Guadalajara sin autos: más segura y pública, pero con infraestructura insuficiente

En el marco del Día Mundial Sin Autos, en ZonaDocs platicamos con diversos expertos sobre qué pasaría si un día, tan sólo un día, la Zona Metropolitana de Guadalajara se quedará sin autos. 

Por Itzel Ximena Torres / @ximena_tra

Foto portada: Ollin M. / @ollinm

En el Área Metropolitana de Guadalajara, hasta 2017, existían dos millones 328 mil autos, esto de acuerdo al Instituto de Geografía y Estadística (INEGI). Eso significa que desde entonces existe un vehículo por cada dos personas en la ciudad, lo cual nos convierte en la tercer metrópoli con más autos por habitantes. 

De acuerdo con Felipe Reyes, arquitecto especialista en movilidad: “estamos al borde de convertirnos en estacionamiento”, pues los más de dos millones de autos realizan 3 millones y medio de viajes diarios. Eso provoca que todas las avenidas de la ciudad están congestionadas durante las seis horas pico del día y al 60% de uso durante las horas valle. 

Algunos corredores como Periférico y Mariano Otero, por ejemplo, acumulan 375 mil viajes al día solo entre ellos. 

La organización Ortopedia Urbana, organizó el panel de movilidad “Sin Autos” en el marco del 21° Día Mundial Sin Automóvil, una celebración llevada realizada cada 22 de septiembre y que invita a los habitantes de diferentes ciudades del mundo a experimentar cómo sería la vida en comunidad si utilizara medios de transporte diferentes al vehículo particular. 

En el panel se discutieron problemas como la politización del uso de la bicicleta, que trae consigo la idea de que es exclusiva para deportistas o ecologistas y la urgente democratización de espacios y medios de transporte a la que se debe llegar en Guadalajara, permitiendo el acceso de los mismos a cualquier persona. 

¿Qué pasaría si no hubiera autos en Guadalajara por un día? Los asistentes del panel Sin Autos te lo cuentan. 

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer