Agresión de un supuesto reportero a una colaboradora del Teatro Diana “no es cuestión de género”

Usuarios en redes sociales reportaron el momento en el que un hombre empujó y acorraló a una colaboradora del Teatro Diana. Posteriormente, el recinto cultural de la UDG llamó a la tolerancia asegurando que “la violencia no es cuestión de género”. 

Por Itzel Ximena Torres / @ximena_tra.

Un supuesto reportero violentó a una colaboradora de seguridad del Teatro Diana durante el concierto de Miranda!, el pasado 23 de agosto. Usuarios de redes sociales indicaron que la agresión estuvo relacionada con el no acceso a una zona preferencial dentro del recinto cultural y de espectáculos perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UDG)

En el video que comenzó a circular en Twitter durante la noche del viernes pasado, se observa como un hombre le toma fotografías a la colaboradora del teatro, para después empujarla y acorralarla contra una de las paredes del lugar. 

***

***

Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer quién es el sujeto agresor, pero de acuerdo con los reportes en redes sociales, el hombre del video aparentemente se llama Manuel Hernández y forma parte del equipo del medio digital In The City, cuyas cuentas fueron cerradas después del altercado. 

A través de un comunicado publicado hasta un día después de la agresión, el Teatro Diana rechazó cualquier tipo de violencia y llamó a la tolerancia asegurando:

“la violencia no es cuestión de género, demos a los demás el trato que nos gustaría recibir”. 

Contrario a dicha afirmación, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), activada desde noviembre del 2018 en Jalisco, señala que siete de cada diez mujeres sufren de violencia en el estado, esto conforme a información de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

Además, según el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), tan sólo de enero de 2019 a la fecha, se han documentado 156 muertes violentas de mujeres y de éstas 123 han sido un feminicidio.

Horas después del primer comunicado y debido a los reclamos recibidos por parte de usuarios en redes sociales, que señalaban la nula empatía hacia la situación de violencia contra las mujeres en Jalisco, el Teatro Diana modificó su declaración. 

Por su parte, Cultura UDG también publicó un comunicado en el que se informa que se tomarán las medidas legales correspondientes para que la situación no quede impune y para brindar apoyo moral y jurídico a la colaboradora agredida del Teatro Diana.

Un día después de los hechos, el 24 de agosto, Igor Loza, director de Cultura UDG publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Además de identificar a la persona que agredió, se han iniciado acciones legales (contra él) y se ha restringido su acceso a todas nuestras actividades. Por otra parte, la atención inmediata de la integridad de nuestra compañera se atendió como es debido”.  

La postura del medio digital denominado In The City sobre la agresión cometida por su colaborador simplemente no llegó, pues tras los hechos se desactivaron todas cuentas en redes sociales.

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer