. Como parte del sexto aniversario luctuoso de las víctimas, sus familiares realizarán una jornada de actividades en el municipio alteño para exigir justicia, memoria y el derecho a la no repetición. Los eventos buscan convocar a los habitantes, medios de comunicación, autoridades municipales y estatales, así como, a familiares de víctimas de la violencia en la región.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

La madrugada del 7 de julio de 2013 en Lagos de Moreno, Jalisco, seis jóvenes y un adulto fueron desaparecidos y, posteriormente, localizados sin vida.

Cuatro de los seis muchachos: Ángel de Jesús Rodríguez Hernández (19 años); Daniel Armando Espinosa Hernández (22 años); Eduardo Isaías Ramírez Hernández (21 años) y José Gerardo Aguilar Martínez de (18 años), caminaban juntos por el Boulevard Orozco y Jiménez (una de las avenidas principales de la ciudad) rumbo a la casa de Daniel, tras celebrar el cumpleaños de Eduardo.

Luego de caminar algunas cuadras, un convoy con sujetos armados a bordo de una camioneta –de la que se sabe, portaba una torreta- les interceptó para llevárselos contra su voluntad. A los otros dos jóvenes, Cristian Ávila Cardona de 18 años y a Marco Antonio Ramírez Cárdenas de 19, se los llevaron de puntos diferentes, mientras que a Rodrigo Espinosa Aguayo -el adulto- lo raptaron de manera violenta dentro de su propia casa.

De acuerdo con la versión dada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) –contenida en el expediente y consignada en los medios de comunicación-, fragmentos de restos óseos fueron localizados en las inmediaciones de una finca apodada “La Ley del Monte” -hoy renombrada como “La Ley de la Verdad” -, la cual está ubicada en el camino que lleva hacia la comunidad de La Sauceda y a la delegación de Comanja de Corona, ambas en Lagos de Moreno.

Los restos humanos, de acuerdo con los análisis genéticos realizados, pertenecían a cuatro de las siete víctimas: Daniel, Gerardo, Rodrigo y Marco. Las autoridades confirmaron más tarde la identificación de Eduardo y Ángel de Jesús. Lamentablemente, en ese momento y hasta la actualidad, no se han encontrado indicios en el lugar o muestras biológicas que pertenezcan a Cristian; no obstante, la FGEJ aseguró que el joven fue asesinado en el lugar y en los mismos hechos.

Los jóvenes fueron sometidos tras su desaparición a vejaciones físicas y tortura, y tras su asesinato, sus cuerpos fueron disueltos en sustancias químicas para tratar de desaparecerles por completo, así lo dio a conocer, en su momento, el ex titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera.

La justicia demorada

El próximo domingo 7 de julio se cumplirán seis años de esta tragedia que marcó un parteaguas en la historia violenta que rodea al municipio y a la región alteña desde hace casi una década. Los mismos hechos que le arrebataron la vida a seis jóvenes y un adulto y cada una de sus familias que, hasta el día de hoy, pugnan por alcanzar la justicia jurídica y la no repetición de estos hechos.

Seis años que no han sido suficientes para al menos dos gobernadores: Aristóteles Sandoval (PRI) y Enrique Alfaro (MC); tres presidentes municipales: Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo (PRI), Juan Alberto Márquez de Anda (PRI), y Tecutli Gómez (MC); cuatro fiscales generales: Luis Carlos Nájera, Eduardo Almaguer, Raúl Sánchez Jiménez y Gerardo Octavio Solís; y para más de una docena de ministerios públicos, policías investigadores, jueces, abogados y fiscales regionales, quienes no han sido capaces de ofrecer justicia a estas familias que no se han cansado de exigirla. 

De acuerdo con las familias, al menos 29 personas estuvieron implicadas en los hechos que les despojaron de sus hijos y hermanos; de éstos sólo nueve han sido detenidos; cuatro fueron asesinados durante un enfrentamiento con militares en el municipio de Tepatitlán, esto sucedió meses después del 7 de julio de 2013; y 16 responsables materiales e intelectuales permanecen en libertad.

La demanda de las familias, señala la señora Tere, madre de uno de los jóvenes, está puesta en que cada uno de los implicados no sólo sea detenido, sino, además, que sean procesados, sentenciados y cumplan con una condena, ya que, seis años después, pese a que hay nueve personas detenidas, ninguna ha sido sentenciada:

“Hemos ido al ministerio público y nos dicen que están por salir las sentencias, pero todavía no hay ningún sentenciado. Ellos (los detenidos) están agotando todos los recursos a los que tienen derecho y como en mucho de los casos”.

Según explica, los nueve detenidos han interpuesto amparos que demoran el avance de las sentencias. Con ello, la última detención se dio hace cuatro años en abril de 2015.

7 de julio #NuncaMás

A seis años de los hechos que les despojaron de sus amados hijos y hermanos, piden que los gobiernos actuales en sus tres niveles: Federal, Estatal y Municipal no olviden que este caso aún no ha sido resuelto y clama por justicia; pues, pareciera que la “voluntad” de los nuevos gobiernos no ha alcanzado a las víctimas del 7 de julio de 2013en Lagos de Moreno y a tantas otras que permanecen engrosando la lista de los desaparecidos y asesinados en esta región:

Nosotros qué más quisiéramos, que jamás se volviera a repetir, pero se siguen dando hechos. Hay muchos homicidios, muchas desapariciones, mucha violencia aquí en Lagos de Moreno. La exigencia que tendríamos es la no repetición y que le dieran seguimiento al caso”.

“Hasta que la dignidad se haga costumbre y la justicia prevalezca”

Este es el lema que acompaña a las familias desde agosto de 2017, cuando en memoria de sus hijos y hermanos construyeron un mural memorialen la fachada del lugar donde fueron localizados sin vida. Ahí, aquel sitio que era conocido como “La Ley del Monte”, fue renombrado como “La Ley de la Verdad” y se convirtió en el primer espacio de memoria en Jalisco construido para las víctimas de la violencia, ya que, no sólo rememora a los seis jóvenes y un adulto, sino también, a las y los desaparecidos del municipio.

El mural que busca convertirse en una capilla memorial para los seis jóvenes y un adulto, pretende que los hechos del 7 de julio no sean olvidados y con ello, se reconozca la situación de violencia que experimentó y experimenta el municipio para que no vuelva a repetirse, así lo señala la señora Tere:

“Porque siempre hemos querido que la gente sepa, que el pueblo sepa lo que pasó… que vean que no fue un chisme, que no lo inventamos, que hay un expediente de casi 7 mil hojas… porque, incluso, hay gente que duda… porque queremos que sepan que ahí pasó y que sepan que esto les puede pasar a cualquiera…  nadie está exento, pelo corto, pelo largo. Entonces, no lo queríamos dejar nada más así porque queríamos que aquí el pueblo de Lagos supiera lo que realmente pasó y que aquí se siguen dando las desapariciones”.

El predio, explica esta madre, permanece bajo custodia del estado y han emprendido un proceso de extinción de dominio sobre la propiedad; sin embargo, el proceso judicial ha condicionado que éste pueda ejecutarse, ya que -según refiere- el caso sigue abierto mientras no se detenga el último responsable:

“Nos han hablado la última vez que no se puede dar porque no todos están detenidos. No podemos hacer uso de la propiedad… como hacer una capilla en memoria de ellos. Adentro no podemos mover ni modificar nada y lo entendemos porque ahí fue una escena del crimen, de varios. No se puede dar hasta que detengan al último”.

7 de julio no se olvida

Como cada año, desde el 7 de julio de 2013, las familias han organizado actos conmemorativos y de exigencia de justicia para sus hijos y hermanos. En esta ocasión, además de la marcha y misa que realizarán el domingo 7 de julio, se ha sumado un acto de memoria en el predio “La Ley de la Verdad” donde estarán participando los familiares junto con el Colectivo RECO, dedicado a la reconfiguración, reconstrucción y reconciliación de espacios que han sido marcados por la tragedia.

Las familias han hecho una convocatoria pública de la que pueden participar otros familiares de personas víctimas de la violenciaen Lagos de Moreno, en la Región Altos Norte e, incluso, en el estado de Jalisco, les han invitado a que lleven una fotografía de sus seres queridos para acompañar toda la jornada. También han sido convocados a formar parte de las acciones funcionarios públicos municipales y estatales.

De acuerdo con el cartel que dieron a conocer, el acto de memoria se llevará a cabo a las 12:00 del día en el memorial “La Ley de la Verdad” que se ubica en el camino que lleva a la presa La Sauceda en Lagos de Moreno; más tarde, a las 6:00 p.m. se reunirán las familias en el Jardín de la colonia Lomas del Valle –dentro del mismo municipio- para partir rumbo al templo de El Calvario, donde se realizará una misa por sus seres queridos y por las y los desaparecidos a las 7:00 p.m.

“Invitamos a todas las familias que tengan un familiar desaparecido, porque la misa será también por ellos. En este aniversario luctuoso nos solidarizamos con ellos” concluyó.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Seis años sin ellos: la exigencia de justicia prevalece | Chiapasparalelo - […] #AlianzadeMedios | Por Dalia Souza de Zona Docs  […]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Únete a nuestra “Campaña de Donación”.

¡Tu apoyo será fundamental!

#ZonaDocsFIL cobertura en Steller

Tweets recientes