Menú

Celebramos dos años de realizar un periodismo libre e independiente

Cuando la perseverancia forma parte de los sueños, éstos sí se cumplen. Hace poco más de dos años, el fotoperiodista, Héctor Guerrero, me confesaba lo necesario que era para las y los periodistas tener un espacio para hacer y contar las historias que realmente les apasionaran; un espacio donde los únicos límites fuesen sus deseos por ir a cualquier sitio o lugar donde existiese una historia que valiera la pena contar.

Entre charlas de café e historias periodísticas, Héctor tuvo la generosidad de abrirme un espacio en el sitio personal que él tenía para narrar esas historias que no tenían cabida en los espacios donde éste había laborado. Ese sitio que ya se llamaba: ZonaDocs.

El primer trabajo que realizamos (Desapare-SER) se publicó el 30 de agosto de 2017; día en que se conmemora a todas las víctimas de desaparición forzada en el mundo. El que iniciáramos ese día, sin duda, ha marcado nuestro compromiso con las y los desaparecidos, así como con la búsqueda valiente que, a diario, emprenden sus familias.

Es muy cierto, como recientemente me lo afirmó Hector, que tras dos años de existencia, hoy ZonaDocs es muy distinto a aquel sitio que arrancamos en 2017. 

Y  ciertamente hoy somos distintos, pero lo que no ha cambiado y eso se lo debemos a la convicción de las y los periodistas que han transitado en estos dos años por ZonaDocs, es la pasión por contar aquellas historias que no sólo valen la pena, sino que reconocemos son socialmente útiles para entender lo que nos está ocurriendo.

Hoy en ZonaDocs somos distintos y eso también se lo debemos a quien desde un inicio nos hizo saber que esto no era cualquier medio, sino la oportunidad que teníamos para cambiar la manera en la que se hace el periodismo en el occidente del país. Seguimos todavía en ese camino por lograrlo.

Dos años han pasado desde que apostamos por un espacio libre e independiente. Dos años han transcurrido desde que decidimos aceptar el reto de construir un medio digital que lo más valioso que tenía (y sigue teniendo) es la experiencia y sensibilidad de quienes conformamos este espacio.

En un inicio, a Héctor y un servidor, se nos sumó Dalia Souza; después arribó Jade Ramírez. Posteriormente, Héctor zarpó a una nueva aventura, pero nos dejó este sueño que ahora tenemos entre las manos. Meses después se incorporó Mario Marlo.

Al medio también fueron llegando jóvenes y talentosos periodistas como: Adrián Carrera, Carlos Carrillo, Marcela Gómez, Claudia Rodríguez, Ricardo Peña, Ximena de Santiago, Elena Castolos, Abi López, Miriam Jiménez, Gabriel Trujillo, Paloma López, Brenda Sánchez, Sara Leos y, más recientemente, Ximena Torres, María Fernanda Lattuada, Eric Sandoval, Darinka Laviada y Christian Cantero. A dos años, ZonaDocs es lo que es gracias a todo lo que ellas y ellos nos han aportado y enseñado.

También queremos destacar todo el respaldo que hemos recibido de la Red de Periodistas de A Pie y todos los proyectos periodísticos que conforman la #AlianzaDeMedios, su apoyo nos ha hecho fuertes.

Pero a dos años de existencia de ZonaDocs lo más importante son y seguirán siendo Ustedes: nuestros lectores. Lo que hacemos tiene sentido porque son el centro de nuestro quehacer informativo, ya que no hay periodismo sino se tiene claro a quiénes les estamos escribiendo, pero sobre todo por qué es que queremos contarles estas historias.

Nuestra apuesta, como señala de manera atinada nuestro eslogan, es hacer un periodismo útil para las personas y, por eso, hemos trabajado con todo nuestro empeño en estos dos años.

Este festejo es, sin duda, por Ustedes y por ese respaldo que nos han brindado tras leer y compartir nuestros trabajos. Tengan muy claro que somos conscientes de todo lo implica el mantener no sólo el compromiso social, sino también la calidad en cada una de nuestras entregas.

Hoy vivimos y festejamos con Ustedes que los sueños: sí se hacen realidad. Así que tras cumplir nuestros dos primeros años de existencia y de parte de todos los que conformamos ZonaDocs queremos decirles: Gracias por confiar en este medio independiente.

Darwin Franco, coordinador general.

ZonaDocs

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Únete a nuestra “Campaña de Fondeo”.

Datos para realizar donaciones.

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Tweets recientes