¿QUÉ HACER SI UNA AMIGA TE DICE QUE LA ESTÁN SECUESTRANDO?

FemFutura se define como: “un espacio digital creado por un grupo de mujeres que buscan publicar la variedad de voces, experiencias y pensamientos de las mujeres”; este texto elaborado por la redacción de este medio feminista es una guía  de protección y auto-protección para saber qué hacer en caso de que recibamos de parte de alguna amiga un mensaje de auxilio.

Este texto surge tras la desaparición y feminicidio de Daniela Ramírez, joven que fue desaparecida después de abordar un taxi en la Ciudad de México, la noche del pasado 18 de mayo; antes de que ya no se supiera más de ella, ésta mandó diversos mensajes, a través de WhatsApp, a un amigo que espero hasta el otro día para reportar lo que había pasado.

Agradecemos a FemFutura que nos deje reproducir este importante texto para los lectores de ZonaDocs. 

Redacción ZonaDocs

***

El caso de Daniela nos conmocionó de manera muy profunda. No solo porque se suma a los más de mil feminicidios que han sucedido en México tan solo en 2019, sino porque al leer sus últimos mensajes muchas pudimos comprender el miedo de estar solas en un automóvil que cambia de ruta. Lamentablemente, después de esos mensajes no se supo más de ella y varias noticias apuntan que los restos humanos encontrados en Parres, Tlalpan, podrían ser de la joven de 18 años.

Además, el amigo a quien pidió ayuda no hizo absolutamente nada. A pesar de que los últimos mensajes de Daniela decían: “Creo que el taxi me quiere secuestrar” y “Ayúdame por favor”, su amigo no reportó dicha información hasta el día siguiente. No sabemos exactamente a qué se debió esta negligencia, pero sí nos preguntamos: ¿qué haríamos si una de nuestras amigas nos dice que la están secuestrando? Las mujeres estamos acostumbradas a esperar a que nuestras amigas nos avisen que llegaron a su casa a salvo, pero ¿qué pasa si recibimos un mensaje de este tipo?

Qué hacer en el momento

  1. Si recibes un mensaje de tu amiga diciendo que está siendo secuestrada marca inmediatamente al 911. Provee toda la información con la que cuentes en el momento, especialmente si tienes placas del vehículo o si tienes la ruta o último punto de localización en el que se encuentra tu amiga.
  2. Avisa a sus familiares. Llama a su mamá o el contacto que tengas de su familia para avisarles de los mensajes que te llegaron de ella. Ellos también pueden reportar el caso a las autoridades para que actúen más rápidamente.
  3. Usa redes sociales como Twitter o Facebook para contar la situación, muchas veces se puede obtener ayuda de personas que estén cerca del área para ver si alguien sabe o vio algo. Postea la foto de tu amiga y tu contacto por si alguien tiene información.
  4. Si tienes los datos de su última localización o sabes qué ruta pudo haber tomado acude con un grupo de personas a ese lugar a buscarla. No vayas tú sola, acude con familiares o amigos de confianza.

Estar preparadas

Es muy difícil saber que esto nos podría pasar a nosotras, amigas o familiares. Sabemos que a veces ni siquiera podemos contar con las autoridades para que hagan algo y nos ayuden. A veces pareciera que solo nos tenemos a nosotras mismas, por esto aunque suene crudo debemos estar preparadas cuando tomamos un taxi o Uber.

  1. Platica con tus amigas o familia sobre esto, suena difícil y duro pero es necesario que todas sepamos qué hacer en dado caso se presente una situación de este tipo. Hagan un grupo de WhatsApp donde se avisen que ya llegaron o donde puedan compartir placas o las rutas en las que se encuentran. También compartan el contacto de un familiar al que puedan marcar si hay una emergencia. Escoge amigas que generalmente estén conectadas o que sabes que van a esperar a que llegues a salvo. Este grupo debe ser exclusivo para cuestiones de seguridad, evita enviar mensajes de otro tipo.
  2. Descarga aplicaciones de emergencia como la aplicación del 911 CDMX o Mi Policía. O busca la app de la policía en tu estado, también existen otras como Circle of 6, BSafe y No estoy sola. Muchas de estas enviarán un mensaje a los contactos que selecciones avisándoles que necesitas ayuda.
  3. Siempre carga crédito y ten pila en tu celular. Compra una pila portátil de emergencia por si se te acaba mientras vas en un viaje. Recuerda que solo debes ocuparla para una situación de este tipo. Ten saldo siempre para poder conectarte a Internet o hacer llamadas.
  4. Antes de subirte a un taxi toma una foto de las placas, no tengas pena ni miedo de hacerlo. Envía la foto a tu grupo de amigas o a tu persona de confianza. Si pediste Uber envía la captura de las placas y la fotografía de tu conductor. Si reconoces el modelo del auto, también avísale a tus amigas en qué tipo de vehículo te están transportando.
  5. Cuando te subas realiza una llamada avisando que vas para tu destino y cuál es el tiempo aproximado de tu llegada.
  6. Envía tu ubicación en tiempo real a tu grupo, esto se puede hacer en WhatsApp en la opción Enviar ubicación y selecciona la opción Tiempo real, puedes compartirla durante 15 minutos, 1 hora u 8 horas. Selecciona 8 horas y cuando llegues a tu destino puedes desactivarla.
  7. Si en cualquier punto de tu viaje sientes que algo no está bien, pide con seguridad que te bajen en ese momento, no tienes que dar explicaciones, no sientas pena o vergüenza. Nos han educado para que primero pensemos en los sentimientos de los demás que en nuestra propia integridad física. Confía en tu intuición.
  8. Si no conoces la ruta a tu destino, abre Google Maps o Waze y ve siguiendo la trayectoria sugerida. Si te das cuenta de que el chofer se está desviando o algo te da mala espina, exígele que se detenga, baja del carro y pide ayuda. Esto me pasó una vez con un chófer de Uber quien se desvió de mi ruta, me asusté mucho pero le exigí a gritos que me bajara, caminé hacia el sentido contrario de los coches y pedí otro Uber, no sé cuáles eran sus intenciones, pero es mejor bajarte que esperar a que pase algo más grave.
  9. Si crees que el chófer te está intentando secuestrar primero trata de contactar a la policía, puedes utilizar la aplicación del 911 donde podrás abrir un chat y avisar lo que está sucediendo. Envía la información a tu grupo de amigas, especialmente mantén prendido el GPS de tu teléfono el cuál mostrará tu ubicación en tiempo real por si necesitan ir a buscarte. Si usas Uber también puedes pedir ayuda desde la aplicación.

Además…

Si puedes toma clases de defensa personal o al menos ten una idea de cómo defenderte físicamente de un agresor. Suena exagerado pero esto puede salvar tu vida. Incluso puedes aprender a usar taser o gas pimienta. 

Muchas chicas han contado que se han bajado de coches en movimiento, esto es muy peligroso y solo debes hacerlo si estás segura de que te están secuestrando. Será muy doloroso pero puede ser una alternativa que puede permitirte correr y esconderte si es necesario.

Muchos de estos consejos ya los hemos oído antes o los conocemos. No esperes a que suceda algo malo, arma tu grupo de seguridad de una vez.

Si una amiga o mujer te está pidiendo ayuda por teléfono, no la ignores. Ayuda, reporta, toma acción, puedes ser la única esperanza para salvarla.

***

Este texto se publicó originalmente en FemFutura: https://www.femfutura.org/que-hacer-si-una-amiga-te-dice-que-la-estan-secuestrando/ 

Si quieren seguir sus publicaciones aquí va su perfil en Facebookhttps://www.facebook.com/FemFutura.org/

***

En una próxima entrega, ZonaDocs ahondará en las redes de auto-cuidado y auto-protección que existen en Jalisco para combatir la violencia de género.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer