“No sólo son 43, nuestras hijas e hijos desaparecidos en Nayarit también nos faltan”

“Yo quise ir a gritar que en Nayarit también tenemos desaparecidos, también tenemos muchos hijos que buscamos y estamos esperando que también nos ayuden a nosotros” expresa la señora Vicky fundadora del grupo Guerreras en busca de nuestros tesoros, Nayarit. A decir de esta madre buscadora y rastreadora de tesoros desaparecidos, la urgencia de llevar su lucha a la marcha nacional por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas y, con ello, caminar en solidaridad junto con sus padres y madres; radica en hacer entender a las autoridades en su estado y en la nación que sus hijas e hijos desaparecidos en Nayarit, requieren la misma prioridad y diligencia para traerles de vuelta, tanto en las investigaciones como en la búsqueda de su paradero.

Esta agrupación que fue fundada en el mes de marzo de 2018, hoy representa en Nayarit, una de las más recientes y reaccionarias muestras de organización colectiva alrededor de la búsqueda de las y los desaparecidos en vida y en fosas clandestinas; y es que, denuncia la señora Vicky, las autoridades forenses en el estado, así como, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit, han sido incapaces de responder de forma diligente y congruente a sus obligaciones y competencias, incluso, expresa, a las demandas que los familiares tienen para realizar las investigaciones, búsquedas y localización de sus seres queridos desaparecidos.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

Fotografías: Cortesía de Guerreras en busca de nuestros tesoros, Nayarit.

Marcharon en la Ciudad de México y por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para visibilizar la situación que guardan sus seres queridos desaparecidos en el estado de Nayarit, así lo expresa la señora Vicky fundadora de la agrupación Guerreras en busca de nuestros tesoros, Nayarit, quienes se manifestaron el pasado jueves 26 de septiembre al lado de los padres y madres de los 43 normalistas para demandar al Gobierno Federal y a las autoridades en su estado que busquen a sus hijos con la misma diligencia y exhaustividad con la investigan este caso histórico:

“Las autoridades nos hacen menos caso a nosotros individualmente que a los 43. Por eso es que yo puse en una de las publicaciones “No sólo son 43, nos faltan 43 y nuestros hijos también nos faltan. Nuestros hijos también merecen ser buscados”. Nayarit necesita que lo volteen a ver y que los busquen, que trabajen y no solamente los 43”

“Yo quise ir a gritar que en Nayarit también tenemos desaparecidos, también tenemos muchos hijos que buscamos y estamos esperando que también nos ayuden a nosotros” señala la señora Vicky, madre de Bryan Eduardo Arias Garay de 19 años, desaparecido el 6 de febrero de 2018 en Tepic, Nayarit. Ella junto con las más de 30 familias que integran este colectivo, cansadas de esperar la búsqueda de sus seres queridos en oficinas de gobierno, decidieron salir a buscar en campo, en los centros penitenciarios y de rehabilitación, así como, en los Servicios Médicos Forenses del Estado.

Sin embargo, expresa, las autoridades deben responder a sus obligaciones, no es posible, denuncia, que todo el trabajo lo estén realizando ellas y ellos en solitario. En el tema forense, señala que, por ejemplo, todos aquellos restos o cuerpos que permanecen bajo resguardo de los Servicios Médicos Forenses en el estado, corresponden a los hallazgos que las familias han realizado en sus búsquedas en campo:

“Únicamente lo que las familias han encontrado en fosas es lo que existe en SEMEFO”, denuncia.

Por ello, advierte, resulta vital que la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado “se ponga a buscar y encuentre; que se ponga a buscar en vida, que se ponga a buscar de todas las maneras”. Y es que, señala, “no basta con que publique la ficha de desaparición de nuestros hijos, eso ya lo hacemos nosotros. Necesitamos que los busque, que nos muestre un plan de trabajo de búsqueda: cómo los va a buscar, cómo los está buscando, dónde está buscando y qué está haciendo”.

Sumada a esta exigencia que incluye la presentación de un plan de trabajo congruente con las demandas de las familias y con el pleno reconocimiento de la situación de violencia y crisis de desapariciones que enfrenta el estado de Nayarit; las familias exigen al titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Nayarit, que su trabajo no se ciña a un mero acompañamiento presencial, sino que, ahonde en los procesos de búsqueda de justicia, verdad y reparación:

“Necesitamos que el Centro Estatal de Atención a Víctimas ayude a las víctimas en todos los aspectos. No solamente haga acto de presencia cuando hay que ir a revisar carpetas y esté ahí presente y escuche, que haga algo, que nos ayude a trabajar, a presionar a las autoridades para que nos entreguen respuestas. Porque no nos interesa que solamente estén ahí haciendo presencia a un lado, que nos ayude a hacer un documento para pedir la copia del expediente y que a la mera hora no se entrega, ¡no necesitamos eso, necesitamos que realmente se pongan a trabajar! Que realmente nos digan y nos apoyen y nos digan en todos los aspectos”.

El contexto

El pasado 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Fiscalía General del Estado de Nayarit hizo público por primera vez, a través de un video en redes sociales, las cifras que documentan los casos de personas desaparecidas en la entidad. En ese sentido, esta institución reconoce tres tipos de causales en el delito de desaparición: 1) Extravío de personas; 2) Desaparición Forzada; y 3) Desaparición cometida por particulares

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer