Pañuelazo verde exige legalización del aborto en Guadalajara

Texto y fotografías: Mario Marlo/@Mariomarlo

Alrededor de las 19:30 horas del jueves 8 de agosto de 2019, más de 200 mujeres se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad de Guadalajara para sumarse a la convocatoria nacional Por el aborto legal, seguro y gratuito en todo México.

Con pancartas, batucada y portando el icónico pañuelo verde, las mujeres caminaron de Plaza de Armas a la puerta de la Catedral de Guadalajara donde dedicaron un minuto de silencio: “por todas las mujeres que murieron en la clandestinidad”.

Acompañadas de humo verde, las mujeres avanzaron hacia el kiosko de Plaza de Armas; ahí realizaron una asamblea en la que acordaron las movilizaciones que realizarán en los siguientes meses.

El Pañuelazo Verde en Guadalajara se unió a los realizados en: Ciudad de México, Monterrey, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Baja California, Veracruz, Merida, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Veracruz.

El pasado lunes cinco de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó su decisión de avalar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que obliga a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultado de una violación.

En el caso de los menores de 12 años, la SCJN detalló que para que éstas accedan a la interrupción del embarazo, los padres o la madre serán los responsable de solicitar la intervención.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer