Menú

Piden resguardo de actas primigenias para la comunidad trans en Jalisco

Piden resguardo de actas primigenias para la comunidad trans en Jalisco

Impulso Trans A.C. y Unión Diversa de Jalisco A.C. llaman al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, a que resuelva a favor de la propuesta de conciliación 100/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y gire instrucciones para que el Registro Civil lleve a cabo el resguardo de las actas de nacimiento primigenias de las personas trans que han tramitado legalmente su cambio de identidad jurídica.

A falta de una Ley de Identidad de Género en Jalisco, resulta vital que el ejecutivo estatal también, responda a favor de esta conciliación que busca detener la violación sistemática de los derechos a la legalidad, la igualdad, trato digno y la seguridad jurídica de las personas trans, sentenciaron las organizaciones.  

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Sólo cinco estados en el país: Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila y Colima han realizado reformas legales que posibilitan a la comunidad LGBTTTIQ -específicamente a la población Trans-, el acceso pleno al derecho a la identidad de género. Evidentemente, Jalisco no es uno de ellos, sin embargo, explicó Carlos Becerra, Secretario General de Unión Diversa de Jalisco A.C., sí es posible realizar una reserva del acta de nacimiento primigenia de la persona, sólo es necesario que exista voluntad política del Estado, los municipios y sus representantes para que este trámite sea una realidad tangible.

El tramite ordena a los Oficiales del Registro Civil a no emitir el acta de nacimiento de la persona con su nombre primigenio cuando ésta ya realizó el levantamiento de una nueva acta por reasignación de concordancia sexo-genérica; es decir, acorde a su identidad de género, quedando así resguardada en el libro original y con la única posibilidad de acceder a ésta a partir de una sentencia judicial.

De esta manera, las personas trans podrán tener acceso a una serie de trámites jurídicos, civiles y oficiales que, a su vez, garantizarán el pleno ejercicio de sus derechos sin que sean obligadas y obligados a mantener una doble identidad.

Tal es el caso de la expedición de una Credencial de Elector; una Clave única de Registro de Población (CURP); o un Registro Federal de Contribuyentes (RFC). De la misma forma, el acceso al derecho a la educación, la seguridad social, el trabajo, el matrimonio, entre otros, tanto para sí mismos, como para sus familias.

Impulso Trans A.C. y Unión Diversa de Jalisco A.C. explicaron en rueda de prensa que, en Jalisco, hasta hace un par de semanas no era posible realizar la reserva de acta de nacimiento primigenia, puesto que, no existe una Ley de Identidad de Género que permita a los Oficiales del Registro Civil realizar dicho acto. Sin embargo, gracias a las labores de gestión que en colectivo han realizado las organizaciones para interponer 14 Juicios de Amparo ante Juzgados Federales, así como, quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), el 29 de marzo de 2019, fueron testigos del “primer antecedente que se obtuvo de reserva de acta sin Juicio de Amparo en Jalisco”.

Según precisan las organizaciones en su boletín, el 4 de junio de 2019, la Dirección General del Registro Civil de Jalisco a cargo de Enrique Cárdenas Huezo, “da contestación a las quejas presentadas ante la CONAPRED” y reconoce en virtud de la aplicación del Principio Pro-Persona, así como de la Ley de Registro Civil, su reglamento y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco que: “previa solicitud mediante oficio, en compañía de los documentos que avalen el procedimiento para la obtención de la nueva identidad, así como, el acta de nacimiento correspondiente, se realiza la reserva del acta primigenia”.

Aunque la convicción y la lucha de las organizaciones para la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ se encuentra en lograr una Ley de Identidad de Género en Jalisco, Carlos Becerra de Unión Diversa, señaló que la reserva del acta primigenia es un gran paso:

“Nosotros estamos demostrando que sí existe el cambio y que sí es posible el resguardo”, señaló el defensor.

Con ello, dieron a conocer que tras recibir el acompañamiento de la (CEDHJ) y su nueva área especializada en materia de Diversidad Sexual, logró emitirse la Propuesta de Conciliación 100/2019 dirigida a Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara; ésta responde a la contestación de la queja 2113/2019 presentada en contra del Oficial del Registro Civil Número 04 del Ayuntamiento de Guadalajara por considerar que su actuar violó derechos humanos a la igualdad, el trato digno, la legalidad y la seguridad jurídica por discriminación de género.

Dicha Propuesta de Conciliación hace un llamado al alcalde para que:

“Gire instrucciones al Director General del Registro Civil de Guadalajara, para que solicite al Oficial del Registro Civil que ordene el resguardo de las actas primigenias de las personas trans que han tramitado legalmente su cambio de identidad jurídica”, precisa el documento.

Si bien, hasta ahora no se ha recibido una respuesta concorde a los derechos humanos, Carlos Becerra e Izack Zacarías presidente de Impulso Trans, coinciden en que ésta es una oportunidad importante para que Guadalajara: “siendo la capital de nuestro estado, siente un precedente para que, en los 125 municipios se respete el derecho a la identidad de enero de las personas trans que ya hayan realizado dicho trámite”.

Incluso, Carlos Becerra, precisó que, con voluntad política, esta respuesta podría venir del propio gobernador, Enrique Alfaro, quien tiene la facultad de ordenar que la reserva se lleve a cabo de manera generalizada en los 125 municipios del estado.

“El gobernador tiene esta facultad para decidir, sin pasar por el Congreso; puede sacar una carta diciendo que están obligados”.

De acuerdo con los datos proporcionados por Impulso Trans, el padrón electoral en Jalisco reporta que hasta abril de 2019, 570 personas han solicitado una actualización de su credencial INE por el levantamiento del trámite de cambio en el sexo, nombre y por concordancia sexo-genérica. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *