A falta de infraestructura, “mueren” vacunas en los Centros de Salud

En 2018 se perdieron casi 20 mil vacunas en Jalisco; de seis Centros de Salud en Chapala, sólo dos cuentan con planta de luz; sin embargo, una está extraviada y otra descompuesta.

Por Manuel Jacobo/@manejacobo

Semanario Laguna/@SemanarioLaguna

Chapala, Jalisco.– Los Centros de Salud (CS) en México padecen pérdidas millonarias en diferentes tipos de vacunas, debido a que se interrumpe la cadena de red de frío a consecuencia de cortes en el suministro eléctrico, exhibiendo con esto las carencias en infraestructura, material y equipo que tienen a nivel estatal y nacional dicha dependencia. 

No se pueden dar datos precisos sobre la cantidad de vacunas desechadas en el estado, debido a que Servicios de Salud Jalisco (SSJ) –que ahora es un Organismo Público Descentralizado (OPD)- cuenta con datos que difieren; el año pasado (2018), de acuerdo al expediente 266/2019, firmado por la Directora de Prevención y Control de Enfermedades, Blanca Estela Bravo Lara, en Jalisco se inactivaron 19 mil 522 dosis por “apagones” de luz, de las dos millones 825 mil 782 dosis que se recibieron durante ese año. 

Sin embargo, el titular de la unidad de transparencia de la misma dependencia, Guadalupe Varo Ruíz, manifestó que ese mismo año se perdieron cuatro mil 302 dosis en el estado; es decir, 15 mil 220 dosis menos de las que informó la Directora de Prevención y Control de Enfermedades.   

Existencia de vacunas en el Centro de Salud Ajijic (Foto: Semanario Laguna).

La población de Ajijic, ubicada a unos 54 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, es un turístico lugar donde radican más de diez mil extranjeros, ejemplo de prosperidad, pero también de las carencias que sufren los Centros de Salud en los municipios de Jalisco, pues la unidad no solamente tiene goteras en su techo, sino que para que las vacunas mantengan la cadena de red de frío, cuenta con un refrigerador de cocina, pues el que les había enviado la SSJ se descompuso por los diversos apagones de luz con los que los habitantes de la zona conocida como “las Seis Esquinas” tienen que convivir en su día a día.

El pasado 17 de diciembre del 2018, una semana antes de que el personal del Centro de Salud (SC) Ajijic saliera de vacaciones, sufrió de un apagón de energía eléctrica que provocó la inactivación de 166 vacunas. El costo no solo afectó a la prevención en el tema a la salud, sino que también perturbó las arcas del sector con 15 mil 700 pesos.

En junio del 2019, dicho Centro volvió a contribuir a la “muerte” de vacunas, pues un cable de luz eléctrica se cayó y se perdió el material biológico, al cierre de esta nota no se dio información precisa sobre la cantidad de vacuna inactivada, lo único que saben las enfermeras entrevistadas es que se rescataron 23 dosis de neumococo, otras de rotavirus, pero las de varicela murieron en su totalidad.

Refrigerador casero utilizado en Centro de Salud Ajijic (Foto: Semanario Laguna).

Según los datos, las pérdidas de dosis de vacuna del cuadro básico sí han disminuido en comparación con el año pasado. Tan sólo en el 2017, en Jalisco se perdieron 24 mil 355 dosis, 4 mil 833 dosis menos que las del 2018; sin embargo, de no tomar cartas en el asunto, se puede agudizar la situación, pues durante el 2019 no se adquirirán vacunas, a excepción de la pentavalente acelular y la anti-influenza.

Hasta mes de junio del 2019, en el estado hay un perjuicio económico de 106 mil 989 pesos con 6 centavos por pérdidas de vacunas que, aunque se solicitó a SSJ las dosis inactivas, no se brindó la información completa. En el país, hasta el 5 de febrero de este año se reportaban 13 mil 57 dosis inactivadas con una pérdida económica de 368 mil 480 pesos; en el 2018 se perdieron 767 mil 224 dosis de vacunas, lo equivalente a 36 millones 480 mil con 79. 

Área de vacunas en el Centro de Salud Chapala (Foto: Semanario Laguna).

En lo que respecta al Centro de Salud (SC) en la cabecera municipal de Chapala, los apagones son una constante: “yo a veces me doy cuenta por medio de este aparatito del fax, porque cada apagón me genera un papelito y ha habido en 24 horas que se generan hasta 14 o 15 papelitos; 15 apagones es como para que te eche a perder un refrigerador”, manifestó el Director del Centro de Salud, José de Jesús González Rodríguez.

En entrevista telefónica, el titular de la Región Sanitaria IV con sede en La Barca, Ramiro Gil Pérez explicó que el personal es el encargado del resguardo y que ante una contingencia las vacunas son transportadas a un hospital más cercano o alguna unidad con planta de luz, pero de los 545 Centros de Salud y las mil 318 Casas de Salud que tiene Jalisco, sólo 29 Centros de Salud cuentan con plantas generadoras de electricidad.

En el municipio de Chapala hay una planta de luz en el Centro de Salud de la cabecera municipal y otra en la delegación de Santa Cruz de la Soledad, el único problema es que la planta del primer lugar está descompuesta desde ocho meses y la otra, no se sabe dónde está.

Para finalizar, no se conoce a cabalidad la cantidad ni el tipo de vacunas afectadas desde la semana epidemiológica que abarcó de enero a junio de este año (1 al 23), pero se han presentado por lo menos 25 brotes de influenza en Jalisco.    

Se buscó reiteradamente una entrevista con personal de la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, ésta fue denegada. 

Colaboración especial de nuestro medio aliado Semanario Laguna, que realiza un trabajo periodístico independiente en la ribera del Lago de Chapala.

Sitio: http://semanariolaguna.com

Facebook: https://www.facebook.com/LagunaSemanario/ 

Twitter: https://twitter.com/SemanarioLaguna 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer