“Un movimiento por la Tierra” se hace presente en Jalisco

Dieciocho semanas han pasado desde que un grupo de jóvenes decidió manifestarse frente al Congreso de Jalisco para saber qué es lo que están haciendo los legisladores jaliscienses para combatir al cambio climático. Hermanados a través del movimiento mundial Fridays For Future, a estos jóvenes se les impidió entrar al congreso local bajo el pretexto de que al recinto legislativo no se puede entrar con pancartas.

Por Eric Sandoval / @eric20san

“Somos simples mensajeros de la Tierra” menciona Fausto Fabián, uno de los fundadores del movimiento Fridays For Future en Guadalajara.

En agosto de 2018, conocimos a la que se convertiría en un ícono para salvar a la Tierra del cambio climático, Greta Thunberg, una estudiante sueca que se paró frente al Parlamento de Estocolmo, en Suecia, para exigir a su país que se cumpla lo estipulado en el Acuerdo de París.

El movimiento de la joven activista traspasó las fronteras internacionales, hasta convocar a una protesta mundial el pasado 15 de marzo, lo que representó el origen de Fridays For Future en Guadalajara y otras partes de México.

Las marcha número 18 se llevó a cabo este viernes 12 de julio frente al Congreso del Estado de Jalisco. Acompañado de decenas de personas trataron de llamar la atención de automovilistas, transeúntes y usuarios del transporte público.

“Es un movimiento político y social, porque somos las personas manifestándonos de que hay un problema y al parecer el gobierno no lo eres tomando con la seriedad que debería, que nosotros necesitamos, y que el planeta necesita”, así lo define Arlene Valle, quien lleva protestando por el planeta desde la marcha número uno.

Durante más de una hora la gente se unía poco a poco a manifestarse, incluso, una familia turista se sintió sorprendida por el alcance del movimiento, así que decidió unirse durante algunos minutos a la protesta; después se tomaron una foto con los jóvenes y siguieron su camino.

En los gritos de los manifestantes se engloban las cicatrices del planeta: “Es una emergencia, lo dice la ciencia”; “Queremos un futuro sin hidrocarburos”; “Ni un grado más, ni una especie menos” y, finalmente, “El planeta se derrite, el gobierno lo permite”.

Uno de los principales objetivos del movimiento es lograr que el Gobierno de Jalisco se declare en emergencia climática: “Queremos que se declare emergencia climática para que las decisiones de sector salud, educación, económico. Todas las decisiones que se toman en el gobierno, sean en favor o siempre pensando en el medio ambiente”, puntualiza Arlene.

Sin acceso al Congreso

Antes de concluir la manifestación, los integrantes se movilizaron para entrar al Congreso de Jalisco para exigir resultados a los diputados; sin embargo, el acceso fue negado por los encargados de seguridad que se ubican la entrada del recinto legislativo, esto con la excusa de que no pueden manifestarse ni entrar al edificio con pancartas. Después de minutos de plática, los jóvenes decidieron grabar un vídeo con una queja ante las autoridades por negarles el acceso y por los pocos resultados mostrados en razón del cambio climático.

“Estamos afuera del Congreso, y cómo ven, ya es la semana dieciocho y aún no nos permiten entrar. Queremos tener nuestra presencia dentro y no nos permiten ingresar”, señala frente a la cámara, Pedro, quién lleva siendo parte del movimiento desde la semana número 8.

“Tal vez no está dentro de sus intereses antendernos, por eso es que nos dejan aquí afuera como si no estuviéramos haciendo nada, como si fuera un tema sin importancia. Por eso es que queremos entrar, para que nos escuchen y seamos tomados en cuenta”, concluyó Fausto Fabián, uno de los fundadores del movimiento Fridays For Future en Guadalajara.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer