Proyectan menos recursos para alertas de género

El proyecto de presupuesto federal contempla una reducción de 78 por ciento en “las acciones de coadyuvancia para las alertas de género” y el rubro de salud materna, sexual y reproductiva disminuye 24 por ciento

Texto: Daniela Rea/Pie de Página

Fotos: Archivo / Mónica González

De acuerdo con un análisis al proyecto de presupuesto 2020 realizado por Fundar, el total asignado al Programa para “promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” pasó de 268 millones de pesos en el 2019 a 267 millones para el 2020.

Fundar encontró que “las acciones de coadyuvancia para las alertas de género” disminuirían 78 por ciento y los recursos transferidos a estados y municipios tienen reducción 5 por ciento. Con estos recursos se deben financiar las alertas de género establecidas en 18 estados y 295 municipios a lo largo del país.

“Si se suman ambas acciones, es posible observar un recorte de 11 por ciento, pasando de 123 millones en 2019 a 110 millones en el PPEF 2020”, señala el análisis de Fundar.

Cecilia Toledo, investigadora de Fundar, explica en entrevista que si bien “hay aumento en los centros de justicia para las mujeres, pensamos que en el contexto de violencias feminicidas es necesario fortalecer la atención en municipios, que es donde ocurren las violencias y se da la primera atención a las mujeres”, afirmó.

El rubro de Salud materna, sexual y reproductiva tiene una reducción importante de 24 por ciento al pasar de 2 mil 384 millones a mil 818.

“Nos preocupa este recorte, porque estamos hablando de temas sensibles y de programas enfocados específicamente en la atención a las mujeres”.

En los recursos etiquetados para la igualdad para hombres y mujeres se plantea un incremento de 47 por ciento, al pasar de 68 millones a 100 millones de pesos respecto al 2019. Sin embargo, advierte Toledo, el recurso no está etiquetado en acciones exclusivas para mujeres.

“Hay que leer con cuidado este incremento porque casi un 40 por ciento del aumento respecto al 2019 se va a programas que en su ejercicio incluyen a hombres y mujeres, no es una acción que busque reducir las brechas de género”, dijo en entrevista.

En opinión de Cecilia Toledo “la propuesta de presupuesto para el 2020 se queda corto para ejercer los derechos de las mujeres. Hay aumento en transferencias individuales como el de apoyo a adultos mayores y jóvenes, bienestar y jóvenes, pero éstos no se enfocan en la dimensión de derechos que pongan en el centro a las mujeres y en reducir brechas. La reducción al apoyo a alertas de género y salud sexual y reproductiva la vemos como un riesgo para el ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Apoyo a refugios

Para el año 2020 el gobierno federal propone para el rubro de subsidios a refugios un monto de 361.5 millones de pesos, un aumento de 1.3 por ciento en comparación del año pasado, el cual, a decir de Wendy Figueroa, directora de la Red, resulta insuficiente ante las necesidades que se tienen.
“Solicitamos que el recurso destinado sea dirigido para los Refugios que ya existen y han probado su operatividad, efectividad y transparencia por varios años, tanto de organizaciones de sociedad civil como de gobierno”, dijo en entrevista.

Además de que ese recurso aumente de 361 a 543 millones de pesos, según un diagnóstico de las necesidades de estos centros que realizó la RNR.

Wendy Figueroa señaló también que para la implementación de la “Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia basada en el género”, anunciada este año por el gobierno federal y que pretende la instalación de refugios “Puertas violetas” se destine un recurso adicional al anterior ya que no han probado su efectividad.

“Entendemos la política de austeridad, sin embargo, la vida de las mujeres no puede ponerse en riesgo con la disminución del presupuesto ni con estrategias que no han sido probadas a nivel nacional, la vida de las mujeres no puede basarse en programas pilotos, sino fortalecer lo que ha dado resultados, de tal forma que no demos ni un paso atrás para poder alcanzar la igualdad sustantiva”, afirmó Figueroa.

En el año 2019 se etiquetaron 346 millones de pesos para los refugios. De ese total, la Secretaría de Salud destinó, vía convocatoria pública, 293 millones a 45 refugios; posteriormente, en otra convocatoria, entregó 23 millones a 8 refugios. Del presupuesto destinado para este año falta por ejercer 29.7 millones de pesos, un 8.5 por ciento del total, de acuerdo con un análisis hecho por la Red Nacional de Refugios.

Del dinero distribuido a los refugios en las dos convocatorias hubo recortes por la política de austeridad, por lo que la Red Nacional solicita que “los convenios modificatorios que este mes se presentaran se incluya la ampliación de presupuesto de tal forma que las necesidades se cubran y no haya subejercicios del PEF2019”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer