Para mentir y para comer pescado…

Columna AMEDI JALISCO

Por Erandi Sánchez Flores de AMEDI JALISCO/@AmediJalisco

Sobre los terribles sucesos de violencia en Culiacán, ocurridos el pasado 17 de octubre, hay descalificaciones de parte de una minoría hacia el ejército y al gobierno mexicano. Descalificaciones que pretenden provocar esa animalidad que no sólo es costumbre ver en los machos, es también una muestra de “valor”.

Repiten hasta cansarse frases como: “Humillaron al ejército”, “El presidente no tiene pantalones”, “A este gobierno le faltan huevos” … El sistema capitalista y patriarcal se sostiene por la violencia y sistemáticamente difunde todo aquello que le es funcional, por ejemplo: el machismo. El titular del ejecutivo les respondió: “Nosotros no somos valientes con los pantalones de otros”.

En la mañanera del 31 de octubre, Andrés Manuel, muestra una fotografía publicada en el periódico La Jornada de un militar con un brazalete del Plan DN III, en la cual el periódico informó que correspondía a Ovidio Guzmán. Nota que resultó ser falsa (Ver: https://www.facebook.com/gobmexico/videos/403780000505992/Minuto 2).

Los periodistas Luis Cardona, del Diario digital La Opción de Chihuahua e Irving Pineda de TV Azteca, interrumpieron varias veces en la mañanera al presidente de una forma fuerte. Luis Cardona difundió supuestas conversaciones en donde su jefe le hacía saber que la Presidencia de la República le retiró la acreditación para ingresar a las mañaneras. Dicho que fue desmentido por Jesús Ramírez, Director de Comunicación Social del Gobierno Federal. 

La relación que establece el presidente con los reporteros y periodistas, como a muchos, me pone bastante nerviosa. No estaba acostumbrada a mirar un gobernante platicando de lunes a viernes directamente con los medios. Respondiendo dudas, aceptando errores, teniendo intensos debates y bromeando.

Parece que ya no hacen a los presidentes como antes, no son seres acartonados, engominados, de tacuche fino, alejados del pueblo y que hablaban un lenguaje que muchos no entendíamos. Esos señores que les llaman: “áreas de oportunidad” a los problemas. “Autogestión”: a la falta de rectoría del Estado. “Medidas necesarias”, al abandono a los más empobrecidos. “Corresponsabilidad”: al requerimiento a maestros para que compren su material y a los padres o madres de familia para que pague su aportación económica en la escuela pública.

En la mañanera del 4 de noviembre, Alejandro Mendoza el titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del Gobierno Federal, presentó un informe sobre la difusión de mensajes en las redes sociales y sus tendencias.

Alejandro Mendoza el titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Comentó que el movimiento en redes inició después de la mañanera del 31 de octubre, a través de tres cuentas con las tendencias hashtag tituladas: #PrensaProtituída#PrensaSicariay #PrensaCorrupta. Comenzaron a difundir mensajes con dichas tendencias, a partir de las 12 del medio día, siendo trendig topic(lo más mencionado) en redes de un día a tres días.

Tendencias que alcanzaron 35 millones de menciones. El 70 por ciento expresó sentimientos negativos hacia la prensa, el 20 por ciento a favor y el 10 por ciento neutrales. Asimismo, el 74.27 por ciento corresponden a usuarios reales y el 25.73 por ciento corresponde a bots. El número de usuarios fue de 28 mil 161 con un alcance de 34 millones 917 mil 808 menciones.

Destacó Alejandro Mendoza, que los twitteros que manifestaron opiniones negativas hacia el periodismo y la prensa, manifestaron opiniones positivas hacia el gobierno. Lo más grave del análisis presentado, es que las granjas de bots que atacaron al periodismo en redes con estas tendencias están identificadas a una cuenta madre asociada a la cuenta: @tumbaburross y la actividad de child bots o nodos está asociada a la cuenta oficial de: Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala (Ver: https://www.facebook.com/gobmexico/videos/428712864457448/ Conferencia 04-11-19 minuto: 19).

Después de este informe la cuenta @tumbaburross publica lo siguiente:

“1.- Soy mexicano 100% 2.- No soy Luis Felipe Calderón 3.- No tengo granjas de bots 4 – La empresa que contrató el presidente para investigarme es una basura. 5-López le sigue mintiendo a todos los mexicanos. Hago responsable a @lopezobrador_ por mi seguridad y la de mi familia.”

Cuenta que sistemáticamente publica una serie de mensajes con descalificaciones al gobierno y con cero contenidos que pueda propiciar debate real.

Ese mismo día 4 de noviembre se “posicionan” las tendencias en redes sociales: #ConLosHijosNo  #AmloEsUnChillón y #LópezEsCulo.

El odio se multiplica en las redes, tal vez permitido y probablemente auspiciado por los dueños de las plataformas, sin embargo, considero que todavía son infinitamente más democráticas que muchos medios tradicionales.

Con tremendo acceso a la información, no tenemos claro los daños que produce la desinformación en el país. Desinformar no solo se reduce a no transmitir datos, tiene un fuerte impacto en nuestra estructura social. No hay justificación para aquellos que desinforman deliberadamente. No proporcionar a los pueblos la verdad, es un delito de lesa humanidad. 

Afortunadamente hay excelentes periodistas que son codo a codo parte de nuestras luchas fundamentales. Dice Fernando Buen Abad: “La palabra Comunicación significa, también, construir comunidad. Es mejor impulsar medios de comunicación nacidos de las luchas sociales que crear medios para ver luego, si producen luchas.”

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