IJCF en Lagos de Moreno niega a familias de desaparecidos, acceso a registros de personas no identificadas

Foto Gabriela León

La mañana de este martes 17 de septiembre, familiares de personas desaparecidas en Lagos de Moreno, Jalisco, se manifestaron en las instalaciones de la Delegación Altos Norte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para demandar su acceso a todo registro físico o fotográfico de cuerpos, restos, pertenencias u objetos de personas localizadas producto de las labores periciales en fosas clandestinas y/o lugares de incineración en los últimos seis años dentro de la región.

Las familias hicieron entrega de un pliego petitorio con sus demandas; sin embargo, la autoridad forense regional en Lagos de Moreno, Jalisco, les negó el acceso, argumentando con excusas que los registros del año 2018 y lo que va del 2019, no han sido entregados y puestos en “orden” por el ex Delegado Regional Oscar Eduardo Carmona Sotelo. Situación que, señalan las familias, no elude su responsabilidad y competencia.

Entre sus exigencias se encuentran: el acceso a las carpetas únicas de identificación forense, así como, la entrega inmediata de cuerpos o restos de personas ya identificadas por sus familiares que permanecen en resguardo de la Delegación Altos Norte del IJCF.

Por Dalia Souza /@DalhiaSouza  

Más de 25 familias se dieron cita en las instalaciones de la Delegación Regional Altos Norte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para demandar a las autoridades el “acceso a toda información… sobre las personas, cuerpos, restos, pertenencias y/u objetos que hayan sido localizados en los hallazgos de fosas clandestinas y lugares de incineración” del año 2013 al mes de septiembre de 2019, “tanto de aquellos que se encuentran dentro de las instalaciones de la Delegación Regional Altos Norte, como de quienes permanecen inhumados en los distintos panteones públicos o privados de la región”; así lo advirtieron en el pliego petitorio que entregaron al Delegado Regional del IJCF en Lagos de Moreno, Jalisco, Enrique Camberos Lomas.

Al respecto, refieren las familias, fue este mismo funcionario quien dijo estar imposibilitado para ofrecerles el acceso a estos registros, ya que, les aseguró que dicha información –por lo menos la de los años 2018 y 2019- se encuentra aún bajo resguardo del ex Delegado Regional Oscar Eduardo Carmona Sotelo, destituido recientemente. Esta situación, señalan los familiares, no elude la responsabilidad de las autoridades forenses, más aún porque Camberos Lomas, ha permanecido al frente del instituto durante los últimos nueve años.

Por lo tanto, solicitaron a los familiares realizar nuevamente una petición por escrito con sus exigencias.

Reunidas, las familias de las y los desaparecidos de Lagos de Moreno, reconocieron que esta acción es producto de la falta de información sobre los hallazgos recientes de fosas clandestinas en el municipio.

En ese sentido, desde el mes de octubre de 2018 se han localizado en el municipio alteño, entierros clandestinos con decenas de cuerpos y restos de personas en su interior; sin embargo, las familias tienen registro sobre esta práctica criminal desde el año 2015. Lamentablemente, señalan, tampoco hace cuatro años se les permitió acceder a cualquier tipo de información que les permitiese buscar o coadyuvar en la investigación de estos hallazgos.

En octubre de 2018, 19 cuerpos humanos fueron localizados en una fosa clandestina en San Miguel de Buenavista. Más tarde, la autoridad informó en dos momentos distintos –diciembre de 2018 y enero de 2019- sobre la identificación de dos fosas más en la comunidad de El Lindero. Ya para el mes de mayo de 2019 se habían encontrado otros dos entierros en la colonia la Ladera Grande, todos los hallazgos en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

Según advierten las familias, el hallazgo más reciente fue el pasado viernes 13 de septiembre, fecha en la que se localizó otra fosa clandestina con los cuerpos de tres personas en la comunidad de El Chipinque.

Las exigencias “son las mismas”

“Las exigencias son las mismas”, señala la señora Catalina Mireles, madre de Ana Elvira Castillo Mireles, joven desaparecida desde el año 2015 en el mismo municipio; pues, si bien, les han requerido generar un nuevo documento con peticiones, se mantendrán firmes en lo que han solicitado.

En el documento que entregaron a Cambero Lomas, los familiares exponen cinco demandas principales entre las que se encuentran: el “acceso inmediato e irrevocable a las carpetas únicas de identificación forense”, ya que, argumentaron “como familiares de las y los desaparecidos de este país tenemos derecho a acceder a estos datos y a coadyuvar en todas las investigaciones que permitan traer de regreso a nuestros seres queridos”. 

También, urgen la “entrega inmediata de (los) cuerpos/restos ya identificados que se encuentran en resguardo de la Delegación Regional Altos Norte del IJCF”, puesto que, aseguran que hay familias que ya han identificado a sus seres queridos, pero no les han sido entregados.

“Hay familias que ya les han reconocido y la autoridad forense y ministerial, no ha sido capaz de entregarlos para que por fin regresen con sus seres queridos y descansen en paz”, señala la petición.

De la misma forma, hacen un llamado al Gobernador del estado, Enrique Alfaro y al Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís, para que investiguen y sancionen “a todos los funcionarios que resulten responsables de la dilación en los procesos de identificación y entrega de cuerpos a familiares de desaparecidos”. A decir de las familias, la autoridad forense en Lagos de Moreno, entregó durante el año 2019 restos de personas con una denuncia de desaparición que se encontraban en sus instalaciones desde el año 2016:

la espera de tres años es injusta e injustificada; incluso, podríamos estar hablando de una desaparición forzada pues el Estado los tenía en su posesión y los ocultaron”.

Por último, demandan trato digno a los cuerpos y restos de personas no identificadas que se encuentran dentro de estas instalaciones forenses. Todo esto sucedió el mismo día en que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acudió a las instalaciones centrales del IJCF para mencionar, en un video difundido en sus redes sociales, que no hay crisis forense y que el trabajo que realiza el instituto es abierto y totalmente profesional.

De acuerdo con información proporcionada, vía solicitud de transparencia a través del oficio IJCF/UT/1084/2019 y IJCF/UT/1085/2019, la Dirección del Servicio Médico Forense reporta un registro de 24 cuerpos de personas sin identificar inhumados en panteones municipales de Lagos de Moreno; mientras que, en la Delegación Altos Norte del IJCF, 45 cuerpos de personas sin identificar permanecen bajo resguardo de las autoridades forenses; esto datos sólo del 1 de enero de 2018 al 31 de julio de 2019.

Cuerpos de personas no identificadas en resguardo del IJCF en sus oficinas en Lagos de Moreno.

Cuerpos de personas no identificadas que han sido inhumadas en panteones municipales de la región Altos Norte y Altos Sur.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer