Menú

A nueve años de la matanza de 72 migrantes en San Fernando

A nueve años de la matanza de 72 migrantes en San Fernando

El 24 de agosto se cumplirán nueve años de la masacre de, al menos, 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Una de las mayores tragedias que ha padecido el país en el marco de la guerra contra el crimen organizado iniciada en 2006.

En colaboración con el programa radiofónico Rumbo al Norte (Radio Udeg Ocotlán)ZonaDocs presenta una radialización del trabajo periodístico Más de 72un sitio de investigación periodística sobre las masacres de migrantes en México realizado por el equipo de investigación de Periodistas de a Pie y con el apoyo de la plataforma de periodismo latinoamericano CONNECTAS y el International Center For Journalists (ICFJ).

Investigación: Red de Periodistas de A Pie /@periodistasapi

Narración y radialización por Dalia Souza/@DalhiaSouza.

***

El 24 de agosto de 2010, la Secretaría de Marina informó del hallazgo de 72 cadáveres en un rancho-bodega abandonado en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas asesinados por el grupo criminal Los Zetas. Eran 58 hombres y 14 mujeres, todos migrantes que perseguían sus sueños cruzando México hacia Estados Unidos. Tenían las manos amarradas y un tiro de gracia.

La matanza

Las hipótesis y los sobrevivientes
Desde el hallazgo de los cadáveres, las autoridades han manejado que existieron dos sobrevivientes de la masacre. 
Después de la masacre
¿Qué ocurrió después del secuestro y asesinato de los 72 migrantes? ¿Qué otras matanzas sucedieron tras la masacre de San Fernando?
Las víctimas
¿Quiénes son cada uno de los 72 migrantes? ¿Qué han tenido que padecer sus familias?

Enlace a la publicación original:

https://masde72.periodistasdeapie.org.mx/

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *