En Jalisco, “el futuro de la tierra” puede esperar

El movimiento Fridays For Future (Viernes para el futuro)  iniciado por Greta Thunberg en Estocolmo, Suecia, ha traspasado fronteras internacionales, creando a un gigante defensor de la Tierra formado por jóvenes.

En Jalisco, el movimiento lo encabezan una decena de jóvenes que aún siguen esperando que los diputados locales e, incluso, el gobernador Enrique Alfaro, demuestren que realmente están interesados en hacer algo para ayudar al planeta a tener un mejor futuro.

Por Eric Sandoval/@eric20san.

El movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro) se hizo presente en Guadalajara el 15 de marzo de 2019, cuando Greta convocó a una manifestación mundial. Desde entonces, estos jóvenes han venido manifestándose cada viernes, cada semana tratando de hacer que los diputados del Congreso de Jalisco los atiendan y que la gente que circula por el centro de Guadalajara, comprenda que granizadas de más de un metro de altura, no son normales.

Estas protestas por el medio ambiente se han caracterizado por ser completamente pacíficas, simplemente haciendo un llamado a las autoridades a actuar en contra de este fenómeno: “Tomamos de ejemplo a los grandes, a Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta. Si ellos lo han logrado creo que nosotros también. Nosotros simplemente seguimos el ejemplo de Greta. Ser pacíficos”, dice Gabriela Corona, quien es parte del movimiento desde la protesta número uno.

Las acciones del movimiento

15 DE MARZO

El movimiento convoca a una gran marcha el día 15 de marzo y, al igual que en diferentes partes del mundo, la gente se unió para protestar en pro del medio ambiente, exigiendo a las autoridades respetar el Acuerdo de París, del cual, México es parte.

En Guadalajara, el movimiento Fridays For Future (FFF) formalizó su primer pliego petitorio, con propuestas para que diputadas y diputados del Congreso de Jalisco pudieran implementar iniciativas de ley y/o modificaciones para favorecer el cuidado del ecosistema ambiental. Este documento fue recibido por la diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Fregoso, y por el diputado local de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Javier Romo; ambos integran también la comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia.

“Le habíamos entregado un pliego petitorio, aquí, al Congreso, con propuestas que nosotros hicimos desde nuestra ignorancia, ya que somos sólo estudiantes de prepa y universidad”, precisa Arlene Valle, quien es parte del movimiento desde la protesta número uno.

24 DE MAYO

Ambos diputados atendieron al movimiento estableciendo una ruta crítica con la situación de cada petitoria. Seis de ellas ya “estaban cumplidas”, aseguró la diputada Rosa Fregoso; sin embargo, las propuestas se quedaron en calidad de iniciativas, y no llegaron a más.

El problema no terminaba ahí porque simplemente eran iniciativas, solamente eso, no llegaban a más. No eran cosas reales que necesitara la Tierra”, dice Fausto, quien también es parte del movimiento desde la marcha número uno.

1 DE JUNIO

Ante el poco apoyo de las autoridades, el movimiento decidió tratar de llamar la atención de las personas y del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a través de un video difundido en las redes sociales de Fridays For Future GDL, el movimiento hizo un llamado al gobernador de Jalisco a actuar en contra del cambio climático, entre las frases del video se destacan:

“Ingeniero Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, queremos tocar con usted un tema muy importante, al que no se le ha dado la debida atención, el cambio climático. (…) desde el quince de marzo manifestándonos y exigiéndole a los diputados del Congreso del Estado que modifiquen las leyes de manera radical, en favor del medio ambiente. (…) en el Congreso, han hecho caso omiso, hemos sido ignorados. Sabemos que es un tema que no les interesa, ya que hay muchos intereses de por medio, entre ellos, el abuso al ecosistema. (…) Nosotros no estamos salvando a la Tierra, nos estamos salvando a nosotros mismos.

3 DE JUNIO

El vídeo tuvo un buen impacto en la red social Facebook, contando con 1,372 reacciones, 104 comentarios y 1,064 veces compartido, lo que provocó que el gabinete de Enrique Alfaro reaccionara. Un miembro del Fridays For Future GDL recibió la llamada por parte de integrantes del gabinete solicitando al movimiento no manifestarse en la Casa Jalisco, y negociando una mesa de diálogo el día 5 de junio en torno a las petitorias del movimiento.

“Personas del gabinete de Alfaro, pidieron que no nos manifestáramos en Casa Jalisco, no sabemos porqué, y dijimos <ok>. Dijimos que nos manifestamos afuera de palacio (Palacio de Gobierno). Nos dijeron que si lo hacíamos ahí nos habrían una mesa de diálogo con todos los diputados involucrados”, dice Gabriela.

5 DE JUNIO 

El movimiento por el cambio climático tuvo su primer contacto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf, a quien le entregaron un segundo pliego petitorio con propuestas a corto, mediano y largo plazo.

“Les entregamos el segundo pliego. Está dividido en tres partes, tiene exigencias a corto plazo de 5 a 6 meses. Son cosas bastante factibles. Cosas muy concretas. De mediano plazo solo hay una, implementar una materia de ecología y cambio climático en educación primaria. Todas las de corto plazo nos dijeron que se podían cumplir, las de mediano y largo plazo ya fue como <esperen poquito>. No se comprometieron a nada de mediano y largo plazo”, dice Gabriela Corona, la actual coordinadora del movimiento.

El titular de la SEMADET, Sergio Graf, estuvo acompañado acompañado por los diputados Rosa Fregoso, Javier Romo y Priscilla Franco (de Movimiento Ciudadano),  quien fungen como presidenta, secretario y vocal de la comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia en el Congreso Local; quienes  aseguran han tratado de apoyar al movimiento:

“(El contacto con las autoridades) creo que ha sido de regular a mala, porque nos vienen y nos dicen que sí, que tenemos que trabajar juntos, que ellos nos apoyan, que ellos están interesados, pero creo que cualquier persona fuera de este movimiento, cualquier ciudadano puede observar que las decisiones que se están tomando no son suficientes”, señala Arlene.

Al final de la mesa de diálogo, ambas partes acordaron tener una segunda mesa dentro de tres meses para visualizar avances de las petitorias del movimiento. Ante esto, el movimiento se prepara para una segunda gran marcha en septiembre con el objetivo de seguir haciendo presión para que las autoridades estatales declaren emergencia climática en Jalisco. 

El movimiento FFF agrega que esto no es un capricho de jóvenes, es una realidad salvar al planeta:

No solamente conservarlo en el presente, sino que vaya a durar para las siguientes generaciones. Todos debemos de dar ese paso de cambiar nuestro estilo de vida por algo más amigable con el ambiente”.

Jóvenes integrantes de Fridays For Future GDL en una de sus manifestaciones frente al Congreso de Jalisco (Foto: FFF GDL).

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer