Menú

Verificado y Medios en Jalisco analizan informe de Enrique Alfaro

Verificado y Medios en Jalisco analizan informe de Enrique Alfaro

Con la convicción de que el escenario político y mediático actual nos exige más y mejor información, un equipo de periodistas de distintos medios de Guadalajara nos dimos a la tarea de realizar un ejercicio de fact checking al Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro.

Especial de Verificado y la alianza de medios Jalisco

Con la capacitación y seguimiento del equipo de Verificado, cuyo método utilizamos en este ejercicio de investigación; elegimos 34 frases verificables emitidas por el mandatario el día 6 de noviembre de este año en su presentación ante el Congreso del Estado.

Seleccionamos estas frases bajo el criterio del interés público, y contrastamos la información emitida con bases de datos públicas, estadísticas y el apoyo de algunos especialistas.

Participamos en este ejercicio periodistas independientes y los siguientes medios: Partidero, Canal 44, El Diario de Guadalajara, Heraldo Media Group y Origen Periodismo Democrático.

Jorge Nuño, El Diario de Guadalajara

Categoría: Finanzas

Tema: Deuda Pública

Frase: “Se habló aquí de por parte de la diputada, de la coordinadora del grupo parlamentario de Morena de una deuda peor que nunca, la realidad es que redujimos, se redujo perdón de 32 a 6 créditos, se disminuyó la afectación al fondo general de participaciones en 3.68%”.

Resultado: Falso

En cuanto a la afectación del 3.68% es incierta ya que aún no se publica el balance fiscal para el 2019, es decir las aportaciones del gobierno federal contra la recaudación fiscal del estado.

Durante los últimos cinco sexenios Jalisco adquirió 32 empréstitos, en lo que va de esta administración van nueve créditos más, y no seis como lo mencionó.

Además, se solicitó una reestructuración de la deuda de los 32 créditos a 25 años por lo que aumento su capacidad de crédito, pero incrementó el plazo de deuda.

Entonces, la coordinadora de Morena, Erika Pérez García, sí tiene razón, al afirmar que el estado estará endeudado hasta el 2036.

(Véase links 1, 2 y 3)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Finanzas

Tema: Gasto Corriente

Frase: “Es curioso porque incluso a pesar de que logramos con dinero del estado, homologar los sueldos, por ejemplo, de los policías Metropolitanos que es un cargo directo al gasto corriente, porque al final de cuentas es dinero para sueldos, el número general es la reducción de 1% en el gasto corriente respecto al presupuesto total entre 2018 y el 2019”.

Resultado: Engañoso

A los 7 mil 500 policías de nueve municipios de la zona metropolitana, no se les homologó el sueldo, simplemente recibieron un bono o estímulo para alcanzar percepciones por 18 mil 400 pesos mensuales.

Mientras que en el presupuesto de Egresos de 2018, para la partida capítulo 1000 servicios personales se contempló la cantidad de 18 mil 157 millones 670 mil 838 pesos.

Para este año, cuando Enrique Alfaro tomó el control de la administración estatal, el monto para ese mismo rubro es de 23 mil 897 millones 486 mil 423 pesos.

Por lo tanto, no existe una reducción en el gasto corriente, al contrario, aumentó en 5 mil 739 millones 815 mil 585 pesos.

(Véase links 4, 5 y 6)

Jorge Nuño, El Diario de Guadalajara

Categoría: Finanzas

Tema: Calificación crediticia

Frase: “Nuestras calificaciones crediticias a lo que está pasando en otros lados aquí van en aumento. Fitch Ratings nos acaba de aumentar la calificación crediticia y hemos mantenido la de Moody’s y la de H. Reuters”.

Resultado: Verdadero

En el caso de Fitch subió la calificación por concepto de pago de deuda, sin embargo, lo calificó como débil en la Adaptabilidad de los Gastos- Más Débil.

Pese a la normatividad de disciplina financiera y a las disposiciones para mantener un balance presupuestario sostenible, en general, las entidades en México reportan márgenes operativos bajos que les restan flexibilidad presupuestal.

En el caso de Jalisco, al evaluar la capacidad de ajustar el gasto, la agencia observa que el gasto de capital absorbe 3.5% del gasto total y el gasto operativo 94.7%.

Lo anterior evidencia una proporción alta de costos inflexibles y una capacidad moderada para realizar inversión, lo que se refleja en una flexibilidad financiera limitada.

(Véase links 7, 8 , 9 y 10)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Educación

Tema: Equipamiento escuelas

Frase: “En materia educativa el equipamiento de las escuelas va mejorando poco a poco 207 millones invertimos este año para mobiliario, artículos y material escolar”.

Resultado: Falso

De acuerdo con el presupuesto de Egresos 2019, publicado en el periódico oficial tomo CCCXCIII, con fecha 25 de diciembre de 2018, en la página 31 se menciona que para el rubro de materiales y suministros, así como de bienes muebles, inmuebles y tangibles, se destinaron un total de 167 millones 454 mil 557 pesos, no 207 millones como afirmó Enrique Alfaro.

(Véase link 11)

Omar García, Canal 44

Categoría: Educación

Tema: Equipamiento escuelas

Frase: “Mi compromiso fue que el programa de uniformes mochilas útiles y zapatos va a llegar al 100 por ciento en los municipios de Jalisco, en este primer año alcanzamos a llegar a 100”.

Resultado: Engañoso

En el documento entregado al Congreso del Estado, señala que sólo 76 de los 125 municipios pudieron entregar mochilas, útiles, uniformes y zapatos.

Además, detalla que “ocho brindaron uniformes, mochilas y útiles; siete distribuyeron calzado, mochilas y útiles, mientras que los 16 restantes proporcionaron mochilas y útiles.

En los municipios con comunidades originarias, los apoyos fueron adaptados de acuerdo con los usos y costumbres de las comunidades”.

(Véase link 12)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Educación

Tema: Infraestructura educativa

Frase: “Invertimos mil seiscientos ochenta y siete millones de pesos en infraestructura educativa, es una inversión muy importante, pero totalmente insuficiente para arreglar las escuelas de Jalisco”.

Resultado: Falso

En el presupuesto de Egresos que se publicó en el periódico oficial del 25 de diciembre de 2018, se contempló para el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (INFEJAL), recursos por 570 millones 34 mil 116 pesos.

Sin embargo, el presupuesto se modificó, y el 3 de agosto en el periódico oficial, se contempla para INFEJAL solo 529 millones 669 mil 532 pesos.

En el rubro Inversión Pública, del presupuesto publicado en diciembre 2018, en su página 199 y 200, se tiene la partida 6123, con recursos por 481 millones 400 mil pesos.

En tanto que en el presupuesto modificado, se suman la partida 4156 para infraestructura Educación Media Superior 24 millones 626 mil 63 pesos (Pág. 227), la 6195 Diagnóstico, diseño y proyectos eléctricos en infraestructura Educativa, por 1 millón 490 mil pesos (Pág. 224) y la 6195, Estudios de Mecánica de Suelo para obra de infraestructura educativa, 1 millón 950 mil pesos.

La suma de todos los rubros es de mil 39 millones 135 mil 588 pesos. La diferencia es de 647 millones 864 mil 412 pesos.

(Véase link 13 y 14)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Educación

Tema: Abandono y reprobación escolar

Frase: “Logramos también bajar abandono escolar y reprobación en Educación Secundaria, bajamos en educación media superior el abandono escolar y también la reprobación”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo con el INEGI, en el ciclo escolar 2018-2019 se registró un porcentaje de deserción a nivel secundaria de 4.8.

Sin embargo, en esa misma base de datos no existe un registro del ciclo escolar 2017-2018 para hacer un comparativo con el año anterior, solo se publica el año 2015-2016, cuyo porcentaje de deserción fue de 5.8.

En la página de estadísticas de la Secretaría de Educación Jalisco se ofrece datos sobre deserción escolar, que reflejan que a nivel secundaria sí disminuyó en comparación con años anteriores, pero estamos por arriba de la media nacional.

La base de datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no está actualizada, el último año es 2018, por lo que no se puede conocer los datos sobre reprobación.

(Véase link 15, 16 y17)

Dolores Casas, Origen Periodismo Democrático

Categoría: Educación

Tema: Universidad de Guadalajara

Frase: “La Universidad de Guadalajara es la universidad estatal que menos recursos per cápita por alumno recibe”.

Resultado: Engañosa

En el estudio Planeación, Programación y Rendición de Cuentas del Presupuesto de las Universidades Públicas en México: Razones, Resultados y Retos, realizado por Integralia Consultores, en su Capítulo II sobre el Financiamiento de las Universidades Públicas Estatales coloca a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el último lugar de gasto por alumno en las UPES (Universidades Públicas Estatales) 2017.

Está por debajo de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Sin embargo, hay otros datos en la Plataforma en Transparencia Rendición de Cuentas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que da cuenta de un subsidio por alumno de 48 mil 629 pesos, de los cuales el 51.18% corresponde a gasto federal, y el resto aportación del estado

Sumado el gasto por alumno federal y estatal, la UdeG se coloca en el lugar 30 de 34 universidades públicas, por lo que no es la que menos dinero púbico recibe por alumno.

No obstante, la frase del gobernador Enrique Alfaro sobre que la UdeG es la universidad con menos recursos per cápita por alumno, se debe al Cálculo del Índice de Magnitud Institucional para las Universidades Públicas de enero del 2019, realizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) que establece los rangos de homogeneidad y clasificación de las universidades.

La UdeG junto con la de la Universidad de Nuevo León (UNL) resultan ser las universidades públicas estatales que se ubican en el Nivel 4, el de muy grandes, por lo que este estudio advierte que incluso “el monto de este tipo de subsidio se encuentra muy por encima de sus índices de magnitud”.

(Véase link 18, 19, 20 y 21)

Miguel de Hijar, Partidero

Categoría: Salud

Tema: Muerte materna

Frase: “Estamos en la media nacional en muerte materna, sin duda hay que seguir bajando, es uno de los temas importantes”.

Resultado: Falso

La mortalidad materna se define como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, hasta el 28 de octubre pasado se habían registrado 586 defunciones maternas en todo el país, cifra mayor, incluso, a la registrada durante todo el 2018, que fue de 556.

En este tenor, Jalisco es el tercer estado a nivel nacional con mayor cantidad de defunciones maternas, con 42.

Comparte peldaño con Veracruz y es superado por la Ciudad de México y Chiapas, que tiene 61 y 44 registros.

Así, la media nacional es de 18.31 fallecimientos, por lo que Jalisco está por arriba de dicho indicador.

(Véase link 22, 23 y 24)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Salud

Tema: Dengue

Frase: “El (dengue) serotipo 2 representaba apenas en 2017 el 3.7%, en 2018 el 13% y este año representó el 74%”.

Resultado: Falso

En las publicaciones “Panorama Epidemiológico de Dengue” de los años 2017 y 2018, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, junto con la Dirección General de Epidemiología, dependientes de la Secretaría de Salud Federal se informa sobre las estadísticas de dicha enfermedad.

En la semana Epidemiológica 52, que es la última del año, se encontró que en 2017, se presentaron en Jalisco siete casos de dengue serotipo 2, mientras que en 2018, aumentó a 585. Para este año se registran 4170 casos.

Esto significa que en 2017, los casos de serotipo 2, eran de 1.3%, al siguiente año, se incrementaron a 28.8%, y en 2019, se elevó a 76.7%

(Véase link 25, 26 y 27)

Haremy Reyes, Periodista independiente

Categoría: Salud

Tema: Dengue

Frase: “En casos de dengue somos el décimo lugar por la letalidad, y eso habla de un servicio oportuno y adecuado del sector salud”

Resultado: Falso

Según el Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019 que publica la Secretaria de Salud Federal, a la semana Epidemiológica 43, Jalisco no sólo es el estado con más casos de dengue con 7622, sino con más fallecimientos, al contabilizarse un total de 20.

(Véase link 28)

Miguel de Hijar, Partidero

Categoría: Infraestructura

Tema: Infraestructura

Frase: “Logramos juntos crecer 140% el presupuesto de infraestructura en nuestro estado respecto al año anterior. Y lo digo en un momento de dificultades presupuestales importantísimas”.

Resultado: Falso

Si se toma en cuenta únicamente el presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, así como el Fondo Metropolitano otorgado por el gobierno federal para temas de infraestructura, el presupuesto en 2018 fue de mil 925 millones 248 mil 824 pesos, mientras que el del presente año es de 2 mil 738 millones 097 mil 676 pesos.

Es decir, el incremento fue sólo del 42%.

(Véase link 29, 30, 31 y 32)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Infraestructura

Tema: Carreteras

Frase: “Hoy, estamos invirtiendo solamente la renovación de la red carretera 3 mil 165 millones de pesos”.

Resultado: Falso

En el portal de Información Fiscal del gobierno del estado, en el apartado “información presupuetal” (sic), se informa que el 15 de mayo de 2019 se modificó el Presupuesto de Egresos 2019, por lo que la partida 7991 Construcción, Reconstrucción y Modernización de Tramos Carreteros en el estado, sólo quedó con un monto autorizado de 2 mil 100 millones de pesos.

La diferencia entre lo que anunció el gobernador y lo presupuestado es de mil 65 millones de pesos.

(Véase link 33)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Infraestructura

Tema: Fibra Óptica

Frase: “Arrancamos los trabajos de lo que va a ser la puesta de tendido de fibra óptica para internet de alta velocidad más importante que se está haciendo en este momento en México: 900 millones de pesos en este año”.

Resultado: Verdadero

Dentro del presupuesto de Egresos 2019, en el rubro Infraestructura en Telecomunicaciones para los municipios se contempla la “instalación de Interior Dorsal fibra y Microondas; conectar 3,025 puntos por microondas (escuelas, centros de salud y plazas públicas); renovación de 64 radio bases, creación de 5 radio bases nuevas y 15 enlaces de la red dorsal inalámbrica de alta capacidad; 295 km de fibra óptica y renovación Core de Red con equipamiento (switching-Routing, Seguridad Perimetral, Monitoreo y control)”, por la cantidad de 900 millones de pesos.

En una entrevista que publica Expansión, un empresario se queja que no se puede invertir en el país en fibra óptica por la falta de incentivos, las trabas burocráticas, y las condiciones orográficas.

(Véase link 34 y 35)

Mayeli Mariscal, Heraldo Jalisco

Categoría: Infraestructura

Tema: Agua

Frase: “En el 2019 vamos a meterle más dinero a la infraestructura del agua, saneamiento y abasto que los seis años del gobierno anterior. Así o más claro 2mil 965 millones de pesos en la agenda de gestión integral del agua, el 10% va para abastecimiento, el 46% para redes de agua potable, drenaje, alcantarillado y colectores, el 28% para saneamiento y el 4% para terminar estudios y proyectos, y el12% de fortalecimiento institucional”.

Resultado: Verdadero

El monto que se invierte en este 2019 por parte de la administración de Enrique Alfaro Ramírez, para el rubro de infraestructura del agua, saneamiento y abasto sí es superior al que se invirtió en el sexenio de Aristóteles Sandoval.

De acuerdo con el propio informe del mandatario estatal, para este año la inversión proyectada asciende a dos mil 965 millones 855 mil 649 pesos mientras que durante el sexenio de Aristóteles Sandoval se invirtieron dos mil 890 millones 079 mil 921.49 pesos.

Según el Presupuesto de Egresos para este año, el rubro proyectado era de dos mil 792 millones 759 mil 386 pesos, que implica una diferencia en lo anunciado en el informe de 173 millones 096 mil 263.

Sin embargo, a pesar de esta diferencia, en el 2019, se invierte más que lo destinado en la pasada administración.

(Véase link 36 y 37)

Mayeli Mariscal, Heraldo Jalisco

Categoría: Infraestructura

Tema: Río Verde

Frase: “Pudimos negociar el acuerdo de distribución del agua del Río Verde, como el paso inicial para poder terminar las obras de infraestructura de abasto para Los Altos de Jalisco y en el área metropolitana de Guadalajara. De la herencia que nos habían dejado de un acuerdo en el 2005 en el que le dejaban a Jalisco el 32% del agua y Guanajuato el 68. Pudimos superar el 76% para Jalisco y el 24 para Guanajuato, tal y como estaba establecido en los decretos base de 1995”.

Resultado: Engañoso

En el acuerdo publicado el 07 de abril de 1995, se establecía que Guanajuato obtendría el 24 por ciento y Jalisco el 76 por ciento del total de 504 millones 576 mil metros cúbicos de agua procedentes del Río Verde.

Con este nuevo acuerdo, los porcentajes quedan de esta manera, con lo cual ambos gobiernos están de acuerdo para continuar con las obras en la Presa Zapotillo.

Si bien es cierto que se acordaron los porcentajes, entre los gobernadores, el vocero de los afectados por la presa El Zapotillo, Gabriel Espinosa recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no destinará “ni un solo peso” a este proyecto en tanto no se socialice con la población, y que se deberán debatir otras alternativas para el abasto de agua.

“No habrá más presupuesto para la presa El Zapotillo en tanto no se sienten los gobernadores con las comunidades, con los ciudadanos y los científicos para replantear las alternativas para una gestión integral del agua sustentable y civilizada”, dijo el vocero.

(Véase link 38, 39 y 40)

Haremy Reyes, Periodista independiente

Categoría: Movilidad

Tema: Aumento tarifa transporte

Frase: “Sí, tuvimos que aplicar la tarifa, por cierto, aprobada antes de que yo fuera gobernador para el transporte público cuando se cumpliera el principio de que estuvieran integrados en ruta empresa, a nadie, a ningún gobernante le gusta tomar esas decisiones, a mí tampoco”.

Resultado: Engañoso

La Contraloría Ciudadana para el Transporte Público hizo una evaluación durante siete semanas a rutas empresa, que pudieron aplicar la nueva tarifa de 9.50 pesos, a condición de cumplir con determinados requisitos, sin embargo, encontraron deficiencias como falta de señalética adecuada, de descanso para los operadores, personal insuficiente para administrar la empresa, conducción irresponsable, exceso de velocidad, entre otras irregularidades.

(Véase link 41)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Movilidad

Tema: Concesiones

Frase: “Hoy hemos corregido nada más el 23 por ciento del problema, ya empezamos, mil 300 unidades que hoy ya tienen los requerimientos de flota, planes de operación, sistema de recaudo para brindar un mejor servicio”.

Resultado: Falso

De acuerdo a la información en el apartado Inscripción de concesión, de la Secretaria de Transporte se informa que son solo 200 los vehículos autorizados, es decir que cumplen con los requerimientos de la norma, no mil 300.

(Véase link 42)

Dolores Casas, Origen Periodismo Democrático

Categoría: Movilidad

Tema: Tren ligero

Frase: “Le metimos con la federación dos mil 200 millones de pesos para modernizar la Línea 1, le metimos 17 millones a mejorarla accesibilidad de la Línea 2”

Resultado: Falso

En un comunicado de Siteur, el anterior gobernador, el priista, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz anunció la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero con una inversión final de 2 mil 300 millones de pesos, que constaba de la ampliación de 1 kilómetro hacia el norte con la construcción de la nueva estación Auditorio, la modernización de las 19 estaciones existentes y la adquisición de 12 nuevos trenes.

A menos de un año de este evento, el actual mandatario, Enrique Alfaro anunció la ampliación de la Línea 1 de Tren Ligero, pero ahora empezando en el tramo de Periférico Sur.

Se rehabilitaron una vez más las mismas estaciones, además de un cambio de imagen de éstas.

El gobernador de Jalisco al resaltar que en su primer año de administración “le metimos” 2 mil 200 millones de pesos a la ampliación de la L1 de Tren Ligero miente, dado que estos recursos provienen de deudas contratadas con Banobras de gobiernos pasados, es decir, proyectos de los ex gobernadores Emilio González Márquez y de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Esto de acuerdo a lo encontrado en el Presupuesto de Egresos Para el Ejercicio Fiscal 2019, en el que se detalla en su Tomo II en la página 201 en el Objeto de Gasto, 49 millones 845 mil 432 pesos por concepto de amortización de deuda pública con Banobras por la compra de 12 vagones del Tren Ligero.

En lo ejercido por este gobierno para el Línea del Tren Ligero se trata de pagos de deuda, en el Tomo II del Presupuesto de Egresos 2019 se encontró un gasto de 7 millones 813 mil 602 pesos que se gastaron en “amortización de la deuda pública (Banorte Inversión pública productiva, consistente en infraestructura Pública de la Línea 1 del tren ligero, concurrencia en infraestructura Educativa y la construcción de Base Militar en Tecalitlán, decreto 25528 y 25801)”.

Por lo anterior es de destacar que inclusive el crédito del decreto 25528 que fue de 3 mil 800 millones de pesos en el que incluía diversas obras, específicamente para la Línea 1 del Tren Ligero fue de mil millones de pesos para la adquisición de los 12 vagones y de 198 millones de pesos para infraestructura de la Línea 1.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos del 2019, la administración alfarista tiene contemplado pagar como objeto de gasta de deuda de estos decretos, 187 millones 797 mil 935 pesos.

En cuanto a la frase “le metimos 17 millones para mejorar la accesibilidad de la Línea 2”, de acuerdo al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), Jalisco para este 2019 contó recursos públicos por 32 millones 561 mil 893 pesos y efectivamente se encontró en el programa presupuestal de este fondo el proyecto de accesibilidad para la Línea 2 del Tren Ligero que consisten en u elevador en la estación Tetlán y la renovación de cinco escaleras eléctricas por 17 millones 500 mil pesos.

Aunado a lo anterior, en la búsqueda se encontraron dos licitaciones para la Línea 2 del Tren Ligero una por 16 millones 212 mil 829 pesos

Dichas licitaciones se realizaron el pasado 23 de agosto por lo que llevan poco porcentaje de avance en cuanto a la fecha del informe de Enrique Alfaro.

(Véase link 43, 44, 45, 46, 47, 48, y 49)

Jorge Nuño, El Diario de Guadalajara

Categoría: Movilidad

Tema: Bici Pública

Frase: “El programa de Bici Pública, hoy le estamos metiendo un impulso adicional, 292 millones de pesos, nadie en el país le está metiendo esto, ningún estado, ni la Ciudad de México”.

Resultado: Engañoso

Jalisco es el estado que en este 2019 es el que más inversión anunció en el tema de movilidad a nivel nacional, pero si somos específicos al programa Mi Bici de los 292 millones solamente se está invirtiendo para la compra de 500 bicicletas $72 millones, de las cuales aún no existe orden de compra o licitación para corroborar si en realidad se hizo el pedido.

En cuanto la afirmación de que invierte más que en la Ciudad de México es verdadero ya que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sólo invirtió: 271 millones de pesos.

(Véase link 50, 51 y 52)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Campo

Tema: Campo

Frase: “Pasamos en el 2018 de tener, 627 millones para el campo a mil 727 este año, de ese tamaño es el compromiso que tenemos”

Resultado: Verdadero

La Secretaría de Desarrollo Rural cuenta con las partidas 276, 290, 292, 296, 304, 305, 319, 320 con un presupuesto de mil 537 millones 842 mil 390 pesos, mientras que del Fideicomiso Alianza para el Campo (FACEJ) los recursos suman 190 millones 12 mil 500 pesos

En tanto, Aristóteles destinó 627 millones 699 mil 231 pesos para el mismo rubro

(Véase link 54 y 54)

Haremy Reyes, Periodista independiente

Categoría: Campo

Tema: Tala

Frase: “Insistir en el tema forestal, es de competencia federal, tiene que ser abordado con mucha más seriedad porque el problema de la tala clandestina particularmente ligado al crimen organizado sigue ganando en Jalisco sin que la autoridad federal haga algo al respecto”.

Resultado: Engañoso

Según una nota que publica el diario El Informador, la Profepa recibió en 2018 seis reportes de tala clandestina, y este año no hay. Es engañoso porque no han podido comprobar el vínculo con el crimen organizado.

(Véase link 55)

Georgina García, Canal 44

Categoría: Economía

Tema: Inversión Extranjera Directa

Frase: “En Inversión Extranjera Directa, solamente en el primer semestre, Jalisco ya recibió más Inversión Extranjera Directa que todo el año anterior”

Resultado: Verdadero

De acuerdo con la Comisión Nacional de Inversiones, de la Secretaría de Economía, en su informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, en el periodo de enero a junio de 2019, Jalisco atrajo una inversión de mil 098 millones de dólares que contrasta con el total anual invertido en el 2018, que fue de 954.3 millones de dólares

(Véase link 56)

Georgina García, Canal 44

Categoría: Economía

Tema: Empleo

Frase: “Podemos decir con orgullo que somos el estado, sólo debajo de la Ciudad de México que más empleos está generando a nivel nacional, el dato del crecimiento de empleos formales al mes de septiembre dice que estamos creciendo 30% más rápido en la generación de trabajos que la media nacional, esa es la realidad de Jalisco”.

Resultado: Engañoso

En una ficha informativa emitida por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en el periodo que comprende de enero a septiembre de 2019, en la entidad se generaron 54 mil 615 nuevos empleos, esto es, 3.10% más en comparación con los primeros nueve meses de 2018.

A nivel nacional se crearon en el mismo periodo 488 mil 061 nuevos empleos, lo que representa 2.43% más con relación a 2018.

El ritmo de crecimiento de Jalisco en este indicador es 21% superior que la media nacional, no 30% como lo destacó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

(Véase link 57)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Economía

Tema: Desarrollo Regional

Frase: “Este año metimos 615 millones de pesos para potenciar el desarrollo regional e impulsar las iniciativas de emprendimiento en nuestro estado”

Resultado: Engañoso

En el presupuesto de Egresos, para la partida 4241 Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG) el monto es por 240 millones de pesos.

Pero en ese mismo documento aparece en las partidas generales para Desarrollo Regional un presupuesto de 3 mil 719 millones 898 mil pesos, pero no se especifica qué cantidad es para iniciativas de emprendimiento.

(Véase link 58)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Economía

Tema: Turismo social

Frase: “En materia de Turismo social crecimos 40 por ciento con los recorridos gratuitos por Jalisco, particularmente enfocados a personas de la tercera edad”

Resultado: Falso

En la administración de Aristóteles Sandoval se destinaron un total 41 millones 4 mil 397 pesos para recorridos turísticos.

A detalle, de la partida 257 salieron 5 millones 671 mil pesos (Pág. 14), mientras que para bajo los conceptos recorridos turísticos en zona metropolitana, interior del estado, “los sujetos a reglas de operación” y a la playa incluyente de Cuestacomates (Pág. 240) se erogaron 35 millones 333 mil 167 pesos.

Para este año, Alfaro aprobó un total de 38 millones 843 mil 197 pesos, de esa cantidad, 35 millones 243 mil 197 pesos salieron de la partida presupuestal 257 (Pág. 13), y de la 4332, “recorridos turísticos” fueron 3 millones 600 mil pesos (Pág. 228 del presupuesto aprobado en diciembre 2018)

(Véase link 59 y 60)

Miguel de Hijar, Partidero

Categoría: Política

Tema: Revocación

Frase: “Me da mucho orgullo poder decir que soy el único gobernante que se ha sometido dos veces a un proceso de revocación de mandato”

Resultado: Engañoso

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez se ha sometido en dos ocasiones a ejercicios de revocación o ratificación de mandato, aunque el primero de ellos, registrado en 2015, cuando dirigía el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, carecía de legalidad, pues dicha figura de democracia directa se incluyó en la legislación de Jalisco apenas en 2016.

Por su carente legislación, el entonces presidente municipal firmó ante notario público que declinaría a su cargo de presidente municipal si la ciudadanía no aprobaba su gobierno.

No obstante, en ningún momento se incluyó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), máximo órgano rector de los mecanismos democráticos en la entidad.

En ese entonces, según cifras del propio ayuntamiento, se instalaron 70 casillas en diferentes puntos del municipio y participaron 17 mil 951 personas, de 143 mil inscritos en el padrón electoral.

Alfaro obtuvo, siempre según su administración, 95% de aprobación. Además, diversos medios criticaron la formulación de la pregunta a consulta: “¿Apruebas el trabajo de Enrique Alfaro como presidente municipal?”. Las respuestas eran “sí” o “no”.

Luego, en 2017, cuando gobernaba Guadalajara, Alfaro Ramírez convocó nuevamente a un ejercicio de ratificación, siendo el Consejo de Participación Ciudadana de Guadalajara el principal organismo que configuró el ejercicio, a pesar de que este es elegido por el gobierno municipal.

Al final se registró una participación de 76 mil 584 personas, de las cuales 65 mil 855 decidieron ratificar el trabajo Alfaro, mientras que 9 mil 533 lo rechazaron.

La vigente Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco establece que “cuando el número de votos a favor de la revocación de mandato del servidor público sea mayor al número de votos a favor por el que fue electo, el servidor público cesará en el cargo”.

A Tlajomulco, Alfaro llegó con 27 mil 769 votos y a Guadalajara con 337 mil 297.

De haber sido revocado el mandato de Alfaro en alguna ocasión, difícilmente habría sido efectiva la herramienta, ya que no estaba contemplada en la ley o careció de la participación del IEPC. Además, de tener un referente legal a nivel federal.

(Véase link 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69)

Miguel de Hijar, Partidero

Categoría: Feminicidio

Tema: Mujeres

Frase: “Hemos invertido 3.6 millones de pesos para apoyar a hijas e hijos de víctimas de feminicidio”.

Resultado: Engañoso

El apoyo generado por el gobierno del estado existe desde 2017, cuando era gobernador Aristóteles Sandoval, y aunque el presupuesto ha ido creciendo cada año desde entonces, el número de beneficiarios no permite que se gaste en su totalidad.

La ayuda monetaria a menores hijas e hijos víctimas de feminicidio es de 3 mil pesos bimestrales. Es decir, 18 mil pesos al año.

Según cifras del extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres, que previo a su desaparición, registrada a principios de 2019, tutelaba el programa, en 2017, hubo 81 beneficiarios e inició con un presupuesto de 3 millones de pesos.

Estas cifras indican que sólo se utilizó un millón 458 mil pesos del recurso disponible.

Luego, en 2018, el padrón del programa pasó a ser de 161 niñas y niñas, incrementándose el presupuesto en 132 mil pesos, lo cual indica que se gastó un máximo de 2 millones 898 mil pesos.

Este año, bajo el mando de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se asignaron 3 millones 600 mil pesos al programa, tal como mencionó Enrique Alfaro, aunque el número de beneficiarios hasta junio era de 158, tres menos que en 2017.

De mantenerse la cifra, al terminar el año sólo se habrán gastado 2 millones 844 mil pesos.

(Véase link 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, y 77)

Omar García, Canal 44

Categoría: Presupuesto

Tema: Cultura

Frase: “En materia de cultura, el compromiso sigue siendo un tema pendiente, de poder tener el 1% del presupuesto a Cultura, sin embargo, este año crecimos de manera significativa el 22% más respecto al año anterior”.

Resultado: Engañoso

Según la publicación en el periódico oficial del estado, el presupuesto de Egresos 2018 para la Secretaría de Cultura fue por 576 millones 260 mil 29, pesos.

Para este año los recursos asignados para el mismo rubro fueron 703 millones 106 mil 747 pesos. Esto representa un porcentaje bruto: 22%, pero un porcentaje real (menos inflación) de 17%.

(Véase link 78 y 79)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Deporte

Tema: Unidad Deportiva

Frase: “No voy a detallar todas las unidades deportivas que estamos arreglando con los municipios, pero sí muy en especial los 100 millones de pesos que estamos invirtiendo junto con Ismael del Toro, para lograr tener en la Unidad López Mateos, la primera unidad integral para el deporte adaptado”

Resultado: Falso

Dentro del presupuesto modificado, se menciona que el gobierno del estado invertirá de la partida 6195, para el proyecto ejecutivo de la unidad deportiva López Mateos, 5 millones de pesos (Pág. 225); y de la partida 6124, para la rehabilitación de dicho espacio, 40 millones de pesos (Pág. 217).

Esto suma un total de 45 millones de pesos. En tanto, en su portal de transparencia, el ayuntamiento de Guadalajara, solo informa que para la Unidad deportiva López Mateos habrá una inversión de 100 millones de pesos y que los recursos son solo estatales.

(Véase link 80)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Asistencia Social

Tema: Adultos Mayores

Frase: “Nosotros decidimos apoyar un programa con 157 millones de pesos adicionales para brindar atención integral a los adultos mayores, para brindar un programa de lentes, de calzado, de complemento alimenticio, de medicamentos del cuadro básico, kit invernal, pulsera de identidad, aparatos funcionales, servicios de salud, viajes y estamos atendiendo a 21 mil 798 personas mayores identificadas”.

Resultado: Engañoso

Mientras que en el presupuesto 2018, cuando gobernó el priista, Jorge Aristóteles Sandoval se programaron recursos para los Adultos Mayores por un total de mil 231 millones 726 mil 920 pesos, con el emecista, Enrique Alfaro se destinaron solo 455 millones 399 mil 948 pesos.

Esto significa que los Adultos Mayores recibieron menos recursos: 776 millones 326 mil 972 pesos.

A detalle, con el priista, la ayuda para los viejitos se dividió a través de los programas, Bienestar Económico y Social para los Adultos Mayores, por 626 millones 791 mil 637 pesos (Pág. 17 y 45); Cultura de Envejecimiento y Respeto al Adulto Mayor, 9 millones 226 mil 176 pesos (Pág. 46, presupuesto para el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor).

De la partida 4416, se desglosan los Programa de Atención a los Adultos Mayores, 460 millones 573 mil 242 pesos; Programa Bienevales a los Adultos Mayores, 132 millones 635 mil 905 pesos (Pág. 305); Programa de Atención a los Adultos mayores, apoyo en Especie, 1 millón 500 mil pesos (Pág. 306); Programa de Bienestar Económico y Social para los Adultos Mayores, 1 millón de pesos (Pág. 306).

En tanto, en el periódico oficial de Jalisco con fecha 25 de diciembre de 2018, se publicó que dentro de la partida Presupuestal 342 de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (Pág. 16), habría para Bienestar Económico y Social para los Adultos Mayores 132 millones 635 mil 905 pesos, y para la Secretaría de Igualdad Sustantiva dentro de su partida presupuestal 931, se destinó 31 millones 54 mil 892 pesos para el mismo concepto (Pág. 26).

En los programas que se desglosan de la partida 4416 Ayuda Para el Bienestar de los Jaliscienses, para el Programa Bienevales a los Adultos Mayores, se canalizaron 132 millones 635 mil 905 pesos. Pág. 297, para el programa Atención Adultos Mayores Apoyo en Especie, 1 millón 500 mil pesos (Pág. 298) y para el programa Adultos Mayores se estipuló la cantidad de 157 millones 573 mil 242 pesos. Pág. 298.

(Véase link 81, 82 y 83)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Asistencia Social

Tema: Jefas de familia

Frase: “El programa de jefas de familias continúo y lo hemos sostenido con 163 millones de pesos para las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y de precariedad económica”.

Resultado: Verdadero

Al comparar los presupuestos 2018 y el de este año, se halló que las partidas mantuvieron el mismo recurso, es decir, la 4416, Programa Apoyo a Mujeres Jefas de Familia con 182 millones 78 mil 289 pesos, y para apoyo a Mujeres Jefas de Familia proyectos productivos con 12 millones 958 mil 412 pesos

(Véase link 84 y 85)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Asistencia Social

Tema: Infraestructura

Frase: “En materia de infraestructura social hemos invertido 75.4 millones en proyectos muy específicos. Hace algunos días entregamos la primera etapa de la unidad especial para indigentes, antes la UAPI”

Resultado: Engañoso

Existe la partida 219 “Gestión y fomento para el desarrollo y mejora de infraestructura social y productiva del estado de Jalisco” por un monto de 355 millones 883 mil 813 pesos.

No se puede definir porque no solo contempla la infraestructura, sino también la productividad en el mismo rubro.

(Véase link 86)

Gloria Reza, Partidero

Categoría: Asistencia Social

Tema: Hospital Psiquiátrico

Frase: “El centro de atención integral de salud mental en El Zapote, que era una infraestructura abandonada le estamos metiendo 30 millones de pesos”

Resultado: Verdadero

La Secretaria de Infraestructura menciona que existe un presupuesto anual por 55 millones de pesos para el Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada (CAISAME) El Zapote, municipio Tlajomulco de Zúñiga, mientras que en la rehabilitación de comedor se destinaron 5 millones pesos, y en el Proyecto Ejecutivo para la construcción del Centro de CAISAME se gastaron 4 millones de pesos. (Págs. 217 y 225 en presupuesto modificado).

Sin embargo, las obras que se hicieron son de mala calidad, como denunciaron trabajadores del Hospital Psiquiátrico

(Véase link 87 y 88)

  1. https://deudapublica.jalisco.gob.mx/creditos?field_anio_target_id=201
  2. https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2019/docs/28/r28_ep.pdf
  3. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/pub_coef_fmp_2019_12-22-18-x.pdf
  4. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/transparencia/informacion-fundamental/3039
  5. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/transparencia-fiscal/programatico_presupuestal/presupuesto-de-egresos
  6. https://www.eloccidental.com.mx/local/simulan-la-homologacion-salarial-a-policias-y-les-llega-aumento-como-bono-4272894.html
  7. https://www.fitchratings.com/site/pr/10100381
  8. https://www.moodys.com/research/Moodys-asigna-calificaciones-de-deuda-a-cinco-crditos-respaldados-del–PR_408453
  9. https://www.standardandpoors.com/es_LA/delegate/getPDF?articleId=2169855&type=NEWS&subType=RATING_ACTION
  10. https://www.hrratings.com/pdf/EdoJalisco_Reporte_2019.pdf
  11. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/12-25-18-v_vol_ii_0.pdf
  12. http://primerinforme.jalisco.gob.mx/descargas/041119-jalisco-primer-informe-gobierno.pdf
  13. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/12-25-18-v_vol_ii_0.pdf
  14. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/08-03-19-vii.pdf
  15. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/default?px=Educacion_11&bd=Educacion
  16. http://snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_14JAL.pdf
  17. https://www.inee.edu.mx/bases-de-datos-inee-2019/#indicadores
  18. https://integralia.com.mx/web/wp-content/uploads/2019/08/EstudioCrisisFinancieraDeUniversidadesPublicas.pdf
  19. https://sep.subsidioentransparencia.mx/subsidio-ordinario/universidad/UDG
  20. http://www.rectoria.udg.mx/sites/default/files/2019_0116_informesmann_presentacion.pdf
  21. https://www.uv.mx/crss-anuies/files/2019/01/IMI-Enero-2019.pdf
  22. http://www.omm.org.mx/index.php/indicadores-nacionales/boletines-de-mortalidad-materna/boletines-de-mortalidad-materna-2019
  23. https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=mortgral_mg
  24. https://www.uv.mx/crss-anuies/files/2019/01/IMI-Enero-2019.pdf
  25. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/508197/Pano_dengue_44_2019.pdf
  26. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/478592/Pano_dengue_sem_52_2018.pdf
  27. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/285237/Pano_dengue_sem_52_2017.pdf
  28. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/506167/Pano_dengue_43_2019.pdf
  29. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/transparencia/dependencia/23
  30. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/12-25-18-v-iii_1.pdf
  31. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/transparencia/informacion-fundamental/9540
  32. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/12-28-17-iv-vol_iii_0%20xxx.pdf
  33. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/transparencia-fiscal/programatico_presupuestal/presupuesto-de-egresos
  34. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/transparencia-fiscal/programatico_presupuestal/presupuesto-de-egresos
  35. https://expansion.mx/empresas/2019/10/21/fibra-optica-espectro-matrimonio-tecnologico-dos-amenazas
  36. http://primerinforme.jalisco.gob.mx/descargas/041119-jalisco-primer-informe-gobierno.pdf
  37. http://bit.ly/2rJ3ler
  38. http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5317810
  39. https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=132230
  40. https://www.eloccidental.com.mx/local/amlo-les-dice-a-pobladores-que-no-mas-dinero-para-la-presa-4031154.html
  41. https://www.informador.mx/jalisco/Contraloria-Ciudadana-revela-inconsistencias-en-primeras-cuatro-rutas-empresa-20191105-0085.html
  42. https://setrans.jalisco.gob.mx/transporte-publico/1031
  43. http://www.siteur.gob.mx/noticias/item/ponen-en-marcha-la-ampliaci%C3%B3n-y-modernizaci%C3%B3n-de-la-l%C3%ADnea-1.html
  44. http://www.siteur.gob.mx/noticias/item/el-gobernador-de-jalisco-entrega-la-obra-civil-de-la-ampliaci%C3%B3n-y-modernizaci%C3%B3n-de-la-l%C3%ADnea-1-del-tren-ligero.html
  45. http://bit.ly/2KjOmy4
  46. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/03-15-16-v_0.pdf
  47. http://bit.ly/34Zr3Bl
  48. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/FALLO_ELEV_ESCALERAS.pdf
  49. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/FALLO_EQUIP_COMP_L1.PDF
  50. https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/programa-de-infraestructura-para-la-movilidad-activa-2019
  51. https://semovi.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/anuncia-el-gobierno-de-la-ciudad-de-mexico-inversion-record-de-271-millones-de-pesos-para-la-infraestructura-ciclista
  52. https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Movilidad%20en%20Bicicleta%202019.pdf
  53. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/12-25-18-v_vol_ii_0.pdf
  54. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/transparencia/informacion-fundamental/3039
  55. https://www.informador.mx/Tala-clandestina-sin-combate-ni-denuncias-l201906230001.html
  56. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/494430/Informe_Congreso-2019-2T.pdf
  57. https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2019/10/Ficha-informativa-Empleo-IMSS-septiembre-20191014.pdf
  58. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/12-25-18-v_vol_ii_0.pdf
  59. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/12-25-18-v_vol_ii_0.pdf
  60. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/transparencia/informacion-fundamental/3039
  61. https://www.milenio.com/opinion/gabriel-torres-espinoza/columna-gabriel-torres-espinoza/se-debe-legislar-la-revocacion-del-mandato-en-jalisco
  62. http://www.iepcjalisco.org.mx/files/reforma/MC-diagrama-ratificacion-de-mandato.pdf
  63. https://movimientociudadano.mx/jalisco/noticias/tlajomulco-primer-minucipio-en-el-pais-en-ratificar-su-gobierno
  64. https://www.animalpolitico.com/2011/09/gana-ratificacion-de-mandato-pero-dejara-el-cargo/
  65. https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1014598&md5=3a0bf11688a9c61d66dc4ed70351dd96&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe
  66. https://enriquealfaro.mx/blog/ratificacion-de-mandato-hecho-historico-para-la-democracia-de-jalisco
  67. http://wradio.com.mx/emisora/2017/07/12/guadalajara/1499810991_525424.html
  68. http://wradio.com.mx/emisora/2017/06/09/guadalajara/1496963668_197962.html
  69. http://www.iepcjalisco.org.mx/legislacion
  70. https://www.informador.mx/Feminicidios-dejan-hasta-41-ninos-solos-cada-ano-l201906160001.html
  71. https://programas.app.jalisco.gob.mx/programas/panel/programa/757
  72. ..
  73. http://bit.ly/33LJLwf
  74. http://bit.ly/33LJLwf
  75. http://ijm.gob.mx/reglas-de-operacion-del-programa-de-apoyo-economico-para-las-hijas-e-hijos-de-victimas-de-feminicidio-o-parricidio/
  76. https://programas.app.jalisco.gob.mx/programas/apoyo/Programa-de-apoyo-economico-para-hijas-e-hijos-de-mujeres-victimas-de-feminicidio-o-parricidio/585/2018
  77. https://www.informador.mx/Feminicidios-dejan-hasta-41-ninos-solos-cada-ano-l201906160001.html
  78. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/12-28-17-iv-vol_ii_0.pdf
  79. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/12-28-17-iv-vol_ii_0.pdf
  80. https://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/ProgramasProyectosInversion2019.pdf
  81. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/12-25-18-v_vol_ii_0.pdf
  82. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/08-03-19-vii.pdf
  83. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/transparencia/informacion-fundamental/3039
  84. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/12-25-18-v_vol_ii_0.pdf
  85. https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/transparencia/informacion-fundamental/3039
  86. https://transparenciafiscal.jalisco.gob.mx/sites/default/files/12-25-18-v_vol_ii_0.pdf
  87. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/08-03-19-vii.pdf
  88. https://partidero.com/pese-a-remodelacion-de-5-mdp-salme-ep-ya-presenta-desperfectos/

¿Qué opinas?

Un reportaje especial de Verificado y la  la alianza de medios de Jalisco

Link original: https://verificado.com.mx/jalisco-informe-enrique-alfaro/

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Únete a nuestra “Campaña de Donación”.

¡Tu apoyo será fundamental!

#ZonaDocsFIL cobertura en Steller

Tweets recientes