Llaman a esclarecer presunto suicidio de Galilea, estudiante de CUCosta

A través de un comunicado el Comité de América y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM) hizo un llamado al Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y al Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solis, para que lleven a cabo y en virtud de sus competencias, una investigación con perspectiva de género que permita esclarecer la versión oficial ofrecida sobre la muerte de Galilea Monserrat, estudiante de la carrera de Derecho del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Si bien, la información ofrecida hasta ahora por las autoridades universitarias y por la Dirección Regional de la Fiscalía del Estado en Puerto Vallarta, afirman que Galilea se habría quitado la vida el pasado 4 de septiembre dentro de las instalaciones del CUCosta, las organizaciones urgen que se lleven a cabo los protocolos correspondientes para dar certeza de que la joven no fue víctima de feminicidio.

De acuerdo con CLADEM, existen antecedentes de que la joven había sido víctima de acoso por parte del personal de la comunidad universitaria en el CUCosta.

Por Dalia Souza / @DaliaSouza

Galilea Monserrat Rizo de la Rosa fue localizada sin vida dentro de las instalaciones del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, la noche del miércoles 4 de septiembre. De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades universitarias en un comunicado de prensa, su cuerpo sin vida fue encontrado dentro de uno de los baños del plantel.

Luego del hallazgo, advierte el documento, se dio aviso a las autoridades municipales, así como a la Fiscalía General del Estado en su dirección regional en Puerto Vallarta, quienes comenzaron con las indagatorias para determinar las circunstancias de su muerte.

Tras hacer público este hecho lamentable, el Comité de América y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), hizo un llamado enérgico al Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; al Fiscal General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solis; al Defensor de los Derechos Universitarios, Dante Haro y a su homólogo en CUCosta, Adolfo Espinosa; así como, a la Dirección Regional de la Fiscalía General del Estado en Puerto Vallarta, para que en conjunto lleven a cabo las acciones de investigación pertinentes y apegadas a protocolos internacionales y nacionales con perspectiva de género, que permitan dar certeza de que Galilea no fue víctima del delito de feminicidio.

A través de un comunicado CLADEM, articulación feminista que agrupa a mujeres defensoras y organizaciones en 15 países de América Latina y el Caribe, manifiesta su preocupación ante la muerte de Galilea y expresa que las autoridades en el estado de Jalisco deben prever que se repitan crímenes como el de Lesby Berlín Rivera Osorio, quien fue asesinada en mayo de 2017 en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

Lesby de 22 años de edad, fue localizada sin vida junto a una cabina de teléfono frente a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La joven había sido estrangulada con el cable del teléfono; dos días después de los eventos, sin encontrar a un responsable, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó que había dos presuntos culpables: su novio o ella misma. Casi un año después, en abril de 2018, la Procuraduría aceptó seguir la línea de investigación por feminicidio agravado.

Por lo tanto, recuerdan a la Fiscalía General del Estado que es su obligación encaminar todas las acciones tendientes a una investigación con perspectiva de género, sobre todo, precisan “cuando la muerte de una mujer sucede en situaciones poco claras”, esto último de acuerdo con la Sentencia Mariana Lima.

En ese sentido, añaden que será de especial relevancia que la Fiscalía General del Estado lleve a cabo bajo esta perspectiva la protección de la escena del crimen, la cadena de custodia, las evidencias de la escena y con ello, las diligencias mínimas y peritajes; pues reitera CLADEM: están obligados a “impartir justicia con perspectiva de género”, particularmente en los casos de feminicidio.

La muerte de Galilea, adquiere mayor relevancia en medio de un contexto social de violencia contra las mujeres, precisa CLADEM y, por tanto, las autoridades deben de tomar como “una posible línea de investigación el hecho de que la mujer muerte haya sido víctima de violencia de género”. Más aún, señalan, cuando prima facie su muerte pareciera ser causada por motivos criminales, suicidio o un accidente; esto permitirá confirmar o descartar el motivo del deceso.

Por estas razones han solicitado a la Dirección Regional de la Fiscalía del Estado de Jalisco, investigue la muerte de Galilea bajo parámetros específicos, tales como: solicitar a las autoridades del Centro Universitario de la Costa toda la información respecto a sí existía queja o denuncia ante las autoridades académicas de parte de la víctima, que puedan dar indicios de violencia en su contra por alguna persona o personal del Centro Universitario.

Puesto que, de acuerdo con CLADEM, existen antecedentes conocidos de que Galilea habría sido víctima de acosos por parte de personal de la comunidad universitaria en el CUCosta. Al respecto, urgen a la Defensoría de los Derechos Universitarios del mismo planten “realice las investigaciones tendientes a identificar si la alumna Galilea Monserrat era víctima de formas de acosos u hostigamiento por parte del alumnado, personal universitario o profesores”.

Llamado a no revictimizar a las mujeres

CLADEM rechaza cualquier práctica de revictimización hacia las mujeres, en este caso, sobre Galilea, y denuncia que desde la noche del 4 de septiembre han circulado fotografías de su persona tomadas en el lugar donde su cuerpo fue localizado; situación que, de acuerdo con la organización, evidencia la filtración de estas imágenes.

De esta manera, solicitan a la fiscalía realice las investigaciones necesarias para determinar quién o quiénes son responsables de haber filtrado las imágenes, ya que, esta acción podría “haber contaminado la escena del crimen” y con ello, determinar el cauce de la investigación.

Finalmente, hacen un llamado a las autoridades del Centro Universitario de la Costa para que la muerte de Galilea no pase desapercibida en la comunidad universitaria.

El video de despedida

Medios de comunicación y páginas de noticias en Facebook y YouTube, han difundido un video de “despedida” presuntamente realizado por Galilea y compartido en sus redes sociales. El video estaba acompañado de la siguiente descripción:

Este vídeo ha sido hecho con la finalidad de despedirme y agradecer a las siguientes personas por haber sido maravillosos seres humanos con su servidora, por haberme aguantado durante todo este tiempo.

Quiero que sepan que aunque a veces parecía ausente, jamás fue así, yo las quiero muchísimo, son y fueron muy importantes en mi vida pese a que ustedes pertenecen a la especie humana, gracias pero muchas gracias por todas sus lindas palabras, por todo el cariño, por absolutamente todas las cosas lindas que hicieron por mí, por ser tan pacientes conmigo, gracias.

Sin embargo, en éste puede observarse a la joven en un área común del Centro Universitario mientras expresa algunas reflexiones sobre lo “difícil” que es “convivir con los seres humanos” porque de acuerdo con ella “son muy crueles, son muy groseros y egoístas”.

Finalmente, en la grabación externa algunas palabras de cariño hacia sus amigos y sobre sí misma en tiempo pasado.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer