En Guadalajara se manifiesta contra la invasión turca al pueblo kurdo de Rojava

Al grito de “Alto al genocidio al pueblo kurdo, fuera Turquia de Rojava”, decenas de personas de manifestaron frente de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, donde entregaron un posicionamiento en solidaridad con el pueblo kurdo.

Texto y fotografías:  Mario Marlo/@Mariomarlo

Alrededor de las 12:00 horas, los manifestantes iniciaron una caminata que partió de la embajada de Estados Unidos a la Av. Chapultepec esquina con Av. Vallarta, donde con mantas y pancartas, informaron a los transeúntes sobre la situación que vive actualmente la comunidad autónoma de Rojava, ubicada al norte de Siria.

“Alzando la voz e intentando resonar junto con los movimientos globales que han surgido en las últimas semanas en solidaridad con el pueblo kurdo, nos pronunciamos en contra del intento de limpieza étnica encabezado por Turquía, el cual está provocando el desplazamiento forzado de miles de personas”.

En entrevista para ZonaDocs, mujeres kurdas que participaron en la movilización, explicaron que la situación que viven actualmente los habitantes del norte de Siria es de masacres, genocidio y despojo: 

Es la destrucción de uno de los proyectos que desde sus inicios ha buscado crear una vida democrática y libre. En Rojava, los kurdos realizamos un autogobierno confederalista, democrático, anticapitalista, ecologista y antipatriarcal.

Explicaron que, en este momento Kurdistan enfrenta el ataque de las fuerzas armadas turcas, bajo el mando de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquia desde 2014, quien ha dado la orden de bombardear territorios liberados del Noroeste de Siria.  Resaltaron que, con el argumento de que el grupo terrorista ISIS ya no existe,  el gobierno de Donald Trump retirará sus tropas de la frontera entre Siria y Turquia; situación que ha dado pie a que las fuerzas armadas de ISIS resurjan y al mismo tiempo, que Turquia lleve a cabo un genocidio en el territorio. 

Para los kurdos los ataques a Rojava son un intento por acabar con uno de los proyectos revolucionarios más importantes de la actualidad; por lo que, el pueblo kurdo ha hecho responsable a Estados Unidos, Alemania, Francia y otras potencias integrantes de la ​Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), del genocidio contra el pueblo kurdo. 

Respecto a lo anterior, el pasado lunes, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper,  declaró que pedirá a los aliados de la OTAN, se castigue a Turquía por la invasión a los pueblos kurdos; sin embargo, no informó nada sobre la decisión de la retirada de mil soldados estadounidenses que se encontraban desplegados en el norte de Siria. 

Por su parte las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por mujeres kurdas, solicitaron a todas las mujeres que luchan y se resisten en el mundo, a unir sus voces contra las mentalidades patriarcales, agresivas y las políticas de guerra en el mundo:

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas de la democracia y a todas las mujeres revolucionarias del mundo para que salgan a la calle en lucha y solidaridad. Unamos nuestras voces y protejamos juntos la libertad de los pueblos de la región. Una vez más, pedimos a todas las personas amantes de la libertad que se opongan a la mentalidad de la ocupación y defiendan los logros de los pueblos de la región, por una vida en libertad y democracia. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer