Con rezagos, gobierno de Jalisco presentó “avances” de su estrategia para localizar a más de 8 mil desaparecidos

A siete meses de la publicación de la Estrategia Integral de Atención a Víctimas de Desaparición en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro presentó un balance sobre “las acciones consumadas” en la búsqueda de personas desaparecidas; además, anunció el inicio de la segunda fase que incluye el incremento y asignación de presupuesto; la presentación de tres iniciativas de ley para la atención de esta problemática social vigente: la Ley de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco; Ley para la Declaración Especial de Ausencia; y la Ley Estatal de Atención a Víctimas.

No obstante, a decir del colectivo Por Amor a Ellxs, presente en el evento, a la fecha y de acuerdo con el cronograma de actividades de la Estrategia “Estamos buscando”, como se le ha denominado: “ya debería estar concluida la fase cuatro” que corresponde no sólo a la puesta en marcha de las iniciativas, sino, a un proceso legislativo concluido y a acciones de evaluación y calibración de las medidas implementadas.

En el marco de este evento, el ejecutivo estatal, aseguró que durante su administración han sido presentadas 4 mil 104 denuncias por desaparición, de las cuales, 2 mil 153 personas han sido localizadas y mil 951 continúan si regresar a sus hogares. Mientras tanto, en el estado, permanecen desaparecidas hasta septiembre de 2019 y desde el año 1965 –fecha del primer registro- 8 mil 173 personas pendientes por localizar.

Por Dalia Souza /@DahiaSouza

Fotos: Darwin Franco/@darwinfranco

Familiares de personas desaparecidas integrantes de los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), así como, familias de Lagos de Moreno, Atotonilco el Alto, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y Etzatlán acudieron a la presentación de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas en Jalisco “Estamos buscando”, con la intención de ser escuchadas en sus peticiones y críticas a la implementación de este proyecto que pretende resolver la crisis de desapariciones en el estado.

Ya en el mes de marzo el gobernador, Enrique Alfaro, había informado sobre su puesta en marcha con el reconocimiento de la existencia de 7 mil 117 personas desaparecidas en la entidad y, con ello, la publicación del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID); además, habría anunciado algunos aumentos en el presupuesto de áreas vinculadas a la búsqueda de personas. Al evento, en esa ocasión, acudieron el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Sin embargo, contrario a la experiencia pasada donde, las y los familiares fueron obligados a colocarse en la parte trasera de la capilla Tolsa del Instituto Cultural Cabañas, ya que las primeras filas fueron designadas para los funcionarios públicos; las familias ocuparon los primeros asientos del espacio adaptado en el Patio de los Naranjos del mismo edificio, tendientes a escucha la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, a siete meses del lanzamiento de la propuesta.

Junto con el gobernador del estado, estuvieron en la mesa del presídium: Gustavo Quezada Esparza, Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco; Esperanza Chávez, representante del colectivo de familiares Por Amor a Ellxs; Guadalupe Aguilar, representante de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ); Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda; e Iván Sánchez Cuevas, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Durante el evento de poco más de una hora, se presentaron lo que, a decir de las autoridades, son metas cumplidas respecto a la implementación de la primera fase de la estrategia y lo que, será, durante los próximos meses, la puesta en marcha de su segunda fase, la cual involucra una vez más: aumento de presupuesto para el año 2020 en las cuatro dependencias involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas y atención a sus familiares; incremento y capacitación del personal responsable en estas áreas; y la presentación y aprobación de tres iniciativas de ley.

Mientras tanto, las y los familiares reiteraron la urgente necesidad de resolver temas básicos de atención y trato digno a familiares, así como de búsqueda e investigación en los casos de personas desaparecidas. Al mismo tiempo, en su intervención, criticaron la dilación en los procesos de implementación de la estrategia.

Los señalamientos

“Hoy estoy aquí para compartir los avances que hemos detectado, así como las áreas en las que sabemos que puede haber mejoras”, aseguró Esperanza Chávez del colectivo Por Amor a Ellxs en su intervención.

Si bien, esta hermana buscadora y representante de familias de desaparecidos en Jalisco, reconoció la implementación del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID); calificó de impertinente la diferenciación que esta plataforma establece –desde el mes de agosto- sobre personas desaparecidas y no localizadas, pues explicó que aunque la Ley General de Desaparición “marca la diferencia entre ambas, también determina que pasadas las 72 horas se presume la comisión de un delito y la persona no localizada se considera desaparecida”. Por lo tanto agregó que “la obligación del Estado de buscarles es idéntica” y exigió que se elimine esta diferenciación.

Respecto a la confianza en las dependencias involucradas, advirtió que:

“a pesar del compromiso de la titular de la Fiscalía Especial, no hemos logrado que su personal cumpla con el mandato de la Ley general en sus aspectos más básicos”.

De acuerdo con sus señalamientos, aún existen Ministerios Públicos y funcionarios que se niegan a recibir denuncias antes de haber transcurrido las 72 horas o, incluso, advirtió Esperanza Chávez, se:

 “sugiere a las familias que vayan directamente al SEMEFO argumentando que lo más probable es que los encuentren allá”. Lamentó por lo tanto, que se continúe dejando en las familias la responsabilidad de buscar a sus seres queridos.

Con gran indignación, reclamó y rechazó “la constante criminalización” que públicamente realizó el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez en medios de comunicación públicos y nacionales; e hizo hincapié en la importancia del principio de presunción de inocencia, el cual debe ser respetado en todo momento y advirtió:

“el hecho de que alguna persona contara con antecedentes penales no diluye la tragedia de encontrar su cuerpo mutilado en bolsas de plástico ni reduce la responsabilidad del Estado para darle identidad y regresarlo a su familia”.

De esta forma insistió en que la única forma de generar confianza con el gobierno del estado, radica en que “los funcionarios de primer nivel dejen de criminalizar como el Doctor Macedonio Tamez lo ha hecho” puntualizó.

Si bien, las familias agradecieron el esfuerzo de la oficina del abogado de gobernador “para redactar y discutir con los colectivos tres leyes: la ley de personas desaparecidas del estado de Jalisco; la ley para la declaración especial de ausencia; y la ley de Atención a Víctimas, reclamaron que este ejercicio tuvo que haber incluido las voces de personas expertas independientes y de estancias como universidades o la propia Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

No obstante, a esta crítica de las familias, que aunaba la petición de mesas de trabajo que incorporaran dichas voces, el gobernador del estado anunció la firma y el envío de las tres iniciativas de ley al Congreso del Estado de Jalisco como “el primer paso” de la segunda fase de la Estrategia Estamos Buscando.

De frente a un proceso no público de discusión sobre estas legislaciones, Alfaro aseguró que se realizaron consultas con expertos que incluyeron a funcionarios de primer nivel del gobierno federal, generando así “un buen proceso y ejercicio de creación”:

“Los tres documentos que hoy se entregan al congreso y que han tenido la participación del Gobierno Federal; son leyes que nos van a permitir tener cumplido los cuatro criterios establecidos desde el gobierno federal”.

De acuerdo con el ejecutivo, en los documentos, se establece el Sistema Estatal de Búsqueda con la participación de los familiares en el diseño implementación y monitoreo de las acciones de búsqueda; así como, la creación de los registros estatales de personas desaparecidas, de fosas clandestinas y de personas fallecidas sin identificar, entre otros aspectos que buscan “poner a Jalisco en la vanguardia en este tema”

Habrá que advertir, como lo hizo el colectivo Por Amor a Ellxs, que, el envío de estas iniciativas, responden, a un proceso legislativo demorado y que tuvo que haber concluido en junio de este año, como se estableció en el cronograma de actividades previsto en la Estrategia presentada en el mes de marzo.

“Ayúdanos a reencontrarlos”: claman familiares  a gobernador

Familiares de distintos municipios al interior del estado: Lagos de Moreno, Atotonilco el Alto, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y Etzatlán estuvieron presentes en el evento demandando ser escuchadas por el gobernador. Con las fotografías de sus seres queridos desaparecidos al frente, las familias reclamaron su derecho a recibir respuestas.

La madre y hermana de Oscar, policía municipal de Ahualulco de Mercado y originario de Etzatlan, Jalisco desaparecido el 17 de agosto de 2019, fueron las primeras en requerir los micrófonos:

“Todo esto lo pude haber visto en una transmisión en vivo. Todo no para escucharlo, sino para que nos escuche. Mi hermano Oscar, él es policía de Ahualulco de Mercado”

Según narraron a los presentes, la denuncia la pusieron el mismo día que identificaron que Oscar no estuvo “activo” en sus redes sociales; luego tras realizar una búsqueda por cuenta propia con su fotografía en distintos lugares, acudieron al Ministerio Público en la Delegación de la Fiscalía en el municipio de Tequila, donde el encargado, les dijo que seguramente Oscar: “estaba enmotelado” y por tanto, les expulsó del lugar diciéndoles: “váyanse a su casa viejas chismosas”.

Ahí también, una pequeña que busca a su tío, se acercó al gobernador, antes de que éste se levantara de su lugar para pedirle valientemente que le ayudara a encontrarlo.

Al término del evento, una a una, las familias y los familias externaron a Enrique Alfaro sus casos, sus historias de vida y sus razones para estar ahí encarándole; éste las escuchó y parte de sus respuestas fue delegar la atención a sus subalternos.

El corte de caja

La segunda etapa de la estrategia “Estamos buscando”, como ha sido nombrada por el gobierno estatal, se hace pública a siete meses de su presentación en el mes de marzo pasado. De acuerdo con el Gobernador del estado, Enrique Alfaro, el objetivo de este encuentro fue presentar un balance de la estrategia, así como escuchar las críticas y las peticiones de los colectivos y familiares respecto a su implementación; además de la puesta en marcha de esta su segunda fase.

Con la frase “no dejaremos de buscar a los que nos faltan”, Alfaro aseguró “se ha avanzado en la integración de un esquema de trabajo coordinado entre la Fiscalía Especializada, la Comisión Estatal de Búsqueda, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas”, principalmente en temas como: incremento de presupuesto y aumento de personal.

En ese sentido, informó que: la Fiscalía Especializada pasó de tener un presupuesto de 17 millones a uno de 84 millones; en el IJCF se pasó de tener 213 millones a 229 millones de pesos; en la Comisión de Búsqueda de 2 millones a 30 millones; en la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas de 10 millones a 33; y finalmente en el Sistema DIF Estatal se pasó de cero pesos designados a la atención de esta problemática a 2.5 millones. Significando así un incremento del 55.7% adicional.

Con ello, advirtió que, si bien, en el mes de marzo no se contaba aún con los titulares para la comisión de búsqueda y la fiscalía especializada, aseguró que, ahora, ambas dependencias tienen personas a cargo, cuya elección –desde el proceso de redacción de la convocatoria- constó de un ejercicio público y democrático con las familias. No obstante, habrá que recordar que, en el mes de junio pasado el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) manifestó su preocupación ante la emisión de la convocatoria para seleccionar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, advirtiendo que el documento presentaba retrocesos, incluso, más graves que los evidenciados en la primera lanzada en junio de 2018.

 Sumado a lo anterior, dijo haber aumentado y capacitado al personal de las mismas dependencias, acción que pretende consolidarse en el 2020. Aseguró además que, se restablecieron los vínculos con expertos internacionales, como el Comité de la Cruz Roja y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala; con la primera afirmó que se han entablado convenios para la gestión, manejo adecuado y trato digno de los cuerpos de las personas fallecidas no identificadas. Mientras que, en el ámbito nacional, se han establecido algunos acuerdos con el Instituto Nacional Electoral para acceder a información útil para la localización de familiares y su identificación.

En cuanto al Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID); señaló que se está concluyendo la primera etapa y “aún no está concluida” pues requiere de un proceso de articulación entre las diversas bases de datos de las dependencias involucradas en la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas:

 “estamos concluyendo la primera etapa, no está concluida, para construir la plataforma que albergue y permite el cotejo y revisión de las bases de datos de la Fiscalía Especializada, del IJCF, de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Estatal de Búsqueda; están en proceso de articulación”.

Al respecto, reconoció que en el estado hasta septiembre de 2019 y desde el año 1965 –fecha del primer registro– hay 8 mil 173 personas pendientes por localizar. De éstas, en lo que va de su administración se han sumado mil 951 personas, denunciadas en este periodo como desaparecidas.

Con un promedio de 410 denuncias mensuales, Alfaro, señaló que se han interpuesto 4 mil 104 denuncias por desaparición durante su periodo de gestión, de las cuales, como se dijo: mil 951 están desaparecidas y 2 mil 153 han sido localizadas (mil 920 con vida, 233 sin vida). En tanto, el porcentaje de localización general promedio ha sido del 52%.

En los casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, advirtió que este porcentaje es de 72% y que hasta el momento se han interpuesto mil 098 denuncias por dicho delito. Aunado a ello, el promedio de edad en el que este sector es desaparecido, de acuerdo con las estadísticas, es de los 15 a los 19 años de edad; en cuanto a los hombres es de 25 a 59 años. 

En materia forense, informó que, de los 3 mil 761 ingresos de cuerpos de personas fallecidas al IJCF, 3 mil 217 han sido identificados y 544 permanecen pendientes de identificar, entre ellos se encuentran 112 cuerpos de personas que fueron depositados en contenedores frigoríficos.

Finalmente, en este tema aseguró que: 484 archivos básicos de identificación forense se encuentran en proceso de integración y 172 están completos; dichas carpetas, pretenden, desde la crisis forense experimentada tras el hallazgo de contenedores frigoríficos con cuerpos humanos en el mes de septiembre de 2018, incorporar toda la información que permita identificar correctamente los cuerpos N/N que ingresan al IJCF.

Sobre esta tarea, la Comisión Interinstitucional de Inhumaciones, sesiona semanalmente desde el 8 de febrero de 2019, para revisar que estos archivos incluyan todas las pruebas periciales antes de inhumar cualquier cuerpo; en ese sentido, el gobernador del estado, advirtió que 167 personas han sido inhumadas bajo estos mecanismos de escrutinio.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer