Víctor Toledo, Secretario de la Semarnat visitará este martes la comunidad de Temacapuín, Jalisco

Por Mario Marlo/@Mariomarlo

Guadalajara, Jalisco.- El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), informaron que el próximo martes 30 de julio, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, visitará la comunidad de Temacapulín, una de las tres poblaciones que son amenazadas de ser inundadas por la construcción de la presa El Zapotillo.

Para el Comité, la visita de Víctor Toldo es muy importante:  sería la primera vez que una autoridad federal visita una de las comunidades afectadas por la construcción del proyecto Sistema Zapotillo-Acueducto Zapotillo-León.

La visita de Toledo fue el resultado de la reunión que los pobladores tuvieron con el Secretario, el pasado 9 de julio.  Otro de los acuerdos alcanzados fue realizar, en el mes de agosto, diversas mesas de trabajo sobre alternativas para la gestión del agua que no sean necesariamente presas.

La visita del Secretario de la Semarnat está programada para las 10:00 a.m. del próximo martes 30 de agosto. Ahí, el funcionario conocerá la comunidad de Temacapulín y escuchará a los pobladores de las tres comunidades que han sido afectadas por la imposición del megaproyecyo.

La Presa El Zapotillo se inició en el año 2005; sin embargo, tras 14 años ésta  se encuentra detenido por una controversia constitucional emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y 10 amparos de pobladores de las comunidades.

Según el IMDEC, la presa El Zapotillo es la presa de la corrupción, ya que los más de 35 mil millones de pesos, que se le han invertido, no han sido transparentados.

Dentro de su realización se tienen documentados diversas violaciones a los derechos humanos, y se estima que de concluirse, la inversión llegaría a más de 71 mil millones de pesos.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer