Menú

Juez Federal suspende medidas que impedían acceder al seguro social a hijas de matrimonio igualitario

Juez Federal suspende medidas que impedían acceder al seguro social a hijas de matrimonio igualitario

La organización pro defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ en Jalisco, Unión Diversa, anunció que un Juez Federal concedió la suspensión de una serie de medidas que impedían que las hijas de un matrimonio de mujeres en Jalisco accedieran a servicios de salud a través del seguro social.

Dicha práctica discriminatoria, es producto del desacato que el Congreso del Estado ha mantenido desde el año 2016, al no cumplimentar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de Matrimonio Igualitario; la cual responde a la modificación del artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco puesto que viola el principio de igualdad al otorgar un trato diferenciado a parejas del mismo sexo.

Por Dalia Souza / @DalhiaSouza

En ZonaDocs le informamos que, a través de un comunicado la organización Unión Diversa de Jalisco denunció que las hijas recién nacidas de un matrimonio de mujeres, se encontraban en medio de un limbo institucional y de indefensión jurídica, cuyo origen radicaba en la negación del reconocimiento del matrimonio igualitario de sus madres ante diversas oficinas del Registro Civil en el estado de Jalisco que les impidieron registrarlas con sus apellidos.

Las niñas nacieron de forma prematura el 3 de octubre de 2019; dos de ellas requerían atención para problemas respiratorios y una más, para una neurocirugía. Sin embargo, una de las trabajadoras sociales del Centro Médico de Jalisco –institución de salud donde nacieron-  les explicó a sus madres que tendrían que registrar a las bebés lo antes posible “porque ya sólo contaban con 30 días de IMSS (seguro social) y si pasaba ese periodo de tiempo se les iba a comenzar a cobrar como un hospital particular”. Acción que también se vio limitada porque en las oficinas del Registro Civil 1, 2, 3 así como una más en Chapala, les negaron el servicio asegurándoles que lo que pretendían hacer era ilegal, esto pese a que mostraron su acta de matrimonio.

Producto de estas situaciones las trillizas permanecieron sin servicios de salud desde el pasado 3 de noviembre, fecha en la que se vencía el plazo para registrar a las niñas. Por esta razón, Unión Diversa de Jalisco inicio el acompañamiento legal del caso interponiendo una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un amparo, “del cual aún no se tiene una sentencia firme” precisó la organización en un comunicado.

No obstante, gracias a este litigio, obtuvieron que un Juez Federal concediera la suspensión de las medidas que les impedían acceder al derecho a la salud y, por lo tanto, se notificó al delegado en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que las niñas podrán recibir atenciones médicas necesarias mientras se resuelve su proceso de registro:

“Un Juez de lo federal el día de hoy les concedió la suspensión y notificó al delegado del IMSS Jalisco que las niñas tienen que recibir las atenciones médicas necesarias en lo que se resuelve el proceso, que esperamos sea positiva para que las menores puedan ser registradas”.

En ese sentido, esperan que el tema del registro sea resuelto en los siguientes días.

Según advirtió Unión Diversa, luego de dar a conocer este caso, han recibido dos más bajo las mismas circunstancias, uno en el municipio de Tlaquepaque y otro en Guadalajara, en los cuales ya se encuentran trabajando. Por lo anterior, han solicitado a otras personas que se encuentren experimentando una situación semejante se comuniquen a través de sus vías de contacto para comenzar a acompañarles legalmente y “dar certeza jurídica a más niñas y niños hijos e hijas de matrimonios igualitarios.

“Al día de hoy hemos recibido dos casos más en la misma situación uno en Tlaquepaque y otro en Guadalajara, con los cuales ya estamos trabajando, esperando que de existir otros casos nos puedan contactar para ayudarles a resolver su situación y dar certeza jurídica a más niñas y niños. Nuestro teléfono es 3313184884 y nuestro correo uniondiversajalisco@gmal.com”.

Finalmente insistieron que el Congreso del Estado de Jalisco permanece omiso al no cumplimentar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de Matrimonio Igualitario; la cual obliga al poder legislativo a modificar el artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco.

“Estamos a 12 de noviembre y el congreso del estado de Jalisco, sigue siendo omiso, queda claro que para las y los diputados los derechos humanos no son prioridad. Exigimos al congreso del estado de Jalisco trabajen ya estos temas, respetando la constitución política de los estados unidos mexicanos, los tratados internacionales y los derechos humanos” declararon.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *