Menú

La Coyotera Radio: historias de Mujeres radialistas

La Coyotera Radio: historias de Mujeres radialistas

Esta es la historia de diversas mujeres que a diario expresan su voz y piensos a través de la radio, pero no lo hicieron en cualquiera sino a partir de la creación de una radio comunitaria a la que se le nombró: “La Coyotera, Las Voces Del Fresno”; la idea fue la de crear un espacio de comunicación alternativo de y para la comunidad, lo cual ya supone todo un reto dentro del espectro radiofónico de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde hay poca cabida para que las ciudadanas y ciudadanos de a pie puedan acceder a los micrófonos. 

Texto y fotografías:  Mario Marlo/@Mariomarlo

Antes de que el desarrollo industrial comenzará a encausar los caminos de la urbanización en la ciudad de Guadalajara, a finales del siglo XIX, los abuelos cuentan que en los años 30´s, la colonia Del Fresno, era conocida como La Coyotera, debido a que, a lo lejos, se veían manadas de coyotes que bajaban a tomar agua al río que, anteriormente, se encontraba en lo que hoy es la avenida Lázaro Cárdenas.

En recuerdo a las memorias de los mayores, y con la intención de resignificar el nombre, Hayde Carolina Navarro, Maestra en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara (UdeG), decidió crear el proyecto de radio comunitaria nombrado: La Coyotera, Las Voces Del Fresno.

Después de 10 años de dedicarse a sus hijos y su familia, fuera de Guadalajara, Hayde retomó sus estudios y comenzó a investigar el tema de las Radios Comunitarias.

Fue así como conoció a la Radio Teocelo, en Veracruz; Radio Tierra y Libertad en Monterrey; Política y Rockanroll Radio en Hermosillo, entre muchas otras en el país, que la inspiraron para crear una Radio Comunitaria en Guadalajara.

“En Guadalajara hay muchas radios comunitarias por Internet. En ese entonces, yo creía que por tan sólo ser una radio por internet, ya era una radio comunitaria, pero fue cuando conocí la lucha que han tenido Radio Teocelo en Veracruz; Tierra y Libertad en Monterrey o Política y Rocanroll en Hermosillo; al conocer su historia, su proceso y cómo trabajan, me di cuenta de que en Guadalajara no existía una verdadera Radio Comunitaria”

En sus inicios, La Coyotera Radio comenzó como un proyecto de radio-bocinas, que realizaba transmisiones en la calle Limón en la colonia El Fresno; en ese entonces aquella calle era uno de los pocos espacios de encuentro que existían en la colonia.

Nuestra cabina era la calle, hacíamos radio-bocina, en marzo de 2017. En la colonia no existían espacios públicos, para la convivencia. Fue en julio de 2017 cuando el ayuntamiento construyó el corredor de la calle Limón, junto al mercado, donde pretendían crear más locales comerciales. Los comerciantes convocaron y nos unimos para que no se realizara ese proyecto y quedó el corredor de la calle Limón, fue ahí donde nosotros comenzamos hacer radio.

Gracias al apoyo de los vecinos Del Fresno, y después de varios meses de organización y trabajo, el 3 de agosto de 2018, La Coyotera Radio transmitió, desde su cabina, su primer programa en vivo a través de: www.lacoyoteraradio.com.

A más de dos años de trabajo, La Coyotera Radio está integrada por más de 40 personas que van de los seis hasta los 65 años de edad. Semanalmente producen 17 programas que se transmiten en vivo, a través de su página web. Además, La Coyotera es parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y, actualmente, se encuentran realizando los trámites ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para obtener una concesión de uso social comunitaria, ya que la idea es operar una frecuencia en el espectro radioeléctrico.

Dentro de sus programación, podemos destacar a Energía Femenina, programa que aborda temas de empoderamiento de la mujer; Chorizo Radio, producido por jóvenes para jóvenes y no tan jóvenes; Mercados historia y tradición, donde se abordan problemáticas que se viven en los mercados, así como también la riqueza cultural de los barrios de Guadalajara; y Pormenores, dirigido a niños y producido por niños, entre otros.

La Del Fresno

La colonia Del Fresno, es una colonia popular de Guadalajara, Jalisco, que se localiza a menos de dos kilómetros del centro de la ciudad, y está rodeada por las avenidas: Cristóbal Colón, Lázaro Cárdenas, Mariano Otero y Washington. Actualmente, cuenta con una población de 17 mil 853 habitantes.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para El Desarrollo Comunitario (IMDEC), la colonia fue fundada oficialmente en el año de 1936. Para el Siglo XX, esta área se convirtió en la primera zona industrial de Guadalajara.

Lo que llevó a la colonia Del Fresno a convertirse en una zona industrial fue a la abundancia de agua que existe en su territorio; razón por lo que en la colonia se instalaron la cervecera Corona del Grupo Modelo y la refresquera, Pepsi.

A pesar de que en esta colonia viven miles de personas, no existen espacios públicos. En un análisis realizado en el año de 2018 por el IMDEC, se explica que la infraestructura básica, con la que cuenta la Del Fresno es un mercado; tres escuelas primarias públicas; dos centros religiosos; dos jardines de niños; una clínica de salud y un Centro de Desarrollo del DIF.

En educación, la falta de escuelas secundarias ha generado que el promedio de años de formación escolar cursados en la colonia sea menor al de colonias vecinas.

El tema de la violencia en la colonia también tiene sus orígenes en los años 60´s; aunque, actualmente, los robos y hechos violentos son algo naturalizado para los vecinos de esta colonia.

El IMDEC detalló que otra característica que hace que la situación sea más grave para los habitantes Del Fresno, es que existe un problema de hacinamiento, pues tan sólo en 128 manzanas viven 23 mil habitantes de los que 15 mil son jóvenes que no tienen áreas de socialización y recreación.

Radialistas comunitarias

El trabajo de las mujeres en La Coyotera Radio, es otro elemento que caracteriza a este proyecto que amplifica la voz, opinión y visión de las mujeres de la Del Fresno, como María Concepción Bojorques Cruz, mejor conocida por sus amigos como Cony, de 66 años de edad. Ella nació en la Ciudad de México donde, incluso, trabajó de edecán en Palacio Nacional en el gobierno de Manuel López Portillo. A sus 28 años se mudó a la ciudad de Guadalajara, donde instaló una tortillería donde se hacen tortillas de harina en el mercado Del Fresno.

Después de pensarlo mucho, asistió a talleres de locución que brinda la radio comunitaria y fue ahí que se animó a conducir un programa de radio en La Coyotera.

Con una sonrisa, cuenta que nunca pensó que, a su edad, estaría conduciendo un programa de radio, donde se habla sobre las mujeres. Su debut fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en el 2018, donde La Coyotera Radio instaló una cabina para trasmitir en vivo en uno de los eventos culturales más importantes de Jalisco.

“Me registré como prensa y entraba para producir nuestro programa. Al inicio me sentía nerviosa, ya que nuestro programa duraba una hora, no sabía qué iba a decir en una hora, pero cuando lo hicimos, el tiempo se me fue, apenas nos alcanzaba.”

Junto con Rocío y Martha, Cony conduce el programa Energía Femenina que se transmite por La Coyotera Radio los lunes a las seis de la tarde.

A mí me gusta platicar con los invitados y tratar temas que sirvan a la comunidad, mis programas favoritos son tres: la entrevista a una chica que nos vino hablar sobre el movimiento de las mujeres que se mueven en bicicleta por la ciudad; otro con un ingeniero que nos habló de robótica, y el tercero fue la entrevista a una mujer que fue adicta y nos contó su experiencia.

Yo vengo a este programa a tratar de dejarle a la gente el mensaje de que puede hacer lo que quiera, que no se le cierren las puertas, que hay mucho que hacer… Cuando yo dije que quería entrar a la radio, no me creían, pero cuando me vieron estudiando mi tema que el lunes me tocaba tratar, ya me creyeron.

A continuación podrán escuchar parte de lo que Rocío y Martha, Cony hacen en Energía Femenina:

Rocío Jiménez Fernández, de 32 años, nació en Guadalajara, Jalisco. Es Licenciada en Gastronomía y Maestra en el DIF de Guadalajara, donde imparte clases de gastronomía, acompañada de Cony y Martha. Rocío también es conductora en el programa Energía Femenina, el cual está dirigido no sólo a mujeres sino también para los hombres, pues el objetivo es abordar temas que puedan apoyar, principalmente, a las mujeres en su vida cotidiana.
Tratamos de que todos lo temas, que abordamos en el programa, sumen a las mujeres. Que al terminar el programa, las mujeres se lleven algún mensaje, alguna palabra, que ayude a las radio escuchas… No creo que el problema sólo sea en la colonia Del fresno, creo que ya los problemas que vivimos las mujeres y hombres están en toda Guadalajara.
Para Rocío, Energía Femenina, tiene la cualidad de unir a tres mujeres de generaciones, contextos y energías diferentes que, al momento de unirse, crean una diversidad única que se ve en cada emisión de este programa.
María de Jesús Patiño, tiene 25 años, vive en la colonia Del Fresno donde trabaja en la taquería y lonchería VikTor, la cual se ubica en el mercado Profesor Adrián Puga. A los 16 años su vida cambió. Se casó y se fue a vivir con su pareja con quien padeció situaciones que “no se las desea a nadie”.
No me gustaba hablar con la gente, me casé muy joven, a los 16 años y me fui a vivir una vida que no me tocaba vivir: muy fea. Eso me hizo encerrarme más, no salía, tenía prohibido hablar con mi familia. Me tomó mucho salir de esa etapa. Fue cuando me separé y me enfoqué en mi familia, el trabajo y mi hijo, ahí fue donde llegó La Coyotera Radio.
Actualmente, no sólo es la productora del programa Pormenores, sino también es operadora y capacitadora de operadores; procuradora de fondos; encargada de vinculación social y, además, forma parte de La Colectiva Cultural, la cual organiza con los vecinos eventos culturales en la colonia.
Ahora podrás escuchar un poco del contenido que Rocío produce con los niños Del Fresno en Pormenores:
Martha Ramos, es viuda, tiene 46 años, y es dueña de un negocio de comida económica en el mercado de la colonia Del Fresno. Desde el 2018, es una de las conductoras del programa Energía Femenina, el que conduce acompañada de Cony y Rocío. Desde que fue invitada a formar parte de La Coyotera Radio, a Martha se le abrió la puerta para desarrollarse personalmente.
Hasta la fecha sigo nerviosa, pero me gana la ilusión, las ganas, de que yo pueda compartir a las mujeres lo que yo he hecho. Ahora estoy logrando mis sueños, por mucho tiempo dejé de hacer lo que me gustaba, por mi esposo, por mis hijos. Ahora lo estoy desarrollando, estoy haciendo lo que a mí me gusta y estoy feliz porque mi familia me apoya.
A un año, dos meses, de su primera transmisión, para Martha, La Coyotera Radio ha logrado que la comunidad se una, ya que ofrece información, capacitación, y sobre todo, oportunidad para que los vecinos se sumen y aporten “su granito de arena”.
“En la colonia, existe descriminación; las mujeres nos sentimos abandonadas, no realizadas, hay machismo, violencia familiar y drogadicción. Por eso invitamos a gente que nos ayude, que ayude a quien nos escucha.”
Actualmente, Martha prepara un proyecto de radio que se llamará Charlando con Martha Ramos, que buscará, apoyado con especialistas y testimonios, brindar información a las mujeres para que puedan desarrollarse como personas. La radio comunitaria La Coyotera es un crisol dentro del espectro radial digital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que desde su concepción se pensó en que el punto de partida fueran las personas y no el sentido comercial que en la radio actualmente impera; el que puedan lograr una concesión radial de uso social significaría un paso importante para un proyecto que, como lo señalamos en este reportaje, es un espacio de paz y libertad para las voces de mujeres,hombres, jóvenes y niños que en su, día a día, crean la historia de su comunidad.

***

Aquí los enlaces para seguir a La Coyotera Radio, Las Voces Del Fresno:

Página de la estación: https://lacoyoteraradio.com

Facebook: https://www.facebook.com/La-Coyotera-RADIO-1694906764137295/

Twitter: https://twitter.com/lacoyoteraradio

Instagram: https://www.instagram.com/coyoteraradio/?hl=es-la

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría sumarte a nuestra Campaña de Donación? Aquí los datos para hacerlo.

#28S: La resistencia feminista en Guadalajara

Tweets recientes