Buscan a policías desaparecidos en Jalisco: van al menos ocho casos entre 2018 y 2019

A través de un boletín de prensa la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó sobre la desaparición de dos elementos activos de la Secretaria de Seguridad, uno de la policía municipal de Zapopan y un ex policía del Estado. La denuncia por desaparición fue presentada el 1 de noviembre por sus familiares quienes declararon que la última vez que tuvieron comunicación con ellos, les informaron que se dirigían a Puerto Vallarta a realizar una diligencia de trabajo.

De mayo de 2018 a noviembre de 2019, al menos 21 policías municipales, policías investigadores y ex mandos policiales, han sido desaparecidos en Jalisco; seis de ellos han sido localizados con vida; cuatro sin ella, entre ellos, un ex mando policial; y once más permanecen desaparecidos. Respecto a la cifra documentada de policías desaparecidos, ocho permanecían en activo ante las dependencias policiales, mientras que tres más ya no laboraban o habían sido dados de baja.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

La denuncia por desaparición de cuatro personas, dos elementos activos de la Secretaría de Seguridad, uno de la policía municipal de Zapopan y un ex policía del Estado, fue interpuesta por sus familiares el pasado 1 de noviembre de 2019, tras dejar de tener comunicación con ellos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se inició una carpeta de investigación por la desaparición de los cuatro hombres quienes de acuerdo con sus familiares “habrían acudido a realizar una diligencia de trabajo al municipio de Puerto Vallarta” informaron en un comunicado de prensa.

Así mismo, las familias de los policías informaron que uno de los elementos de la Policía Estatal se encontraba en su día franco, ya que había “terminado su turno apenas un día antes de los hechos”; mientras que, el segundo, se encontraba incapacitado y, por lo tanto, no estaba trabajando. En cuanto al agente de la Policía de Zapopan, éste se desempeña como policía tercero en la Comisaría de Zapopan; y finalmente, la cuarta víctima, se había desempeñado como policía estatal, sin embargo, habría sido dado de baja pues mantenía un litigio laboral en contra de la corporación.

Aunado a lo anterior, precisa el boletín: “de los cruces de información con diferentes dependencias estatales y federales se sabe que uno de los elementos desaparecidos es investigado por el gobierno federal por su posible relación con grupos de la delincuencia organizada”.

A decir de la Fiscalía General, “desde el momento que se conoció la noticia criminal se iniciaron los protocolos de búsqueda de personas sin que se arrojaran resultados positivos” sin embargo, “la Policía Investigadora inició los trabajos correspondientes para tratar de dar con el paradero de los cuatro desaparecidos”. Hasta el momento, sólo ha logrado localizarse el vehículo propiedad de una de las víctimas sobre la carretera a Nogales, éste ha sido asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, confirmaron las autoridades.

Otros casos de desaparición de policías, elementos de seguridad en el estado y ex mandos policiales

En Jalisco, de mayo de 2018 a noviembre de 2019, al menos 21 personas que desempeñaban cargos de policías municipales, elementos de seguridad en el estado, policías investigadores y ex mandos policiales, han sido desaparecidos en Jalisco; seis de ellos han sido localizados con vida; cuatro sin ella y once más permanecen desaparecidos. Respecto a la cifra documentada de policías desaparecidos, ocho permanecían en activo ante las dependencias policiales, mientras que tres más, ya no laboraban o habían sido dados de baja, entre éstos, dos habían laborado como mandos policiales.

Aquí te compartimos un recuento de los casos:

16 de mayo de 2018. Durante el mes de mayo de 2018, seis policías municipales de Jalostotitlán, tres hombres y dos mujeres fueron desaparecidos; de acuerdo con sus familiares, habrían desconectado sus celulares luego de salir del trabajo y no llegaron a sus casas. Un día más tarde la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó en sus redes sociales que los elementos habían sido “localizadas, sanas y salvas” sin dar más información al respecto.

11 de febrero de 2019. El Director de la policía municipal de Mezquitic, Jalisco, Ángel Silverio Franco Acosta fue desaparecido por un grupo de hombres armados mientras se encontraba con su esposa en una gasolinera de la comunidad Las Bocas en el municipio de Huejúcar; hasta el día de hoy permanece desaparecido.

16 de febrero de 2019. José Octavio García Aceves, ex director de la policía de Tonalá; Javier Raudales y Gilberto Casillas, ex mandos de la policiales fueron reportados como desaparecidos. Los elementos fueron privados de su libertad al interior de un centro nocturno ubicado en la carretera libre a Zapotlanejo en Tlaquepaque, Jalisco. Según dio a conocer el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, los ex mandos estaban “amenazados”. Días más tarde el cuerpo de una de las víctimas fue localizado sin vida e identificado por sus familiares. Sin embargo, hasta el momento, permanecen desaparecidos los otros dos ex elementos de la policía.

5 de marzo de 2019. José Juan Lara González, policía de línea de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá fue desaparecido luego de salir de su casa rumbo a su empleo; se desconoce aún su paradero.

18 de abril de 2019. Manuel Alejandro Flores Delgado, elemento de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, fue desaparecido por dos sujetos armados cuando salió de su casa en la colonia Coyula en el mismo municipio.  

25-27 de mayo de 2019. Luego de permanecer como desaparecidos, dos policías adscritos a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, fueron localizados sin vida en la delegación de Oconahua en el municipio de Etzatlán. Según lo informaron las autoridades, los policías investigadores José Jaime Luévanos Márquez y Edgar Ándres Flores Olivares, se encontraban trabajando en un caso referente a la localización de una persona desaparecida y tras realizar una inspección en un rancho “fueron sorprendidos por varios sujetos armados quienes los privaron de su libertad y posteriormente los asesinaron abandonando sus cuerpos en un camino rural a unos kilómetros de la cabecera municipal”.

8 de junio de 2019. El policía municipal de Zapotlanejo, Jazael Elnatán Macías, fue desaparecido cuando salía de su guardia y se dirigía a su casa en el municipio de Tala. El oficial viajaba en una camioneta tipo Durango color azul con franjas negras cuando fue interceptado por sujetos armados a las afueras de la Comisaría de Seguridad Pública de Tala. Se desconoce su paradero.

25 de junio de 2019. Efrén Guadalupe Hernández fue desaparecido en la colonia Arenales Tapatíos; se desempeñaba como oficial de policía en el municipio de Zapopan y se encontraba en su día descanso. Su cuerpo fue localizado sin vida en la zona de El Bajío en la ex Villa Maicera. Por su desaparición un elemento de la misma corporación está siendo investigado.                               

17 de agosto de 2019. Óscar Villane, policía de Ahualulco de Mercado, Jalisco y originario de Etzatlán, fue desaparecido a cortos seis meses de haber comenzado a laborar como elemento de la policía municipal; antes se había desempeñado durante un año como miembro de la Comisaría de San Juanito de Escobedo. A decir de sus familiares, la denuncia la pusieron el mismo día que identificaron que Oscar no estuvo “activo” en sus redes sociales; luego tras realizar una búsqueda por cuenta propia con su fotografía en distintos lugares, acudieron al Ministerio Público en la Delegación de la Fiscalía en el municipio de Tequila, donde el encargado, les dijo que seguramente Oscar “estaba enmotelado” y, por tanto, les expulsó del lugar diciéndoles: “váyanse a su casa viejas chismosas”. A casi tres meses de su desaparición Óscar continúa sin regresar a casa.

1 de noviembre de 2019. A través de un comunicado de prensa, dos elementos activos de la Secretaría de Seguridad, uno de la policía municipal de Zapopan y un ex policía del Estado, fueron desaparecidos cuando se dirigían al municipio de Puerto Vallarta, hasta el momento sólo ha sido localizado el vehículo particular de uno de ellos. Se desconoce su paradero.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer