Sobrevivientes de agresión a la familia LeBaron son trasladados a Estados Unidos

Durante la madrugada, trasladaron a cinco menores y tres adultos a Agua Prieta, Sonora y de ahí a Phoenix, Arizona, dijo Alfonso Durazo durante la conferencia de prensa, en la que informó del ataque en el que que nueve personas fueron asesinadas, seis de ellos niños.

Por La Verdad de Juárez y Raíchali

Los sobrevivientes del ataque contra la familia LeBaron ya salieron del país, anunció Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Fue por decisión de los familiares”, explicó Durazo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí dieron detalles del ataque a tres camionetas en las que iban mujeres y niños, ocurrido entre los límites de Sonora y Chihuahua.

El funcionario federal informó que la madrugada de este martes trasladaron a cinco menores y tres adultos a Agua Prieta, Sonora. De ahí a Phoenix, Arizona.

Dijo también que el ataque armado contra una familia LeBaron en Chihuahua dejó nueve personas asesinadas: tres mujeres y seis menores de edad.

El funcionario adelantó que una hipótesis sobre la emboscada es que un grupo criminal pudo haberlos confundido con otro.

La agresión a la familia de mormones –asentada en el noroeste de Chihuahua– dejó también seis menores heridos, una niña ilesa y otra que se hallaba desaparecida. Sin embargo, minutos después de la conferencia, Julián LeBaron, familiar de las víctimas, informó que la niña ya está localizada.

El ataque

De acuerdo con la información proporcionada por Durazo, entre las 9:30 y las 13:00 horas, tiempo local, la familia viajaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora. Iban tres mujeres y 14 niños.

“El evento se registró en los límites entre ambos estados, donde fueron emboscados por un grupo armado”, precisó el funcionario.

Para las 13:18 horas, el activista Julián LeBaron solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, debido al ataque armado. Pero fue hasta las 17:00 horas, que elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron al lugar de los hechos. Ahí también se trasladó Julián LeBaron y otros pobladores para la búsqueda de sobrevivientes, dijo el secretario en la conferencia de prensa conjunta con el presidente.

“Esperamos justicia”

“En la mañana del 4 de noviembre, 2019, tres madres en tres vehículos, con 14 niños, salieron de La Mora, una pequeña comunidad familiar en las montañas al noreste de Sonora. Dos de ellas para ver a la familia en Chihuahua, y la otra para recoger a su esposo en el aeropuerto en Phoenix, AZ (Arizona). No lo lograron. Fueron emboscadas por cárteles mexicanos; con disparos, quemadas y asesinadas a sangre fría. Eran civiles inocentes, ciudadanos americanos tratando simplemente de vivir una vida en paz”.

Así inicia el relato Kendra Lee Miller, prima de las hoy víctimas mortales, y quien condenó la masacre registrada este lunes. “Perdimos a 9 hoy. Ahora mismo estamos esperando, por la mañana, por respuestas, por justicia”.

De los tres vehículos en los que iban, el primero que se localizó era conducido por Rhonita María Miller, Nita. Estaba lleno de agujeros de bala y completamente en llamas.

Tanto ella como 4 de sus siete hijos quedaron quemados. “Parece que uno trató de escapar ya que la puerta del pasajero estaba abierta y los restos estaban parcialmente dentro y fuera del vehículo”, describe Kendra, en una publicación hecha en su cuenta de Facebook.

Unas 10 millas adelante, estaban los vehículos que conducían Christina Lagnford, quien iba con su bebé Faith, y Dawna Lagnford, con nueve niños de ella.

A ellas les dispararon desde adelante y Christina habría hecho señas a los sicarios para mostrar que eran mujeres y niños. “Ella dio su vida para tratar de salvar al resto”.

Dawna y dos de sus hijos también quedaron abatidos, mientras que uno de los sobrevivientes, Devin, de 13 años de edad, escondió a sus otros seis hermanos en los arbustos y los cubrió con ramas para mantenerse a salvo mientras él iba por ayuda.

Cuando se tomó demasiado tiempo para volver, su hermana de 9 años dejó a los cinco restantes para intentarlo de nuevo. Devin llegó a LaMora a las 5:30 de la tarde, seis horas después de la emboscada.

Los tíos de Devin salieron armados a buscar a los menores ocultos, con la información de que estaban heridos y mientras tanto sabían el riesgo de volver a la zona, ya que se mantenían tiroteos en la zona montañosa de La Mora, precisa Kendra.

Esperaron un rato y a las 7:30 de la noche encontraron a los niños ocultos, pero la búsqueda no terminó allí; McKenzie, la niña de 9 años que había ido por ayuda, estaba desaparecida. La niña fue localizada alrededor de las 9:30 de la noche.

Cinco de los hijos de Dawna que estaban heridos fueron recogidos por una ambulancia. Su padre David, que para entonces había llegado desde Tucson, Arizona, los acompañó para trasladarlos a Phoenix.

Devin, su hermano Jake, y el bebé de Christina, Faith, están ahora al cuidado de sus tías y abuelas en LaMora, indica Kendra.

Esta es la lista de víctimas:

Murieron en el ataque a la camioneta incendiada:

-Rhonita María Miller, 30 años (15 de septiembre de 1989).

y sus 4 hijos:
-Howard Jacob Miller, Jr. 12 años (12 de julio de 2007).
-Krystal Bellaine Miller, 10 años (25 de septiembre de 2009).
-Titus Alvin Miller, 8 meses (13 de marzo de 2019).
-Tiana Gricel Miller, 8 meses (13 de marzo de 2019).

En los otros dos vechículos murieron dos mujeres y dos niños, y sobrevivieron otros ocho:

Murió:
-Christina Marie Langford Johnson, 32 años (23 de noviembre de 1987).

Sobrevivió:

-Fe Marie Johnson 7 meses (9 de abril de 2019). Fue encontrada en una silla adentro del vehículo, que parecía ser puesto en el suelo por su madre para tratar de protegerla.

Murieron:

-Dawna Ray Langford, 43 años (19 de junio de 1976). Y sus hijos:

– Trevor Harvey Langford, 11 años (4 de abril de 2008).
-Rogan Jay Langford, 2 años (17 de febrero de 2017).

Sobrevivieron:
-Kylie Evelyn Langford, 14 años (8 de marzo de 2005. Recibió un disparo en el pie.

-Devin Blake Langford, 13 años (6 de julio de 2006). Salió ileso del ataque. Caminó aproximadamente 14 millas hasta La Mora para obtener ayuda, después de esconder a sus hermanos vivos y heridos en los arbustos, y cubrirlos con ramas.

-McKenzie Rayne Langford, 9 años (12 de enero de 2010). Recibió un rozón de bala en el brazo. Fue enviada por su hermana Kylie por ayuda cuando Devin no regresaba; se perdió, y caminó aproximadamente 10 millas (4 horas) en la oscuridad antes de ser encontrada por sus familiares.

-Cody Greyson Langford, 8 años (1 de octubre de 2011). Recibió un balazo en la mandíbula y otro en la pierna.

-Jake Ryder Langford, 6 años (22 de mayo de 2013). Salió ileso del ataque.

-Xander boe Langford, 4 años (4 de junio de 2015). Recibió un balazo en la espalda.

-Brixon Oliver Langford, 8 meses (15 de febrero de 2019). Tiene un disparo en el pecho.

Este trabajo fue publicado originalmente en La Verdad de Juárez y en Raíchali que forman parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar las publicaciones en este linkhttps://raichali.com/2019/11/05/perdimos-a-9-hoy-ahora-mismo-estamos-esperando-por-la-manana-por-respuestas-por-justicia/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer