(In)Visible: El teatro como herramienta para hablar con los niños sobre las desapariciones

A sus 10 años, Mar ya se enfrenta la dura tarea de tener a una hermana desaparecida. Sin comprender a bien qué es una desaparición y, mucho menos, el por qué alguien querría desaparecer a una adolescente de 13 años, ésta ha emprendido su búsqueda.

Esta historia ficcional que dolorosamente refleja la vida de muchas niñas y niños que en México afrontan la desaparición de sus seres queridos, forma parte de la obra de teatro (In)visible,  la cual ha sido creada e impulsada desde la Compañía Neurodrama A.C. con el objetivo de hablarles a niñas, niños y adolescentes sobre todo aquello que no se ve ni se expresa cuando una persona es desaparecida.

Por Darwin Franco/@darwinfranco

“¿Las niñas tenemos dueño? (…) ¿Cómo alguien puede desaparecer?”, se pregunta Mar para explicarse cómo es que a una chica de 13 años, así como así, se le desaparece.

Explorar estas preguntas, pero sobre todo las respuestas que experimenta una niña tras la desaparición de su hermana, constituyeron un reto no sólo creativo sino también de sentido para las mujeres que integran la Compañía Neurodrama, pues no querían realizar una obra de teatro que tratase a los menores como sujetos incapaces de comprender lo que es una desaparición.

Para Ivana Salcedo, directora de (In)visible, la obra debía de ayudar a qué se piense cómo es que niñas y niños asumen, resuelven y se activan cuando saben que un familiar está desaparecido:

“El teatro tiene una responsabilidad social importante, pues no se trata sólo de un medio de entretenimiento, es un medio de comunicación en el cual también se pueden hablar cosas serias utilizando al arte como una mediación para generar empatía y sensibilidad”.

En este sentido, para la productora de la obra Wendolín Martínez, era importante que esta obra recuperara estas duras realidades para hablar de ellas, pero no a manera de regaño sino como una forma de conexión con el tema:

“Nosotros queremos hablarles a los niños, queremos generar desde el arte y en la obra de teatro, un lugar seguro donde se pueda hablar qué sienten ellos cuando se habla de desapariciones (…) en la obra, por ejemplo, vemos a Mar desde un ser complejo que tiene muchas emociones que al igual que nosotros como adultos podemos tener… queremos hacer visible, lo invisible para volcar el foco en este tema hacia niñas y niños”.

Para conseguirlo (In)visible se propuso encontrar un lenguaje teatral y escénico adecuado para que, a través de los sentidos, se pueda generar la empatía no sólo con la dura situación que vive Mar, como hermana de una adolescente desaparecida, sino también con la que atraviesa Inés como víctima de desaparición y trata.

“Queremos hablarles de esas realidades pequeñas que ellos construyen alrededor de un cúmulo de realidades de los adultos, pues cada quien vive el problema de una manera distinta, tenemos la realidad de la abuela que es la que se queda a cargo de Mar y cómo desde su amor híper maternal tata de estar todo el tiempo pendiente de ella, pero luego tenemos a los papás que están plenamente ausentes dedicados a la búsqueda de Inés y todo esto convive con los personajes que Mar crea y que se convierten en amigos imaginarios que le ayudan a ella a su proceso de búsqueda”, explica Ivana. 

Mar y Don Francisco de Góngora Quevedo y Argote (Foto: Compañía Neurodrama).

En la obra, Mar tiene como compañero de búsqueda a Don Francisco de Góngora Quevedo y Argote, una tortuga de caparazón chueco con la que investiga quién podría ser el responsable de la desaparición de su hermana Inés. 

Lo que ambos construyen, a decir de Ivana y Wendolín, es lo que da a la obra un poder lúdico importante para hablar no sólo de la desaparición de mujeres sino también de la trata de personas, ya que se busca que quienes asistan al teatro “visibilicen y no olviden”, a todas aquellas niñas y mujeres que aún no han logrado regresar a casa.

En México, el útimo registro público señala la existencia de 9 mil 327 mujeres desaparecidas; de éstas 3 mil 862 son menores de edad. La gravedad del problema no cambia mucho cuando se habla de Jalisco, ya que aquí existen mil 049 mujeres desaparecidas; de ellas, 369 tienen menos de 17 años.

(In)visible, obra escrita por Enrique Olmos de Ita, se presentará los sábados 2 y 9 de noviembre a las 16 horas, y los domingos 3 y 10 de noviembre a las 13 horas en el Teatro Ágora del Ex Convento del Carmen (Av. Juárez #638, entre las calle Pavo y Av. 8 de julio); en el centro de Guadalajara. El costo de la entrada es de 65 pesos. 

La realización de esta obra también fue posible porque la Compañía Neurodrama A.C. se vio beneficiada por el programa Jóvenes Construyendo Futuro del Gobierno Federal; con las becas recibidas estas jóvenes artistas buscan que su teatro saque la casta porque el arte no debe ser ajenos a los temas que están marcando nuestro presente.

Para conocer más sobre el trabajo y otras obras de teatro de la Compañía Neurodrama, aquí está su perfil de Facebook.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer