Redadas antimigrantes y represión en Tapachula: denuncian defensores

Pueblo Sin Fronteras y Movimiento Migrante Mesoamericano denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) acompañados de elementos de la Policía Militar y de la Marina que portan insignias de la Guardia Nacional, están llevando a cabo redadas contra personas migrantes en las calles de Tapachula, Chiapas.

En repudio a estas redadas violentas y a la política de contención y detención que el gobierno mexicano ha implementado en el sur del país, un grupo de migrantes de origen africano –en su mayoría- protestaron afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, así lo advirtió Pueblo Sin Fronteras en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la organización, en respuesta a las protestas al lugar llegaron decenas de agentes de migración y de seguridad nacional fuertemente armados y con equipo antimotines “dispuestos a reprimir a los migrantes que se manifestaban pacíficamente”.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Una “cacería de migrantes” denuncia la organización Pueblo Sin Fronteras, es lo que están llevando a cabo miembros de la Guardia Nacional uniformados con vestimenta militar y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes, según advierten, se encuentra recorriendo las calles, parques y plazas del centro de la ciudad de Tapachula, Chiapas con el objetivo de detener a las personas migrantes.

Así también lo documentó el Movimiento Migrante Mesoamericano, quien a través de una publicación en redes sociales alertó que los agentes se encontraban “fuertemente armados” “en busca de personas migrantes en las calles de Tapachula, Chiapas”

Para la organización Pueblo Sin Fronteras, este actuar evidencia que “el gobierno mexicano se ha sumado a la declaración de guerra contra migrantes que encabeza la actual administración de los Estados Unidos”.

Por lo que, precisan, en medio de un sistema de asilo colapsado, los migrantes sólo buscan escapar de la “ciudad cárcel” en la que se ha convertido Tapachula, sin embargo, “la corrupción de INM y la represión de la Guardia Nacional les encierra y les extorsiona, violentando así los derechos humanos que el actual gobierno mexicano prometió defender”.

Video cortesía Pueblo Sin Fronteras

Protestas en el sur

En respuesta a la jornada masiva de redadas contra personas migrantes en el sur del país, un grupo de personas originarias del continente africano, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, así lo informaron en su comunicado.

“Migración with the Mafia” (Migración con la mafia); “Libertad Migrantes África”; “Abajo el Racismo, no somos apátridas, tenemos nacionalidad”; y “Libertad migrante, la vida de un ser humano no es igual a un trozo de papel”, fueron algunos de los mensajes y consignas expresadas por los manifestantes, quienes buscaban hacer evidente las prácticas de corrupción que experimentan por parte de los agentes del (INM).  

Así lo documentó el defensor de personas migrantes, Irineo Mujica a través de una serie de videos que captaron, además, la llegada de elementos de la Guardia Nacional; Policía Federal; Policía Militar; del INM y de Protección Civil quienes rodearon a las personas migrantes que se manifestaban; según precisó Pueblo Sin Fronteras, los agentes arribaron al lugar fuertemente armados y con equipo antimotines “dispuestos a reprimir a los migrantes quienes se manifestaban pacíficamente”.

Finalmente, la organización reclamó la urgencia de una política migratoria humana y con más oportunidades para migrar y trabajar de manera “legal” en México.

Video cortesía Pueblo Sin Fronteras

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer