Tejido de palma: saber ancestral desvalorizado 

Texto y Fotografía: Angie García y Blanca Salazar

Apango

El tejido de cinta de palma se realiza desde épocas remotas, generación tras generación, las mujeres y hombres heredan este oficio en comunidades nahuas.

La palma de soyate o soyamiche es un recurso natural que ha aportado recursos a las economías campesinas por muchos años, no está en peligro de extinción, pero en algunas regiones ya hay escasez.

El proceso del tejido de cinta de palma es riguroso pero poco valorado social y económicamente. Quienes se dedican por lo general, son mujeres, niños y ancianos, la mayoría de los hombres por falta de empleo migran a los campos de los estados del norte o a los Estados Unidos.

La preparación de la palma es un proceso de varios días, desde ir al campo a cortarla, quitar residuos, hervirla, secarla –en este punto hasta dos semanas puede estar colgada para que obtenga el color blanco. Algunos sólo la remojan en agua fría o la hierven varios minutos. Finalmente quedan las tiras para ser tejidas en forma de trenza hasta unos veinte metros de largo, por dos o cuatro centímetros de ancho.

El tiempo que se lleva para elaborar el tejido de la cinta varía entre una a cuatro horas, dependiendo la habilidad que quien la realice. Una familia puede tejer entre cinco hasta 30 rollos por semana.

El problema es el precio, adquirir la materia prima les puede costar hasta 100 pesos o más pero la venta es al mínimo. Un rollo de cinta se los pagan de cuatro a ocho  pesos, dependiendo de la longitud de ésta.

Una familia completa recibe por este trabajo de todos los días apenas 120 ó 240 pesos máximo a la semana.

Las cintas de palma se convierten en sombreros, tapetes, manteles, cestos, tortilleros, bolsas juguetes y muchas cosas más.
Hoy en día, son pocas las personas que por diversas razones ya no elaboran el tejido de cinta de palma, ya sea por cambios culturales: entre ellos, la pérdida de la lengua materna.

En la comunidad de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, 80 por ciento de las mujeres se dedican a la elaboración del tejido de la cinta de palma. 

Enlace a la publicación original:

https://amapolaperiodismo.com/tejido-de-palma-saber-ancestral-desvalorizado

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer