Con acción pública familias reclamarán memoria y justicia para los desaparecidos de Jalisco

En la coyuntura del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo de familiares Por Amor a Ellxs en alianza con organizaciones e iniciativas a favor de los derechos humanos en Jalisco y México, han convocado a una acción pública de memoria y exigencia de justicia para las y los desaparecidos del estado.

Por Dalia Souza /@DalhiaSouza 

Con el lema Porque la búsqueda es un acto de amor las familias se reunirán el próximo 30 de agosto a las 18:00 horas en la explana de la Plaza Liberación en Guadalajara, Jalisco. Esta convocatoria pretende reunir a otros familiares de personas desaparecidas y la sociedad general para que de manera solidaria se escriban “mensajes de esperanza” para quienes aún no han conseguido regresar a casa tras una desaparición.

A esta acción memorial se ha sumado como convocante también, el colectivo en Jalisco “Hasta Encontrarte”, además de una decena de organizaciones e iniciativas a favor de la defensa de los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familiares: Red Contra la Desaparición Forzada; Coleta; Amnistía Internacional; Clitoralia; La Ola Púrpura; Yocoyani A.C.; Calle Sin Acoso; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM); y el programa de Radio Universidad de Guadalajara: Hasta Encontrarlos.

Por su parte, la agrupación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ), ha convocado a participar en una misa por las víctimas de desaparición forzada en Jalisco que se llevará a cabo en punto de las 17:00 horas en el templo “Expiatorio” el mismo viernes 30 de agosto. De acuerdo con la invitación al evento, luego de terminar el acto religioso, las familias y los asistentes se desplazarán en una marcha hasta llegar a la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Aunado a las acciones locales, en la agenda nacional, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ha invitado a participar de la acción pública que realizarán en Palacio Nacional el viernes 30 de agosto a las 8:30 a.m. Haciendo uso del #EnElCamino, las familias estarán compartiendo sus historias para exigir búsqueda, verdad y justicia.

El origen de la conmemoración

Reconociendo el incremento de las desapariciones forzadas “o involuntarias” en diversas regiones del mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la resolución A/RES/65/209, reconoce la entrada en vigor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; cuya conmemoración comenzó a observarse a partir del año 2011.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer