“¿Dónde está Adrián?”: Reclaman estudiantes de UdeG, tras la desaparición de su compañero

Tras doce días de la desaparición de Adrián Ponce Morales, alumno del tercer semestre de la licenciatura de Negocios Internacionales en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), sede Ocotlán, más de 300 estudiantes universitarios y de nivel medio superior marcharon a su de regreso a clases, para exigir la aparición con vida de su compañero.

Al lado de sus familiares, la comunidad universitaria y la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ) caminaron juntos hacia las instalaciones de la Delegación Regional Ciénega de la Fiscalía General, donde fueron atendidos por Blanca Trujillo, titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sin respuestas certeras sobre el paradero de Adrián Ponce, los padres y hermana del joven, aseguraron que la Fiscalía se encuentra haciendo su trabajo y que las investigaciones generadas hasta ahora, suponen que el joven podría encontrarse en Zacatecas; así también lo dio a conocer Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) quien declaró que de acuerdo con lo informado por éstas, el celular de Adrián fue encendido por última vez en un municipio de aquel estado.

Por Dalia Souza /@DalhiaSouza

Por primera vez en la historia del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), sede Ocotlán, las y los estudiantes de nivel superior y medio superior, salieron a las calles para exigir el regreso de uno de sus compañeros y, con ello, también un alto a la violencia e inseguridad que padecen cotidianamente.

“¡Exigimos más seguridad!”; “¡Queremos respuestas!”; “¡No queremos más estudiantes desaparecidos!”; y “¿Dónde está Adrián?” fueron algunos de los poderosos mensajes que alumnas y alumnos del CUCiénega portaron en cartulinas color blanco a lo largo de la marcha a la que convocó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Estudiante de la licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Ciénega, expresa su sentir respecto al a desaparición de Adrián Ponce y el impacto que ésta ha tenido en la comunidad universitaria (Video: Dalia Souza).

Durante el recorrido que tuvo como destino la Delegación Ciénega de la Fiscalía General del Estado en Ocotlán, integrantes de la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), en su mayoría madres, esposas e hijas, acompañaron de manera solidaria a los padres de Adrián con consignas con las que demandaron justicia y la aparición con vida del joven.

Luego de caminar por poco más de dos kilómetros, el contingente arribó a las instalaciones de la Fiscalía Regional, donde fueron recibidos por más de 15 elementos de seguridad de la policía estatal y municipal fuertemente armados. Tras su llegada, los padres de Adrián y su hermana, ingresaron al edificio en el que ya los esperaba la Fiscal Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo; Guadalupe Aguilar representante de FUNDEJ y Jesús Medina presidente de la FEU también entraron a las instalaciones junto con la familia.

Mientras tanto, las y los estudiantes continuaron reclamando con consignas: “Adrián escucha, estamos en la lucha”; “¿Dónde está Adrián?”; y ¡Qué salga el Fiscal”!, después procedieron a colocar sus pancartas en las paredes de la dependencia.

Treinta minutos más tarde, los padres y hermana de Adrián Ponce salieron de las oficinas y aseguraron que, de acuerdo con lo dicho por la Fiscal Especializada, Blanca Trujillo, las autoridades continúan investigando para dar con su paradero, el cual se presume podría localizarse en el estado de Zacatecas; además, advirtieron que no podrían ofrecer más información, ya que se les había indicado mantener discreción y sigilo.

Padre, madre y hermana de Adrián tras concluir reunión con la Fiscal Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo (Video: Dalia Souza).

En ese sentido, el pasado 8 de agosto la Fiscalía General del Estado emitió un boletín de prensa donde aseguraba que, hasta ese momento no se contaba con elementos que advirtieran con certeza que “el joven fue privado de su libertad de forma violenta”, un posicionamiento que, hay que mencionar, han mantenido las autoridades del estado en Jalisco para invisibilizar el origen violento de las desapariciones en la entidad.

¿Dónde está Adrián Ponce Morales?

Antonio Ramírez es tío de Adrián y llegó a la manifestación para exigir el regreso de su sobrino; según relata, desde chiquillo ha sido “muy estudioso”, “muy rápido” y “buena persona”, por esas cualidades lo reconocen en su natal Santa María del Valle, en el municipio de Arandas.

Así lo recuerda también su padre, Don Ricardo Ponce, quien no dudo en compartir a los asistentes cómo desde los tres años Adrián estaba ansioso por acudir a la escuela, aún y cuando éste no cumplía con la edad oficialmente requerida para asistir.

Adrián Ponce Morales estudia Negocios Internacionales en el CUCiénega y desapareció el 31 de julio de 2019. La última vez que su familia supo de él se encontraba en el municipio de Mexticacán en la Región Altos Sur del estado de Jalisco; de acuerdo con información oficial, el joven estudiante abordó un autobús foráneo en San Miguel el Alto el cual haría diversas paradas en los municipios de Teocaltiche, Mexticacán y Nochistlán hasta llegar a su destino en Zacatecas.

Por ahora, sus familiares esperan preocupados; sin embargo, se dicen confiados en que pronto volverán a ver a Adrián.

Ricardo Ponce, padre de Adrián Ponce (Foto: Dalia Souza).

Lamentablemente, Adrián Ponce Morales no es el único estudiante desaparecido que pertenece a esta comunidad universitaria regional, también sigue sin ser localizado César Ulises Quintero García, quien desapareció el día 4 de agosto de 2017 a los 19 años de edad en el municipio de La Barca, Jalisco.

Aunado a la desaparición de ambos jóvenes, se informó también sobre la desaparición y posterior localización sin vida del esposo de una profesora del CUCiénega; de acuerdo con lo dicho por Jesús Medina, Presidente de la FEU, éste habría sido localizado en Tototlán, municipio colindante con Ocotlán, sede de este centro regional de la Universidad de Guadalajara del que ahora cuelga una lona con la leyenda: “¿Dónde está Adrián?”.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer