¡Vamos por ti Isaac Alejo! Demandan aparición con vida de arquitecto desaparecido en La Barca

A doce días de la desaparición de Adrián Isaac Alejo López, arquitecto de 25 años de edad que fue visto por última vez en la central camionera del municipio de La Barca, Jalisco, el pasado 31 de agosto; familiares y amigos se reunieron este jueves en la Glorieta de las y los desaparecidos para colocar una lona con su rostro, nombre y datos que permitan a la sociedad ofrecer información sobre su paradero.

La manifestación pacífica buscó, además, demandar a las autoridades de la Delegación Regional de la Ciénega, la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la Comisión Estatal de Búsqueda, acciones concretas e inmediatas para buscar y localizar a Isaac Alejo. De acuerdo con sus familiares, éstas, han demorado en su actuar y temen que su caso permanezca almacenado como un expediente más, ante la crisis de desapariciones que enfrenta la entidad.

Denunciaron, la falta de recursos humanos, económicos y materiales que permitan en la Delegación Regional de la Ciénega realizar la búsqueda inmediata de su familiar y de los cientos de casos que se almacenan en sus oficinas. 

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Fotos: Darwin Franco/@darwinfranco

“Necesitamos que regrese, que regrese con vida”, afirma la señora Ana Rosa, tía de Isaac, luego de narrar las circunstancias que rodearon la desaparición de este joven arquitecto.

Era sábado 31 de agosto por la tarde noche, alrededor de las 6:00 p.m. calculan sus familiares; Isaac salió de su casa con destino a la central de camionera de La Barca, Jalisco para recoger en este lugar unas figuras de acción que colecciona, unos “soldaditos” dice su tía; sin embargo, en el trayecto de regreso a su casa, alguien se llevó.

Isaac iba a bordo de su motocicleta, una ITALIKA 125 color negro; de ésta tampoco dejaron rastro. Los testigos en lugar lo vieron todo, por lo que, aseguran sus familiares, no puede hablarse de una desaparición sin indicios o pistas, alguien se lo llevó y debe de investigarse con premura para evitar que sea víctima de otro tipo de delitos:

“De regreso de la central a su casa, que no está lejos a lo mucho tres kilómetros, ahí en ese punto medio se lo llevan. Hay testigos, gente que vio, que se llevaron a alguien, se llevaron su motocicleta. No podemos hablar de una desaparición nomás porque sí, hay antecedentes”.

Con 25 años, Isaac se dedica a ejercer su profesión como arquitecto, tiene casi dos años, sino es que más, trabajando en una constructora local en La Barca; actividad que combina con sus proyectos personales en el ramo de la arquitectura.

“Isaac es alguien que aporta a la sociedad y nosotros queremos que regrese con vida” manifiesta su tía, mientras relata cómo Isaac es de esos desaparecidos que nunca esperó encontrarse bajo esta condición:

“Es un muchacho sano, que aporta a la sociedad, que es de los jóvenes que necesitamos apoyar porque son jóvenes emprendedores, jóvenes de mucha lucha, de mucho esfuerzo”

Isaac es, finalmente, uno de muchos desaparecidos y desaparecidas de este país que simplemente nunca tuvieron que desaparecer.

Un expediente más en la Ciénega

Por desaparecer en el municipio de La Barca, el caso de Isaac fue recibido en las oficinas de la Delegación Regional Ciénega de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Ocotlán. Dependencia que, por lo menos, hasta la última actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en abril de 2018, había recibido 250 casos de desaparición de personas; la mayoría de estos concentrados en los municipio de La Barca (61); Ocotlán (45); Atotonilco el Alto (40); y Ayotlán (31).

Si bien, la señora Ana Rosa, tía de Isaac, reconoce que en la delegación les han “atendido”, no necesariamente lo han hecho de manera “rápida” o inmediata como lo marca la Ley General de Desaparición, cuyo principio primero es la búsqueda y coordinación inmediata para dar con el paradero de las y los desaparecidos durante las primeras horas. Lamenta, que esto se encuentre condicionado no sólo por la falta de interés real sobre la problemática, sino, además por la escasez de recursos que rodea a estas oficinas regionales:

“En todos lados nos dicen que no hay recursos materiales, humanos, de sistemas; incluso, en la oficina donde nosotros estamos asistiendo, tienen una computadora para atender las denuncias de todos los desaparecidos de la región”

Aunado a la carencia de personal, recursos informáticos y económicos para llevar a cabo las labores de búsqueda de las y los desaparecidos, sentencia la familia de Isaac, también se han encontrado con la falta de orientación, pues afirman “nosotros no hemos tenido ningún acercamiento de parte de las autoridades, todo el acercamiento ha sido de nosotros a ellos”. Sin información adecuada, señalan, el proceso de denuncia durante los últimas dos semanas ha sido casi a ciegas.

Aunque han interpuesto la denuncia respectiva por desaparición, nadie les había informado sobre la existencia de la Comisión Estatal de Búsqueda, instrumento dentro de la Ley General de Desaparición que tiene como obligación: trabajar de manera conjunta y coordinada con las Fiscalías Especializadas de Búsqueda de Personas en los estados y con la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo las labores de localización inmediata y bajo la presunción de vida de las personas que sean reportadas como desaparecidas o no localizadas, incluso sin que exista una denuncia.

“No hay una información adecuada, nosotros no sabíamos que hay este organismo (la Comisión Estatal de Búsqueda) y tampoco se nos dijo u oriento. Las horas son primordiales para encontrar a nuestro desaparecido con vida. Exigimos que se acerquen, que no esperen a que nosotros nos acerquemos. Eso exigimos que nos den un lugar a los ciudadanos que estamos buscando a sus seres queridos”

¡Vamos por ti, Isaac Alejo López!

Con pancartas, consignas y veladoras familiares y amigos de Isaac se manifestaron pacíficamente alrededor de la Glorieta de las y los desaparecidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de hacerle saber a la sociedad y a las autoridades en el estado que no pararan hasta verlo de vuelta y con vida.

Esta no es la primera acción pública que realizan para demandar su localización inmediata; desde hace más de una semana han invitado a las personas a solidarizarse con su búsqueda, haciendo uso del hashtag: #todos_somos_isaac; y colocando en sus redes sociales la imagen de un moño blanco con la leyenda “Vamos por ti Isaac Alejo López”. Tampoco han parado de buscarlo bajo sus propios medios, todos los días tocan puertas que abren y luego se cierran; la ayuda que han recibido, aseguran, proviene en su mayoría de personas empáticas, conocidos y amigos, pues de la autoridad lo que único que han recibido es la frase: “espere su turno”.

“En el gobierno municipal tuvimos acercamiento con nuestro presidente y de alguna manera él ya turnó la información a las autoridades correspondientes. No tenemos mucha ayuda, realmente son muchos casos, lamentablemente la búsqueda de una persona desaparecida en la fiscalía es muy lenta. Desearíamos que existiera un organismo que nos orientara que nos ayudara, pero no es así. Nosotros tenemos que estar tocando puertas, para ellos es un desaparecido más, un caso más, pero para nosotros no, es nuestro ser querido. Diario estamos tocando todas las puertas posibles para encontrarlo”.

Este 13 de septiembre se cumplen 13 días sin conocer el paradero de Isaac Alejo López, su rostro, su nombre y sus datos permanecen en una lona que cuelga como decenas en la Glorieta de las y los desaparecidos en Jalisco, hasta verle regresar. Isaac vestía pantalón tipo bermudas, tenis color blanco y sudadera color gris, viaja en su motocicleta ITALIKA 125 color negro la tarde del sábado 31 de agosto de 2019 en la zona de la central camionera de La Barca, Jalisco, sus amigos y familiares piden a la sociedad su ayuda para localizarlo.

No pararan hasta encontrarlo.  

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer