El regalo de animales detrás del abandono

Tanto la compra como la adopción de animales se dispara durante la época decembrina, pero el destino de la mayoría de estos animales está marcado: serán echados a la calle.

Mariajosé Lozano / Vocera de Justicia y Dignidad Animal A.C. / @JyDAnimal

Guadalajara, Jalisco, 19 de Noviembre 2019. – En México, según el INEGI, el 70% de los perros se encuentran en situación de calle sobre los gatos no existen cifras oficiales. No es fortuito que este número alcance su pico anual durante abril y mayo.

De acuerdo con Adopta Guadalajara, organización tapatía dedicada a difundir la tenencia responsable y el respeto hacia los animales, este fenómeno se debe a que, aún con todo el trabajo de las agrupaciones y asociaciones para fomentar la adopción como una alternativa ética para agregar un animal a la familia, muchas personas siguen sin reconocer la responsabilidad que ello implica. Ya sea por compra o por adopción, esa responsabilidad debe ser adquirida únicamente por quién vivirá con el animal, cuidará de él y pagará sus cuentas.

Y es que la organización señala que tanto la compra como la adopción de animales se dispara durante la época decembrina. En palabras de Gabriela García, rescatista y colaboradora de Adopta Guadalajara:

“muchas personas todavía creen que regalar un animal en Navidad es una buena idea. Los videos que vemos en las redes sociales de personas recibiendo animales como sorpresa ha difundido la idea – errónea – de que todas las personas están en posibilidades de hacerse cargo de un animal y estarán felices de recibir esa tremenda responsabilidad”.

“Los cachorros nos gustan a casi todas las personas, nos llenan de ternura sus primeros ladridos o maullidos, pero una vez que empiezan a comerse o rasguñar nuestras cosas, a defecar y orinar por todos lados, y tenemos que pagar las cuentas de vacunación y desparasitación, todo cambia. Y cuando regresamos a nuestra actividades normales después de vacaciones de navidad y tenemos que levantarnos a pasear a nuestros animales o a limpiar areneros, y replanear nuestra vida en función de ellos, la calle resulta la forma más sencilla de acabar con esa responsabilidad”, comenta García.

Los criadores también saben que durante diciembre su negocio tendrá el mejor momento del año. Tendrán cachorros entre 1 mes y 3 meses a la venta “listos” para entregar. La asociación asegura que los cachorros menores a los 2.5 meses ni siquiera irán vacunados, aumentando las probabilidades de que mueran a los pocos días de estar con la familia.

Terminarán en la calle

Una parte importante de los animales que sean irresponsablemente regalados en Navidad y que sobrevivan, serán abandonados entre enero y marzo. Además, durante mediados y finales de diciembre aumentan los abandonos en vía pública por personas que salen de vacaciones y no tienen donde dejar a los animales.

En mayo, la mayoría ya tendrán entre 5 y 11 meses de edad; es decir, estarán en edad reproductiva. Para entonces, las hembras ya habrán parido en situación de abandono y los rescatistas y grupos protectores tendrán casos de familias caninas o felinas completas a manos llenas.

Es por eso que la organización llama a la sociedad a no regalar animales en Navidad, a menos que haya sido una decisión tomada en conjunto, donde quien reciba el regalo haya ponderado su tiempo, su economía y su disponibilidad de cambiar su estilo de vida de acuerdo con las necesidades del animal y esté dispuesto a hacer un compromiso de por vida él o ella.

También piden a quienes quieran adoptar recuerden, entre las consideraciones a tomar, que cuando salgan de vacaciones tendrán que gastar en un lugar donde dejar al animalito o pagarle a alguien para que lo alimente y pasee:

“Es injusto que la familia se vaya de vacaciones y el animal tenga que pasar el mismo tiempo solo, sin actividad y sin distracciones. Si nosotros nos vamos a divertir, lo menos que podemos hacer es asegurar que los animales que viven con nosotros mantengan su calidad de vida mientras tanto”, finalizó García.

***

Para orientación y mayor información:

Adopta Guadalajarahttps://www.adopta.mx/ y https://www.facebook.com/adoptagdl/

Comparte

Justicia y Dignidad Animal A.C
Justicia y Dignidad Animal A.C
Somos una organización que nos enfocamos en la defensa de todos los animales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer