En menos de un mes, dos periódicos de Jalisco despiden a más de 40 periodistas

Sin ofrecer, hasta ahora, algún tipo de explicación pública a sus lectores, los diarios MURAL y NTR Guadalajara han despedido recientemente a más de treinta trabajadores quienes en ambos medios realizaban labores de periodistas, fotógrafos, diseñadores y/o editores. Ambos despidos significan un duro golpe al acceso a la información de la población en Jalisco, ya que en ambos periódicos habían realizado múltiples investigaciones donde evidenciaron malas prácticas gubernamentales del Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro.

Por Redacción ZonaDocs

La noticia sobre sus despidos nos llegaron a través de Twitter o Facebook; en estas plataformas, las y los periodistas de ambos medios fueron confirmando su salida de los periódicos que, por varios años o meses, les habían dado trabajo. Sin precisar detalles y agradeciendo el tiempo transcurrido en sus redacciones sólo esbozaron que sus nombres aparecieron en las listas de recorte de personal.

Entre el 7 y 8 de octubre, el diario Mural -filial de los periódicos Reforma y El Norte, despidió a poco más de 20 trabajadores justificando su despido producto de las adversas finanzas al interior del periódico. Una de las características de estos trabajadores cesados es que muchos de ellos tenían laborando en el periódico más de una década e, incluso, algunos  trabajaron ahí desde que éste se fundó el 20 de noviembre de 1998.

Las noticias de más despidos masivos en los medios tapatíos llegó el 31 de octubre de 2019 cuando fueron despedidos del periódico NTR Guadalajara -filial de NTR Zacatecas– muchos de sus mejores reporteros; por ejemplo, Violeta Meléndez, Agustín del Castillo, Alejandra Carrillo, Adrián Montiel, Martha Hernández, Ezequiel Cruz y Juan José Ríos; algunos de ellos desde sus cuentas personales en redes sociales confirmaron su salida de uno de los medios que mayor trabajo periodístico y de investigación había generado para entender: 1) el arrendamiento irregular de maquinaria pesada de parte del Gobierno de Jalisco en el programa “A toda máquina”; 2) las diversas equivocaciones del Estado en la campaña para la prevención y combate contra el dengue, entre las que destaca la fumigación con insecticida caduco; y 3) las acciones al margen de la ley en la compra-venta de la Villa Panamericana en la zona de El Bajío.

En total, NTR Guadalajara, fundado en 2015,  cesó al 70 por ciento de su plantilla; en total, 29 trabajadores. Las razones del corte de personal, al igual que en Mural, tiene su origen en los problemas del periódico para lograr la sustentabilidad financiera. 

Lo cierto, como han señalado diversos académicos especializados en prácticas y dinámicas periodísticas, como Juan Larrosa del ITESO, es que el recorte de periodistas en NTR Guadalajara significa un duro golpe a la sociedad jalisciense no sólo porque se reducen las personas que nos informan, sino porque los recortes se dan en uno de los medios que había logrado mantener una postura crítica frente al Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, quien en más de una ocasión llamó este medio “periodiquito” o “enemigo de la Refundación”.

Estos despidos masivos también recuerdan los que han venido ocurriendo a lo largo de este año en otros medios mexicanos como: Milenio, Grupo ImagenHuffPost México; así como la tendencia internacional que, desde 2018, viene manifestando la baja en las plazas para periodistas y comunicadores producto de la crisis financiera que están atravesando tanto medios tradicionales como digitales; un ejemplo de ello, es que en el primer trimestre de 2019, en los Estados Unidos se reportaron los despidos de más de 3 mil periodistas, aunque podrían ser muchos más según ha ido documentando el investigador de Columbia Journalism ReviewJon Allsop.  

En México, organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) han documentado que una de las principales problemáticas de los periodistas mexicanos son las condiciones laborables desfavorables en las que trabajan, pues en la mayor parte de los casos estos padecen precariedad laboral y no tiene acceso a todas las prestaciones de Ley, lo cual se agudiza aún más cuando existe un despido.

Hasta el momento para las y los colegas de NTR Guadalajara lo que no han dejado de fluir son mensajes de apoyo y solidaridad, pero también de impotencia porque se perderá -al menos por ahora- la oportunidad de leer los trabajos e investigaciones que, seguramente, estaban por ser publicadas.

En ZonaDocs, nos solidarizamos con nuestros colegas cesados. Sabemos que su trabajo habla por sí solo, así que seguros estamos que pronto habrán de reponerse de este duro momento.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer