Colectivos de familiares en Jalisco convocan a foro para demandar la armonización de la Ley Estatal de Desaparición

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Jalisco: Por Amor a Ellxs, Hasta Encontrarlxs, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), así como familias de Lagos de Moreno, en compañía de la organización Tómala, convocan al foro-taller “La visión de las familias en torno a la armonización en Jalisco de la Ley General de Desaparición”. El evento se llevará a cabo el domingo 21 de julio de las 11:00 a.m. a las 3:00 p.m. en el lugar conocido como “La Fábrica de Chocolate”, calle Andrés Terán #33, en la colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

Redacción ZonaDocs

Bajo la consigna #SinLasFamiliasNo, los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Jalisco han sumado fuerzas para demandar a los poderes ejecutivo y legislativo en el estado, la armonización de la Ley General de Desaparición, además de la Ley de Atención a Víctimas.

Con un foro-taller que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de julio en el lugar conocido como “La Fábrica de Chocolate”, las familias de diversos municipios al interior del estado buscan discutir sobre la situación en materia de desaparición de personas a nivel nacional y local, así como, compartir sus experiencias respecto al tema en mesas de trabajo.

Un poco de contexto

El pasado 3 de abril, colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones para la defensa de los derechos humanos en Jalisco, se retiraron de la mesa de diálogo participativo en torno a la Ley Estatal de Desaparición que organizaron diputados en el Congreso del Estado.

Además de reclamar que, el acto al que fueron convocadas por la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la LXII Legislatura, no respondía a un ejercicio de consulta pública y abierta que contemplara la participación de las familias en las regiones, acusaron a los legisladores que el dictamen de ley que les fue proporcionado un día antes del evento, era el mismo que en octubre del año 2018 rechazaron por ser una iniciativa incompleta y deficiente en la materia.

En aquel momento los colectivos hicieron un llamado al ejecutivo estatal para que no aprobara una ley “sin haber sido consultada” y solicitaron con ello que, se abriera “un verdadero proceso de consulta que cumpla con los parámetros requeridos y abarque la totalidad de las modificaciones legislativas requeridas para dotar de un marco jurídico adecuado a esta problemática”.

Al término del encuentro Jorge Eduardo González Arana, Presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que se haría caso a la petición de las consultas regionales; sin embargo, fue él mismo quien anunció dos meses después que, los foros se habrían realizado a puerta cerrada y sin convocatoria por temor a represalias de al menos tres alcaldes al interior del estado.  

El Gobierno del estado de Jalisco ha incumplido con el plazo establecido en la Ley General de Desaparición para homologar la legislación estatal. De acuerdo con el transitorio noveno de la primera, la emisión y armonización de las legislaciones estatales debía realizarse dentro de los 180 días después de su entrada en vigor, lo que significa que el plazo se venció el 15 de julio de 2018.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer