Menú

“Las ciencias forenses deben estar al servicio de las personas”: FAFG

“Las ciencias forenses deben estar al servicio de las personas”: FAFG

Por Darwin Franco/@darwinfranco

Foto portada: FAFG/@FAFGuatemala

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) estuvo en Jalisco para explicar a las autoridades lo relevante que es tener modelo integral de ciencias forenses donde al centro de todas sus acciones estén las familias de las y los desaparecidos, ya que si las ciencias forenses no les son útiles para conseguir “verdad y justicia”, no estarían cumpliendo su objetivo.

Durante el panel “La aplicación de las ciencias forenses en la búsqueda de personas desaparecidas: la experiencia de Guatemala” (el cual puedes ver aquí de manera íntegra), realizado en la Universidad ITESO señalaron que ningún proceso forense puede avanzar sino se escucha y atiende a las personas que están buscando a su ser querido, ya que éstas son quienes tiene la información para completar todo proceso de identificación, pues la ciencia forense per se no es suficiente cuando se carece del contexto socio-histórico y de los referentes geográficos que rodean el lugar de hallazgo de, por ejemplo, una fosa clandestina.

Aquí presentamos la entrevista que sostuvimos con Nancy Valdéz, quien nos habla de la labor de la FAFG,  y de lo que ahora están haciendo en México para apoyar a los familiares de las y los desaparecidos del país.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala, desde su fundación hace 22 años, se ha convertido en una de las agrupaciones forenses independientes más importantes en Iberoamérica, su labor ha logrado la recuperación de más de 8,025 mil cuerpos; la identificación de 3 mil 320 personas y la toma de muestras genéticas de 15,704 familiares de desaparecidos de Guatemala.

Aunado a su labor forense poseen diversos proyectos que apuntan a la memoria y la verdad; entre ellos destacan Paisajes de la Memoria: Memorial de las Víctimas de Desaparición Forzadael cual es un memorial para todas las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno de Guatemala y sus familias.

En este memorial, ubicado en el kilómetro 177 de la carretera a San Juan Comalapa, Palabor, Chimaltenango en Guatemala, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), crearon un espacio digno para que las osamentas de 172 víctimas del conflicto armado interno, que aún esperan ser identificadas, estén bajo resguardo.

El memorial fue ideado y construido por familiares de las y los desaparecidos de Guatemala, y se edificó en lo que fue un antiguo destacamento militar, lugar donde -precisamente- fueron localizadas diversas fosas donde se encontraron los restos de muchas de las víctimas del conflicto armado.

La presencia de la FAFG en Jalisco y sus posibles acciones de colaboración con el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF) podrían traer buenas noticias para los familiares de las y los desaparecidos del estado, quienes constantemente han denunciado la falta de información sobre la localización de fosas clandestinas o restos humanos, y los subsecuentes procesos de identificación de quienes ahí han sido exhumados.

Una de las labores principales del IJCF, como marca su Ley Orgánica, es ser un auxiliar de la justicia; de ahí que su labor no termina tras la realización de los procesos que lleven a la identificación de los cuerpos o restos humanos que reciben y resguardan, sino también a la generación de peritajes que apunten a la verdad y la justicia, tal y como la Fundación de Antropología Forense de Guatemala ha realizado para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido con las víctimas del conflicto armado en Guatemala.

***

Si desea conocer a fondo lo que hace la Fundación de Antropología de Ciencias Forenses pueden visitar su sitio web: https://fafg.org; de igual manera también pueden realizar una donación para apoyar sus labores forenses: https://friendsoffafg.org

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Las ciencias forenses deben estar al servicio de las personas”: FAFG | Chiapasparalelo - […] Por Darwin Franco/@darwinfranco de Zona Docs […]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría sumarte a nuestra Campaña de Donación? Aquí los datos para hacerlo.

#28S: La resistencia feminista en Guadalajara

Tweets recientes