Menú

Jalisco en cuarto lugar nacional en homicidios dolosos

Jalisco en cuarto lugar nacional en homicidios dolosos

Por Mario Marlo/@Mariomarlo

Según el Informe de Seguridad Pública, presentado el 14 de octubre de 2019 por el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Jalisco ocupa el cuarto lugar de homicidios dolosos en el país.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que son cinco los estados que concentran el 41.5 por ciento de homicidios dolosos que se registraron desde diciembre de 2018 a agosto de 2019 en México.

“Si nos vamos a la siguiente gráfica, vemos los delitos dolosos así en el país: tenemos que Guanajuato se comete el 9.2; en Baja California el 9.1; en el Estado de México el 8.9; en Jalisco 7.2; y, por último, en  Chihuahua 7.2; es decir, en cinco estados se comete el 41.5 por ciento”.

Durante la presentación, Durazo detalló que los homicidios no se registran en todo el estado de Jalisco sino están concentrados en algunas poblaciones.

Pero si nos vamos ya a la distribución regional, a la ubicación regional de estos homicidios dolosos, vemos, vean ustedes, aquí hay un mapa de calor, que son algunas regiones del país que concentran los homicidios dolosos; es decir, no es todo el estado de Baja California, no es todo Baja California, sino fundamentalmente Tijuana; no es todo Jalisco, sino una parte.”

En consecuencia, Durazo Montaño, explicó que México sufre de una “crisis de inseguridad crónica de décadas”: donde se han cometido: 33 millones de delitos, lo que ha generado cerca de 25 millones de víctimas durante 2018.

Tan sólo en ese años, para ejemplificar, se iniciaron 20 mil 106 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso; a esto se suma la impunidad e ineficiencia del sistema de justicia penal donde sólo existe el 1.14 por ciento de probabilidades de que un delito se denuncie y esclarezca.

Respecto a la corrupción en el país, el Secretario de Seguridad explicó que el informe sobre seguridad pública documentó que el 66 por ciento los mexicanos piensan que su policía local es corrupta.

“Si sumáramos aquellos vinculados con la inseguridad, como la corrupción, la falta de castigo a delincuentes y narcotráfico, sin ninguna duda el de la inseguridad es el tema de mayor preocupación de todos los mexicanos.

Ahora, en el caso de la corrupción, según datos del INEGI: el 76.6% de la población estima que su policía de tránsito es corrupta; el 68% que lo son los jueces; 67.9% señala a la policía municipal; el 65% al Ministerio Público; 64% a la policía estatal; un 62% cree que son corruptos los policías ministeriales; 60% diversos funcionarios y personal de la Procuraduría General de la República; y 55%, la Policía Federal”.

El incremento de homicidios en Jalisco también encuentra su explicación, conforme al informe del Gobierno Federal,  a la falta de elementos policíacos; actualmente, Jalisco tiene un total de 7 millones 844 mil 830 habitantes que son cuidados por 5 mil 751 policías estatales y 12 mil 689 municipales; esto implica que cada uno de los 18 mil 440 elementos debe cuidar, en promedio, a 450 jaliscienses. 

Según el informe de Seguridad, para garantizar la seguridad Jalisco debería de contar con 23 mil 534 policías por lo que tiene un déficit de 5 mil  094  policías, lo que representa -21.65%.

“Esto nos informa de la dimensión, del reto que debemos, que estamos enfrentando para reordenar a los cuerpos de seguridad pública, sin cuyo reordenamiento es imposible garantizar condiciones adecuadas de seguridad”, explicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Únete a nuestra “Campaña de Fondeo”.

Datos para realizar donaciones.

Instagram

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Tweets recientes