Búsqueda: 38 días sin Arnulfo Cerón Soriano

Texto: Equipo Amapola Periodismo

Fotos: Salvador Cisneros

Arnulfo Cerón Soriano desapareció en Tlapa de Comonfort el 11 de octubre de 2019. El activista de 47 años de edad fue visto por su esposa minutos antes de las 20:00 horas cuando salía de su casa rumbo a Alcohólicos Anónimos. Minutos después le informaron que no llegó a su junta.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y compañeros del Frente Popular de la Montaña (FPM), del cual forma parte desde 2015, emprendieron una búsqueda por los alrededores del municipio, enclavado en el corazón de la región Montaña.

Sus amigos, familiares y otros activistas lo buscaron durante tres días seguidos la semana pasada. Acompañaron a autoridades federales y estatales. La comitiva descartó tres puntos rojos como posibles lugares para encontrar su rastro. Encontraron en uno de los puntos de búsqueda  huesos humanos.

El pasado 7 de noviembre, la Fiscalía General de Guerrero detuvo en el vecino estado de Morelos a Jorge “N”, alias “La Chiva”, vinculado, de acuerdo a las autoridades con la desaparición del líder campesino. La captura ocurrió en el municipio de Ayala, gracias a la colaboración de agentes de Morelos. 

Arnulfo es un líder indígena que ha participado en varios procesos de lucha. El último, previo a esta temporada de confrontaciones con el actual presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo, a quien le exigía mejoras para los campesinos y criticaba su gestión, fue la protesta masiva contra las elecciones de 2015, donde fue asesinado su amigo Antonio Vivar Díaz. 

El alcalde Dionicio Merced Pichardo García de extracción morenista, es acusado de sospechoso de la desaparición de Arnulfo, por varios miembros del FPM.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer