Familia de Adrián Ponce exige certeza sobre investigaciones para dar con su paradero en Zacatecas

Juanita Ponce Morales, hermana de Adrián Ponce, estudiante del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénga) sede Ocotlán, desaparecido desde el 31 de julio de 2019, habló con ZonaDocs sobre la atención que le han brindado en la Fiscalía General de Jalisco para la búsqueda de su hermano.

Falta de información, escasos avances y poca capacidad de colaboración con las autoridades de Zacatecas -donde se presume se le vio por última vez a Adrián-, es lo que han tenido que experimentar. La entrevista que sostuvimos con ella puede escucharse a cabalidad o, bien, leerse en este mismo texto.

Por Dalia Souza /@DalhiaSouza

Juanita Ponce Morales, hermana de Adrián Ponce, estudiante del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénga) sede Ocotlán, desaparecido desde el 31 de julio de 2019, denuncia que, si bien, se le ha informado que su carpeta de investigación ha sido enviada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, sus familiares no tienen certeza documental de que esto sea así.

Según advierte Juanita en entrevista, luego de 16 días de la desaparición de Adrián, no ha tenido acceso a ningún documento que acredite que verdaderamente las autoridades en Jalisco están buscando a su hermano:

“A mí, no me han presentado ninguna carpeta que demuestre que realmente están realizando la investigación de mi hermano Adrián”, sentenció.

Como se lo informamos, el día lunes 12 de agosto, más de 300 estudiantes universitarios y de nivel medio superior del CUCiénega junto con la agrupación de familiares de personas desaparecidas en Jalisco (FUNDEJ), acompañaron a los padres y hermana de Adrián a manifestarse a las afueras de las instalaciones de la Delegación Regional Ciénega de la Fiscalía General para exigir el regreso del joven estudiante. Como también se lo dimos a conocer, tras la llegada del contingente a su destino, fueron ingresados al edificio y atendidos por Blanca Trujillo, titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En aquel momento, sin respuestas certeras sobre el paradero de Adrián Ponce, los padres y hermana del joven, aseguraron que la Fiscalía se encontraba “haciendo su trabajo” y que las investigaciones generadas hasta ahora, suponían que el joven podría encontrarse en Zacatecas.

Cuatro días más tarde, asegura Juanita Ponce, el recibimiento del día lunes por parte de los funcionarios públicos que les atendieron, entre ellos, Saúl Alberto Arámbula Gutiérrez, Director de Búsqueda de Personas de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, auguraba la situación de desconcierto y falta de información que experimentan hasta el día de hoy:

“El lunes nos recibieron con las manos cruzadas, ni una carpeta, ni siquiera me dejaron ver la sábana de llamadas. Ni de las investigaciones que suponen están investigando”.

Juanita colocó la lona de búsqueda de Adrián en la Glorieta de las y los desaparecidos de Jalisco (Foto: Darwin Franco).

Señala a la par que, aunque la familia no ha conseguido trasladarse a Zacatecas por el contexto de inseguridad que rodea la zona donde desapareció Adrián, el Fiscal General de aquel estado ya ha entrado en comunicación con ellos. De acuerdo con Juanita, esto fue posible porque ella misma lo etiquetó en Facebook. Asimismo, advierte que el funcionario dijo comprometerse a ayudarle a localizar a su hermano, pero que, para esto, necesitaba contar con una carpeta de investigación:

“Tuve comunicación con él, me dijo: -no es necesario que vengas a Zacatecas, ya por vía telefónica tú eres su hermana, lo estás buscando, te voy a echar la mano, pero necesito una carpeta donde estén buscando a tu hermano-. No puede ser que tengo más de Zacatecas que del Fiscal de Ocotlán. Fue mentira que están trabajando los dos”.

En entrevista, Juanita explicó que también ha buscado la ayuda de las instancias obligadas a rastrear el paradero de su hermano, como lo es la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Jalisco; sin embargo, la primera vez que asistió a sus instalaciones fue recibida por una persona que le dio información errónea y le negó la atención, asegurándole que su reporte tenía que levantarlo en Zacatecas. Fue hasta después de denunciarlo públicamente que otros funcionarios de la Comisión local le ofrecieron que requería.

Adrián Ponce Morales es originario de Santa María del Valle en el municipio de Arandas, Jalisco. Antes de su desaparición el día 31 de julio de 2019, se encontraba cursando la carrera de Negocios Internacionales en el Centro Universitario de la Ciénega en Ocotlán; también dedicaba sus días a la iglesia y a ser instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Jalostotitlán.

La última vez que su familia supo de él se encontraba en el municipio de Mexticacán en la Región Altos Sur del estado de Jalisco; de acuerdo con información oficial, el joven estudiante abordó un autobús foráneo en San Miguel el Alto el cual haría diversas paradas en los municipios de Teocaltiche, Mexticacán y Nochistlán (este último en Zacatecas).

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado a través de un boletín de prensa emitido el día 8 de agosto, “no se cuenta con elementos” que adviertan con certeza que “el joven fue privado de su libertad de forma violenta”, sin embargo, tras el paso de los días, esta deducción se pone a prueba. 

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer