¿Dónde está Javi?: A seis años de su desaparición, familiares exigen su regreso.

Hoy se cumplen seis años de la desaparición en Tala, Jalisco, De Francisco Javier Cisneros Torres; a quien se lo llevaron frente a su propia casa, un grupo de hombres armados. En este tiempo, su familia no ha recibido información contundente de parte de las autoridades ni sobre su paradero ni de las razones por las que se le desapareció aquel 19 de octubre de 2013.

Por Darwin Franco Migues/@darwinfranco

Foto interior: Paloma López

Francisco Javier Cisneros Torres, Javi, desapareció el 19 de octubre del 2013 en Tala, Jalisco. Desde su desaparición, su madre, María de los Ángeles puede contar con una sola mano el número de veces que personal de la Fiscalía ha acudido a su casa o le ha marcado por teléfono para darle alguna información que le permita saber dónde está su hijo.

Javi desapareció frente de su propia casa pues esa noche éste se encontraba en el domicilio de su amigo Pedro Damián, en la calle Brizuela No. 68 en El Barrio del aguacate en Tala, cuando de pronto un grupo de hombres bajó de una camioneta e ingresó al domicilio. Los gritos comenzaron, y ahí fue cuando María de los Ángeles salió corriendo para ver qué pasaba. Su hijo, Javi, no sólo había sido golpeado sino que también fue llevado por esas personas.

“Esa noche yo estaba ahí descalza en la calle gritando a todo mundo que me ayudaran, pero nadie lo hizo. Yo vi a los que se llevaron a mi hijo pero no eran personas que yo conocía. En mi declaración me exigían que les dijeras las placas de la camioneta pero yo no las vi porque sólo podía mirar a Javi todo sagrado de su cara”, precisó María de los Ángeles.

Ella después de seis años aún no se explica el por qué sólo se llevaron a su hijo y no a ninguna de las otras personas que vivían en donde ocurrieron los hechos. Esto tampoco lo indagaron las autoridades, pues esa misma noche la familia de Pedro Damián abandonó el domicilio y aunque ya han regresado a Tala, no están siendo investigados. La madre de Javi, incluso, ha llegado a pensar que lo que provocó la desaparición de su hijo fue su actitud protectora:

“Él siempre cuidaba de sus amigos, así que no dudo que esa noche haya buscado la manera de defender a Pedro. Él es muy protector”.

Francisco Javier Cisneros Torres hoy tiene 36 años, es un joven alto de tez morena que le gusta de tener su cabello a rapa y que además está orgulloso de cada uno de los tatuajes que dibujan su cuerpo.

Muchos de ellos fueron realizados por su hermana, Nansi:

“Nunca dejaré de luchar hasta encontrar a Javi, lo único que queremos es localizarlo. En esta búsqueda hemos investigado muchas cosas, pues yo me cansé de estar esperando. Incluso, yo fui quien se metió a la casa de donde se lo llevaron y tomé las fotografías de cómo quedó todo. Ahí estaba su sudadera llena de sangre y nadie hizo peritaje alguno, tampoco fueron capaces de indagar la relación entre el amigo de Javi y los hombres que se llevaron a mi hermano”, precisó.

Madre de Javi durante una marcha por los desaparecidos de Jalisco.

Sólo queremos encontrarlo

La mañana del 19 de octubre de 2019, Cristal -hermana de Javi- escribió un emotivo mensaje en sus redes sociales para señalar que su búsqueda no ha claudicado ni nunca lo hará hasta verle regresar.

Respetando el sentir y fuerza de sus palabras en ZonaDocs reproducimos su mensaje:

Necesitamos que aparezcas pronto; no podemos dejar de pensar en ti!!!
Tu ausencia le duele a nuestra madre, a tu hija, tus hermanos y tus sobrinas…

Hace ya 6 AÑOS un comando armado desapareció a mi hermano ante los ojos de mi madre, de nuevo vengo a contar lo terrible que fue esa noche y hoy con el corazón roto ponemos tu foto iluminándola con una veladora y flores en color blanco, esperando que la luz de esa vela llegue hasta donde estas!!!

Te queremos de regreso, mi pregunta es por qué los implicados en el problema están de regreso y tú que te dedicabas a defender a todo mundo no haz regresado, para mí los culpables son ellos y no me importa lo que la gente diga; ellos son los culpables de que tú ya no estés aquí y es que no hay necesidad de reclamos sólo con verlos agachar la mirada sabemos lo que sucedió…. Dios con ellos!!!!

Te necesitamos de regreso, a diario me pregunto por qué esto te tuvo que suceder a ti, por qué le tocó a nuestra madre vivir ese sufrimiento que le provocó un dolor tan grande y que cambió totalmente nuestras vidas; ojalá puedas escucharnos o leernos y entender que te necesitamos aquí a nuestro lado…

A diario me pregunto cuánto tiempo nos va a tardar encontrarte , a mí , a tu madre, sobrinas, hija, hermanos y a algunos familiares que nunca nos han dejado de apoyar… que nos vamos a la plaza junto con otras familias que también sufren nuestro dolor a gritar tu nombre y el nombre de sus desaparecidos. Ver tu cara en todos lados, siempre con tu sonrisa, me da mucho orgullo, pero también me da tristeza e impotencia porque no estás con nosotros.

SE QUE TAL VEZ HUBIERA SIDO DISTINTO SI ESA NOCHE TE QUEDARAS EN CASA…
TE QUEREMOS DE REGRESO TU FAMILIA SUFRE POR TI, TAN DIFÍCIL ES PEDIR QUE TE DEVUELVAN!!! SÓLO QUIERO QUE ESTA PESADILLA TERMINE… 
SÓLO NECESITO SABER QUIÉN ME DARÁ INFORMACIÓN DE TI, QUIÉN NOS VA A AYUDAR A QUE REGRESES

“VIVO TE LLEVARON , VIVO TE QUEREMOS”.

Desde la desaparición de Javi, Tala ha cobrado notoriedad por el incremento de las desapariciones, principalmente de jóvenes, las cuales ya suman más de 120 desapariciones, esto conforme a los datos otorgados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Jalisco; también se habló de este municipio porque aquí fueron localizados un par de campamentos a donde fueron llevados decenas de jóvenes que tras ser desaparecidos fueron obligados a entrenarse en el uso de armas de grueso calibre, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación los forzó a ser sicarios; para ellos, estos jóvenes no eran más que aquel ejército de reservan que lanzaban primero a sus enfrentamientos, ya que su muerte, terriblemente, no les significaba nada, tal y como lo precisó Alejandra Guillén en el reportaje: “El regreso del infierno: los desaparecidos que están vivos“.

Pese a toda adversidad en marchas y protestas, o a través de la página de Facebook, Justice for Javi, la familia de Javi no deja de compartir su ficha de búsqueda, así como tampoco ha dejado de insistirle al resto de las familias de Tala que se junten para exigir a las autoridades que busquen a todos los desaparecidos de este municipio y región

Hoy a seis años de la desaparición de Javi, quienes le aman saben no cesarán hasta verlo regresar.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer