INM intenta interferir en el debido proceso del caso penal del defensor Irineo Mujica

Con un comunicado la organización Pueblo Sin Fronteras denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) junto con elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional, intentaron detener esta mañana de miércoles a Irineo Mujica en la entrada de la terminal de autobuses de Arriaga, Chiapas, con la intención de evitar que éste asistiera a la audiencia de apelación sobre el caso penal que enfrenta junto con el también defensor de los derechos humanos de las personas migrantes, Cristóbal Sánchez.

Ambos defensores fueron detenidos arbitrariamente el 5 de junio pasado acusados de delitos vinculados al tráfico de personas migrantes; sin embargo, siete días más tarde, durante las audiencias de vinculación a proceso, el Juez de Distrito en Chiapas determinó la presunción de inocencia de ambos y negó que se les imputarán cargos.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Este miércoles 17 de julio a partir de las 13 horas se estará llevando a cabo en Cintalapa, Chiapas, la audiencia de apelación en el caso de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de los derechos humanos de las personas migrantes, por delitos que han considerado diversas organizaciones de la sociedad civil “fabricados por el gobierno mexicano bajo presión de los Estados Unidos”.

No obstante, la organización Pueblos Sin Fronteras denunció esta mañana que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal y de la Guardia Nacional intentaron detener a Irineo Mujica para evitar que llegue a la audiencia. Los agentes se identificaron como Eugenio Martínez de la Policía Federal y como José Luis Enríquez Trujillo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el comunicado urgente, Irineo Mujica fue interrogado y detenido por los agentes alrededor de las 10:00 a.m. en la entrada de autobuses de Arriaga, Chiapas, cuando éste se disponía a asistir al encuentro judicial. Según relata el documento, el agente del INM que le detuvo y del cual se desconoce su nombre “le dijo a Irineo Mujica de forma agresiva que regresara a su país a pesar de que él es ciudadano mexicano”. 

En la nota de voz que ha hecho pública Pueblo Sin Fronteras se puede escuchar a Irineo narrando los hechos y asegurando que ésta es una práctica de hostigamiento que busca interferir en el debido proceso y la justicia en el caso penal; una situación que la organización ha considerado extremadamente grave.

En el audio relata también que fue el agente del INM quien insistía en la detención del defensor:

“El policía de migración es el que estaba mandando a que me encerrarán, a que me llevarán a detenido…”

Irineo fue liberado luego de que se identificara como miembro de una organización de la sociedad civil y después de que sus compañeros comenzarán a grabar el actuar de los agentes.

La audiencia se estará llevando a cabo a partir de las 13 horas en el Centro de Reinserción Social (El Amate) No. 14 en Cintalapa, Chiapas, ante el magistrado del Segundo Tribunal Unitario, Carlos Arteaga Álvarez.

El caso

Los defensores de derechos humanos Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, fueron detenidos de forma arbitraria el pasado 5 de junio; sin embargo, no fueron vinculados a proceso luego de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio que opera en la cárcel de Tapachula, Chiapas, Héctor Manuel Cervantes Martínez determinará que no existe evidencia que compruebe la participación de los defensores en el presunto delito de tráfico de personas migrantes.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer